Telefónica Movistar y Fundación PAS invitan a reportar contenido inapropiado que vulnere a menores

Telefónica Movistar y Fundación PAS invitan a reportar contenido inapropiado que vulnere a menores
Telefónica Movistar y Fundación PAS invitan a reportar contenido inapropiado que vulnere a menores
Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Telefónica Movistar y Fundación PAS invitan a reportar contenido inapropiado que vulnere a menores:

  • Te Protejo México es un canal de denuncia anónima y gratuita, que permite reportar material de abuso y explotación sexual infantil en línea.
  • El 72% de las víctimas detectadas de explotación sexual son principalmente niñas y, de las denuncias recibidas por este concepto, el 93% están relacionadas con niñas, mayormente entre los 7 y 13 años.
  • Telefónica Movistar recientemente ratificó su alianza con Te Protejo México, para fortalecer la cultura de reporte de contenidos inapropiados y que vulneren la seguridad y derechos de los menores de 18 años.

Telefónica Movistar y Fundación PAS invitan a reportar contenido inapropiado que vulnere a menores

La ONU señala que el 72% de las víctimas detectadas de explotación sexual son principalmente niñas. Por ello, en el marco del décimo aniversario del Día Internacional de la Niña, Telefónica Movistar México y Fundación PAS hacen un llamado a la sociedad para reportar el contenido inapropiado en línea y que vulnere la seguridad y derechos de las niñas, niños y adolescentes.

A través del portal Te Protejo México y la App Te Protejo Latino, cualquier persona puede reportar de modo anónimo y gratuito, material de abuso y explotación sexual infantil detectado en internet y, de esta forma, cooperar con la cultura de reporte y procurar entornos digitales seguros para los menores.

Maestría en Responsabilidad Social

Las niñas son las más vulneradas en entornos digitales. De acuerdo con Internet Watch Foundation, de los reportes que se reciben y analizan, las niñas representan el 93% del total de reportes de material de abuso y explotación sexual infantil detectado en internet, y con una mayor incidencia entre las edades de 7 a 13 años.

“En Telefónica Movistar queremos lograr una digitalización más inclusiva y humana en la que nadie se quede atrás, para ello, es necesario lograr que las niñas, niños y adolescentes puedan acceder a internet y sentirse seguros en línea. Para lograrlo, es necesario trabajar en conjunto para sensibilizar y desarrollar las capacidades y habilidades digitales necesarias para que participen de una manera igualitaria e informada. Cada uno de nosotros puede aportar su granito de arena, favoreciendo y enseñando el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y reportando el contenido inapropiado que vulnere la seguridad y derechos de las menores”, señaló Ana de Saracho, directora de Asuntos Públicos, Regulación y Negocio Mayorista.

De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la proporción de mujeres que utilizan el internet en el mundo es del 48%, en comparación con el 55% de los hombres, una brecha de género en el uso del internet de 12.5%. Asimismo, se estima que globalmente únicamente 30% de los profesionales en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) son mujeres.

Te Protejo México y la App Te Protejo Latino cumplen con todas las normas de funcionamiento, protocolos y mejores prácticas exigidas por INHOPE (International Association of Internet Hotlines), la red global de líneas virtuales de reportes, en la cual el público puede reportar material de abuso sexual infantil en línea, a través de 50 líneas en 46 países.

Los reportes recibidos en INHOPE son revisados por 200 analistas en todo el mundo, quienes clasifican la legalidad del material, y posteriormente comparten con las autoridades nacionales e internacionales y con los proveedores de servicios de internet para el bloqueo y/o eliminación del material.

Te Protejo México tuvo a partir de enero 2021 conexión directa con la plataforma ICCAM (I See Child Abuse Material) de INHOPE, que está alojado en la sede de INTERPOL y facilita el intercambio de reportes, y que se utiliza para recopilar, intercambiar y clasificarlos.

Es primordial que entre padres de familia y sociedad se impulse una cultura de reporte sobre lo que sucede en internet, ya que entre más personas colaboren, se generará una mayor visibilidad a estas problemáticas que ponen en riesgo a las menores de edad y se promuevan mayores soluciones.

Te Protejo México es un canal de denuncia anónima y gratuita, que permite reportar material de abuso y explotación sexual infantil en línea, a través de su portal http://www.teprotejomexico.org o de la App Te Protejo Latino.

Maestría en Responsabilidad Social