Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
BBVA
ADM
Artículos RSEOpinión RSELa RSE en la cadena de valor

La RSE en la cadena de valor

La RSE en la cadena de valor: En las últimas 30 décadas, el concepto de cadena de valor ha ido evolucionando a partir del modelo teórico de Michael Porter, que permite analizar las actividades primarias y de soporte de una empresa para determinar cuáles de ellas agregan valor al proceso productivo, y con base en esto construir una ventaja competitiva.

La RSE en la cadena de valor

Considerando que la cadena de valor representa todas las actividades que una empresa realiza al hacer negocios, ésta puede servir como marco de referencia para identificar sus impactos tanto positivos como negativos, en lo económico, social y ambiental, es decir en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o Sustentabilidad.

Estas actividades pueden ir desde políticas de contratación y despido, hasta emisiones de gases invernadero, pasando por prácticas anticorrupción, de gobierno corporativo, de reciclaje, de eliminación de envases, de mercadotecnia responsable, entre muchas otras, que hoy son consideradas parte de la RSE de la empresa y que bien gestionadas pueden desarrollar una importante ventaja competitiva.

Sin embargo, actualmente, el concepto de cadena de valor también se entiende como la secuencia de actividades y partes involucradas en el proceso productivo, que proveen o reciben valor en forma de productos o servicios (como así lo define la norma internacional ISO 26000 de responsabilidad social). De esta manera, la cadena de valor de una empresa, además de los procesos internos, está constituida por sus proveedores, subcontratistas, distribuidores, clientes, y en general, cualquier otra organización con la que se tenga una relación de negocio.

Por ello resulta de suma importancia, para cualquier empresa, involucrar a su cadena de valor en temas como su propia RSE, y así poder alinear estrategias, fortalecerse, y evitar cualquier riesgo que pudiera repercutirles en el posicionamiento de su marca, su participación de mercado, su productividad, etcétera, ya que muchas veces se tienen identificados y muy bien gestionados los impactos que directamente genera la operación de la empresa pero se desconocen o se descuidan los que podrían surgir en la cadena de valor y que no dependen al 100% de la empresa.

En este sentido, cada vez es más común que las grandes empresas busquen acercarse a sus cadenas de valor, para comunicarles o transferirles algunas de sus buenas prácticas de RSE. Algunas lo han hecho a través de códigos de conducta para sus proveedores y/o distribuidores, otras han desarrollado complejos sistemas de evaluación y monitoreo de una parte o de toda la cadena, y algunas más ofrecen capacitación, consultoría y acompañamiento en estos temas a las empresas más pequeñas.

De igual manera, hoy en día se pueden encontrar diversos ejemplos de grandes empresas que realizan en sus cadenas de valor procesos de auditoría en cuanto a estándares laborales o prácticas anticorrupción, así como los llamados due diligence en materia de derechos humanos o prácticas medioambientales.

En este sentido, resulta muy importante que no sólo las grandes empresas pongan de su parte, sino que especialmente las pequeñas y medianas empresas que participan en estas cadenas de valor, se involucren cada vez más con el tema de RSE, lo cual les ayudará a mejorar su desempeño en materia de sustentabilidad, además de permitirles acceder a nuevos clientes y mercados mucho más sensibilizados a estos temas, fortaleciendo a toda la cadena.

*Director del Centro IDEARSE para la Responsabilidad y Sustentabilidad de la Empresa de la Universidad Anáhuac.

Convocatorias

Shein lanza concurso de diseño inclusivo para todos los cuerpos en todo el mundo

De la mano del Singapore Fashion Council, buscará diseñadores de todo el mundo para crear colecciones inclusivas en el concurso “Every Body Matters”.

Caracol de Plata: 25 Años Impulsando la comunicación con impacto social en Iberoamérica

El premio Caracol de Plata del CEMEFI celebra 25 años impulsando la comunicación con impacto social y reconoce mensajes creativos y trascendentes en responsabilidad social, con ediciones profesional y universitaria.

Premio Alsea busca proyectos que impulsen la investigación en seguridad alimentaria y nutrición

Por cuarto año consecutivo, Fundación Alsea, A.C. y World Vision lanzan la convocatoria del Premio Alsea dirigida a equipos de investigación de Argentina, Colombia, Chile, España, México, Uruguay y Paraguay

EY Entrepreneurial Winning Women México para impulsar a mujeres emprendedoras

La firma EY México lanza Entrepreneurial Winning Women para impulsar el crecimiento de mujeres emprendedoras, ofreciendo mentoría, networking y recursos para escalar sus negocios.

HEINEKEN México lanza el HEINEKEN Water Challenge 2025

La cervecera HEINEKEN México lanza Water Challenge 2025, buscando soluciones innovadoras para la gestión sostenible del agua. La iniciativa convoca a emprendedores y expertos para mejorar el acceso y conservación del agua en comunidades vulnerables.
Jorge Reyes Iturbide
Licenciado en Negocios Internacionales, Maestro en Economía y Negocios y Candidato a Doctor en Innovación y Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac México. Es Director del Centro IDEARSE para la Responsabilidad y Ex miembro del WG de #ISO26000 y del Stakeholder Council de #GRI. Especialidades: Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad.

La BMV supera los $400 mmdp en financiamiento sostenible

Estos instrumentos son una herramienta clave para canalizar recursos hacia proyectos con beneficios ambientales o sociales medibles, reforzando así el compromiso con la sostenibilidad y promoviendo una mayor transparencia en las prácticas corporativas de las empresas emisoras.

Producción lechera en México: Un pilar fundamental para la seguridad alimentaria y la salud pública

La producción lechera en México es vital para la economía y la seguridad alimentaria, representando el 20% del sector pecuario. Los productores son clave para garantizar la calidad nutricional y sanitaria mediante tecnología y bienestar animal.

Citi Argentina es la primera institución en el país en recibir la certificación WELL Platino

Este es el más alto reconocimiento en su tipo enfocado en que el diseño, construcción y operación de un espacio laboral constituyan un ambiente saludable que brinda un mayor nivel de bienestar a los ocupantes.