Grupo Cotemar México
Starbucks México
Grupo BMV
NoticiasResponsabilidad Social Universitaria (RSU)Facultad de Responsabilidad Social realiza Primer Seminario de Responsabilidad Social Universitaria

Facultad de Responsabilidad Social realiza Primer Seminario de Responsabilidad Social Universitaria

Facultad de Responsabilidad Social realiza Primer Seminario de Responsabilidad Social Universitaria: En el marco de las actividades académicas del Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social de la Facultad de Responsabilidad Social, se realizó el Primer Seminario de Responsabilidad Social Universitaria con la participación de panelistas y expertos del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC), la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad ORT México.

Facultad de Responsabilidad Social realiza Primer Seminario de Responsabilidad Social Universitaria

La Conferencia Magistral “Tendencias y Desafíos Internacionales de la Responsabilidad Social Universitaria” estuvo a cargo del Dr. Humberto Grimaldo Durán, Coordinador General del ORSALC quien reflexionó sobre la evolución del tema en distintos países y las implicaciones etimológicas, semánticas, organizacionales, educativas y ambientales de las investigaciones encaminadas a la medición de los impactos en materia de Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

Al término de la ponencia se realizaron tres paneles, el primero denominado Misión, Visión y Gestión en Responsabilidad Social Universitaria donde participaron la Dra. Sonia Barnetche Frías, Vicerrectora Académica Universidad Anáhuac México; el Dr. Moisés Salinas Flietman, Rector de la Universidad ORT México y el Dr. Antonio Sámano Ángeles por la Universidad Autónoma del Estado de México. Las disertaciones se concentraron en la visión, entendimiento y comprensión de la RSU en las universidades públicas y privadas.

En segundo panel se integró por los miembros de la Facultad de Responsabilidad Social, Dr. Miguel Ángel Santinelli Ramos, Director de la Facultad; Mtra. Klaudia Sánchez Espíndola, Coordinadora de la Licenciatura en Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable; el Mtro. José Israel López Robles, Coordinador de la Maestría en Responsabilidad Social; así como el Mtro. Esteban Izquierdo Reséndiz, estudiante del Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social. Con la conducción de este panel por parte del Mtro. Juan Carlos Sánchez, Coordinador del CLARES, se abordaron temas relacionados con las dimensiones, retos e impactos de la formación de ciudadanos y estudiantes con perspectiva de RSU, la cual es entendida desde la Universidad Anáhuac México como el compromiso voluntario y permanente de la Universidad para cumplir con su Misión y responder a sus grupos de interés, por los impactos que pueda generar en la sociedad y el medio ambiente; a través del desempeño ético, su gestión, la formación integral de profesionistas y ciudadanos socialmente responsables, la generación y difusión del conocimiento; así como del compromiso con la comunidad y la vinculación con otros sectores de la sociedad en favor del bien común y del desarrollo sustentable. Finalmente, se destacó que actualmente el Doctorado cuenta con nueve investigaciones de RSU en proceso y una terminada; con lo cual se empieza a consolidar como una línea de investigación sólida.

Te puede interesar:  La Anáhuac se une a la Red Mexicana de Universidades por la Acción Climática
Facultad de Responsabilidad Social realiza Primer Seminario de Responsabilidad Social Universitaria
Facultad de Responsabilidad Social realiza Primer Seminario de Responsabilidad Social Universitaria

Para finalizar las actividades se realizó el tercer panel donde participaron la Mtra. Montserrat Ortiz Guitart, Coordinadora de la Materia de Responsabilidad Social y Sustentabilidad en Línea de la Universidad Anáhuac México; la Mtra. Martha Elizalde Durán, Coordinadora de Comunicación de la Facultad de Responsabilidad Social; la Mtra. Angélica Alcalá Hernández y el Mtro. Peter Ellis Irigoyen, ambos estudiantes del doctorado. En el panel, moderado por el Coordinador del Doctorado, Dr. Humberto Muñoz Grandé, se trataron los diversos temas como los Fundamentos Filosóficos de la Responsabilidad Social, Comunicación de la Responsabilidad Social Universitaria, Servicio Social desde un Enfoque de Responsabilidad Social y finalmente la Estructura Familiar y la Responsabilidad Social Universitaria.

Más información:

Facultad de Responsabilidad Social Universidad Anáhuac
Dr. Humberto Muñoz Grandé
humberto.munoz@anahuac.mx

Artículos

Latinoamérica lidera la creación de valor mediante estrategias de medio ambiente, salud y seguridad

Según el estudio de EY, el 76% de las organizaciones regionales reporta beneficios comerciales tangibles, consolidando estas prácticas como un motor esencial para atraer inversión sostenible y fortalecer la resiliencia organizacional ante desafíos globales.

Mujeres STEM en México: 8 claves de flexibilidad laboral para impulsar

La flexibilidad laboral en México es la principal estrategia corporativa para retener a las mujeres STEM, evitando que el trabajo de cuidados frene su ascenso hacia puestos de liderazgo.

La confianza digital como motor de la estrategia de marketing en 2026

En 2026, la confianza digital se ha consolidado como el activo más valioso para las empresas que buscan una personalización efectiva. La ética de datos y la transparencia en el uso de la información son ahora los pilares que definen la reputación corporativa y el éxito en la conversión de clientes.

Estrategias clave para desarrollar una organización resiliente

Para desarrollar una organización resiliente es fundamental integrar la agilidad mental, la seguridad digital y una cultura de bienestar que permita a los equipos no solo resistir las crisis, sino evolucionar a través de ellas.

La agilidad como factor clave para la supervivencia empresarial

Great Place to Work México revela que las organizaciones con culturas sólidas logran una adaptación al cambio superior, garantizando mejores resultados mediante una comunicación clara y un liderazgo con visión estratégica.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

La Red CCE por la Primera Infancia impulsa la agenda de los cuidados como motor del liderazgo femenino

La Red del Consejo Coordinador Empresarial por la Primera Infancia, liderada por Fundación Coppel y Fundación FEMSA, acciona estrategias de corresponsabilidad para romper el "escalón roto" que limita al 10% la presencia de mujeres en cargos directivos según McKinsey & Company.

Eurofarma presenta su Guía de Sostenibilidad 2026: un compromiso tangible con la salud, la educación y el medio ambiente

La multinacional Eurofarma reveló su Guía de Sostenibilidad 2026, destacando una inversión superior a los 156 millones de reales. Con un enfoque netamente humano, la compañía consolida su estrategia ESG para generar un impacto real en las comunidades vulnerables de América Latina.

SC Johnson y KidZania impulsan la economía circular enseñando a niños en una planta de reciclaje real

SC Johnson y KidZania abren una planta de reciclaje en KidZania Cuicuilco para que niños aprendan economía circular mediante el juego. La iniciativa busca reducir el uso de plástico virgen y fomentar hábitos sostenibles desde la infancia con un enfoque práctico y real.