Grupo Cotemar México
Heineken
Repsol
NoticiasSustentabilidad y SostenibilidadBancos del mundo se comprometen con economía sustentable

Bancos del mundo se comprometen con economía sustentable

Bancos del mundo se comprometen con economía sustentable: Citibanamex, BBVA, Santander y Banorte, fueron parte de los 130 bancos a nivel mundial que firmaron los Principios de Banca Responsable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el propósito de alinear su negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Bancos del mundo se comprometen con economía sustentable

El documento incluye seis principios que los bancos tendrán que considerar como una guía para el impacto social, ambiental y ético en cada toma de decisión, al igual que para incluir estos aspectos en sus estrategias y operaciones.

“Los Principios de Banca Responsable de la ONU, son una guía para que la industria bancaria global se beneficie de una economía de desarrollo sostenible; son la base que puede hacer que la responsabilidad se materialice en rendición de cuentas y la voluntad se traduzca en acciones”, dijo Antonio Guterres, secretario general de la ONU durante la firma del convenio en la sede del organismo en Nueva York, Estados Unidos.

En el caso de Banorte, además de participar en la firma de los principios, también fungió como creadora de los lineamientos.

“Los bancos tenemos que asumir un mayor compromiso social y ambiental; estamos orgullosos de ser el único banco mexicano que participó en la creación de los Principios de la Banca Responsable, que son el cimiento de una nueva banca: más cercana a las necesidades de los clientes”, destacó Carlos Hank González, presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte.

En tanto, Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, comentó que “los Principios confirman el compromiso con una industria bancaria sostenible, maximizando los beneficios económicos, ambientales y sociales para las comunidades”.

Te puede interesar:  ¿Vender o no tu startup? Ésa es la cuestión

El director general de Santander México, Héctor Grisi, expresó que “con la firma se fortalece la misión de contribuir al progreso de las personas y de las empresas”.

Fuente: 24 horas / Notimex

Artículos

KPMG y el desafío del liderazgo femenino frente al burnout corporativo y la urgencia de estructuras más humanas

KPMG analiza el impacto del burnout en el liderazgo femenino, donde un 45% de directivas enfrenta agotamiento por estructuras rígidas. Beatriz Cruz Santana propone transformar la alta dirección con enfoque en sostenibilidad individual y equidad real.

Cambio climático cobra factura social: 25 mil muertes por olas de calor y una “brecha de protección” crítica en México

El informe anual de Aon confirma que 2025 fue el tercer año más caluroso de la historia. Mientras el mundo perdió 260 mil millones de dólares, en Latinoamérica la falta de seguros (solo 23% de cobertura) agrava la pobreza tras los desastres.

5 claves para comunicar el impacto en la biodiversidad con transparencia

En un contexto de acelerada pérdida de la naturaleza, medir y comunicar el impacto en la biodiversidad se ha convertido en una exigencia ineludible para las empresas que buscan mantener su viabilidad, atraer inversión responsable y evitar riesgos regulatorios a largo plazo.

8 claves de igualdad de género para impulsar la rentabilidad empresarial

La implementación de la igualdad de género empresarial se ha consolidado como una hoja de ruta estratégica fundamental para las compañías en México, transformando un derecho social en un motor indispensable para el crecimiento corporativo.

Claves para desechar pilas correctamente y proteger el medio ambiente

Estos dispositivos contienen metales pesados que, de no ser tratados adecuadamente, representan una amenaza crítica para la salud pública y la integridad de los ecosistemas locales.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Moctezuma impulsa la economía circular en Morelos con un nuevo centro de transformación de llantas para reducir su huella de carbono

Moctezuma inauguró en Morelos el primer Centro Estatal de Economía Circular para la Transformación de Llantas del país. Con una inversión de 30 millones de pesos, la empresa procesará 36 mil toneladas de caucho al año para descarbonizar la industria cementera y mitigar riesgos de salud pública.

Fundación Helvex impulsa el liderazgo femenino en el sector hídrico a través del nuevo Monitor de Agua y Género

Fundación Helvex se integra al grupo impulsor del Monitor de Agua y Género para medir la participación de las mujeres en el sector hídrico. Esta herramienta del Consejo Consultivo del Agua busca generar datos estratégicos que transformen la gestión del recurso vital en México.

Nestlé y la OIT impulsan los derechos laborales en la producción de café con un nuevo programa de contratación equitativa

Nestlé y la OIT lanzan una alianza estratégica para fortalecer el trabajo decente en las cadenas de suministro de café en México, Brasil y Colombia. El proyecto busca proteger a trabajadores migrantes y temporales mediante prácticas de contratación equitativa y salud laboral.