Grupo Cotemar México
Sumar para Transformar
Fundación EDUCA
Artículos RSEArchivoLos 5 plásticos que contaminan más que los popotes

Los 5 plásticos que contaminan más que los popotes

Última actualización:

Los 5 plásticos que contaminan más que los popotes: Ya sea por conveniencias marketeras o por verdadero compromiso con la preservación de las especies (incluyendo a la humana), muchas empresas y organizaciones de la sociedad civil se han unido en una batalla contra el plástico, en especial contra los popotes/pitillos/absorbentes/bombillas.

Los 5 plásticos que contaminan más que los popotes

La tarea no es menor y todo esfuerzo abona a un bienestar común, pues el plástico es el elemento que más daña los océanos del mundo; actualmente, tres de cuatro peces del Atlántico ha comido plástico.

De seguir como vamos, la estimación indica que para el 2025 los océanos estarán más contaminados que hoy y 80 mil millones de toneladas de desechos no reciclables flotarán entre California y Hawai.

Las marcas resuenan en las paradas de autobuses, los titulares de los periódicos y en la televisión: McDonalds, Starbucks y Boing Pascual, por nombrar algunas. La campaña mediática funciona en distintos niveles, muchos incluso se han ido a comprar popotes reusables o de plano le toman al vaso. Y eso es destacable, pero no suficiente. No cuando hay por lo menos otros cinco productos de uso cotidiano que contaminan más que los popotes, pero los obviamos porque nadie dice nada sobre ellos en los medios o redes sociales.

Y es que de acuerdo con datos de la Ocean Conservancy, sí hay un top cinco de los plásticos que más contaminan en el mar y las costas. De mayor a menor: colillas de cigarro (2, 412 millones), envolturas de alimentos (1,739 millones) botellas de plástico (1,569 millones), taparroscas (1,091 millones) y bolsas de plástico del super (757 millones). En el sexto se encuentran los popotes (643 millones).

Te puede interesar:  ¿Responsabilidad Social o Generación de Valor Social?

Así que ya sabes, puedes tener un pretexto para dejar de fumar, o poner las colillas en contenedores más grandes; comprar alimentos en mercados o no empacada, cargar con tu botella reusable y una bolsa de tela, además de tus popotes lavables. Ármate el kit, en unos años tú mismo te lo agradecerás.

Fuente: Cultura Colectiva

Artículos

Cambio climático cobra factura social: 25 mil muertes por olas de calor y una “brecha de protección” crítica en México

El informe anual de Aon confirma que 2025 fue el tercer año más caluroso de la historia. Mientras el mundo perdió 260 mil millones de dólares, en Latinoamérica la falta de seguros (solo 23% de cobertura) agrava la pobreza tras los desastres.

La confianza digital como motor de la estrategia de marketing en 2026

En 2026, la confianza digital se ha consolidado como el activo más valioso para las empresas que buscan una personalización efectiva. La ética de datos y la transparencia en el uso de la información son ahora los pilares que definen la reputación corporativa y el éxito en la conversión de clientes.

5 Estrategias clave para implementar un modelo de turismo regenerativo

La transformación hacia un modelo regenerativo permite a la industria turística no solo reducir su impacto, sino restaurar activamente los ecosistemas y comunidades locales.

Los desafíos del marco jurídico en la gestión de residuos y la transición circular

La gestión de residuos es vital para el desarrollo sostenible, pero su avance enfrenta graves barreras estructurales. Entender los vacíos legales, la falta de coordinación municipal y las deficiencias operativas resulta indispensable para desatar el nudo que hoy impide consolidar una auténtica economía circular en México.

Igualdad de género y rentabilidad empresarial: qué dice la evidencia

La igualdad de género se presenta a menudo como vía para mejorar resultados financieros. La evidencia en ese punto es más débil de lo que suele afirmarse. El dato macroeconómico, en cambio, sí es sólido: cerrar la brecha de participación laboral sumaría 6.9 billones de pesos al PIB mexicano.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Cómo comunicar la sostenibilidad para que sea aspiracional: 7 claves

Durante años, la sostenibilidad se comunicó como renuncia, culpa o gasto extra, y eso alejó a muchas personas que sí se preocupan por el planeta. Cuando se integra con calidad, diseño, bienestar y evidencia, en cambio, se vuelve un atributo deseable. Estas siete claves explican cómo lograrlo sin exagerar.

Arca Continental invierte 26 millones en centro PetStar de Chihuahua

Arca Continental invirtió 26 millones de pesos en un nuevo centro de acopio PetStar que podrá recuperar 54 millones de botellas de PET al año. Lo abrió junto con Coca-Cola México y PetStar para reforzar el reciclaje local y, según el comunicado, contribuir a cerca de 650 empleos indirectos.

Casa Ronald McDonald México reúne a aliados en su 27ª Cena con Causa

Casa Ronald McDonald México reunió a empresas, aliados y sociedad civil en su 27ª Cena con Causa. El encuentro buscó sostener los programas que ayudan a las familias a permanecer cerca de sus hijos durante la atención y los tratamientos médicos especializados.