Última actualización:
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia busca revertir las bajas tasas de lactancia materna en el país. A través de alianzas estratégicas y difusión masiva, la organización promueve este hábito como una medida crucial para prevenir enfermedades y mejorar el desarrollo infantil.
CIUDAD DE MÉXICO, 20 DE ABRIL DE 2015. — UNICEF México ha puesto en marcha una campaña nacional enfocada en la promoción de la lactancia materna, en el contexto del mes del niño. La iniciativa surge ante la necesidad urgente de revertir los indicadores actuales, donde el promedio de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida se sitúa en apenas un 14.4%, una de las cifras más bajas de Latinoamérica.
Estrategias para mejorar la salud infantil y familiar
La campaña busca incidir en la percepción social sobre el amamantamiento, combatiendo prejuicios y mitos que actúan como barreras para la nutrición infantil. Para ello, se realizan activaciones en medios, eventos solidarios como el Activate Talk y colaboraciones con el sector empresarial, incluyendo a Fundación Azteca, Banco Azteca y Evenflo.
El objetivo central es fomentar la lactancia materna exclusiva durante el primer semestre de vida y su continuación complementaria hasta los dos años. Estas acciones permitirán fortalecer la salud física, emocional e intelectual de los niños, además de brindar beneficios directos a las madres, tales como una recuperación posparto más rápida y una menor incidencia de enfermedades crónicas.
“En la etapa más frágil de la vida de niños y niñas, la lactancia ayuda a prevenir enfermedades y salvar vidas, fortaleciendo su desarrollo. Impulsar este tema es compromiso de todos”.— Isabel Crowley, representante de UNICEF en México.
Impacto social y beneficios económicos de la lactancia
Finalmente, los resultados proyectados de esta iniciativa trascienden el bienestar del menor, impactando positivamente en el presupuesto familiar y en la productividad laboral. Las empresas que apoyan la lactancia materna en sus centros de trabajo reportan, de acuerdo con UNICEF, una disminución en las incidencias de salud y el ausentismo de sus empleadas.





