Con el apoyo de

Escuelas por la Tierra

Responsabilidad Social: Una sociedad más participativa

Aunque parezca un contrasentido, es necesario contar con una sociedad más participativa para tener más y mejores empresas socialmente responsables.

Hasta ahora, por lo que me ha tocado ver, gran parte de la literatura dedicada a la Responsabilidad Social, esta principalmente dedicada a la empresa, lo que puede o debe hacer para poder ser calificada dentro de esta categoría.

Sin embargo, en esa literatura se menciona poco a la sociedad, y cuando se habla de ella, parece que sea un ente pasivo y más aún, aislado y sujeto a lo que haga o deje de hacer la empresa. En suma dos entidades diferentes, distanciadas y con pocos aspectos que las unan, a lo sumo el mercado, una es el cliente y el otro el proveedor.

Y bajo esta óptica se le recarga todo el peso de la responsabilidad social a la empresa, la cual debe hacer por sí sola todo lo necesario. Pero si bien es cierto que la empresa tiene que hacer lo conducente para adquirir el calificativo de responsable, también la sociedad en este aspecto tiene mucho que hacer.

En otras palabras se requiere que esta sociedad tenga un papel más activo para que la empresa se conduzca en la forma deseada, tomando en cuenta inicialmente que la empresa surge de la sociedad, vive y crece por ella; y lo más importante adquiere todos los recursos que requiere, el personal, materia prima y dinero de esa misma sociedad.

Y por esos recursos mencionado, la empresa es responsable del uso positivo y productivo de todos ellos, por la sencilla razón que no son de ella; es cierto que por decirlo de alguna manera los compra y los transforma en bienes y servicios, lo que significa que su valor agregado es precisamente esa transformación, pero de alguna manera siguen siendo de la sociedad.

Y desde esa perspectiva es precisamente que se requiere una sociedad más activa que haga sentir su presencia en la empresa, y no dejar a esta última que actúe de manera aislada y de acuerdo a sus propios intereses.

De alguna manera la sociedad misma ha permitido el desarrollo de empresas egocéntricas y autistas que funcionen y operen sin tomar en cuenta a la sociedad. Ahora se le reclama a la empresa el por qué no ha sido responsable, cuando es la misma sociedad que ha permitido y dejado el que la empresa se mueva y crezca como ella quiera.

En otras palabras se crean y desarrollan empresas legales desde el punto de vista legal, pero qué tan legítimas son, tomando en cuenta que dicha legitimidad es otorgada por la sociedad.

Muchas veces se le concede al gobierno el poder para conceder esta legitimidad, cuando es precisamente una facultad de la sociedad el otorgarla.

Hay que recordar el hecho de que aun siendo legal la empresa, esta depende de la sociedad o del mercado por decirlo en términos económicos, y es este (mercado o sociedad), el que finalmente decide si la empresa triunfa o fracasa. Y es en base a este poder al menos, por el que se ejerce la autoridad sobre la empresa.

Reitero, es aquí donde se requiere una sociedad más activa que reclame la responsabilidad social a la empresa, la cual en términos prácticos implica desde ofrecer productos con calidad, precios accesibles, del trato justo y adecuado de su personal y ser consciente de su acción ecológica. No solamente cumpliendo lo que la legislación señala, ya que esta señala lo mínimo a realizar, sino ir más allá pensando en el beneficio de la sociedad por ser de ella de quien recibe todos los recursos para su existencia.

Seguiremos platicando …

Autor: Antonio Tamayo Neyra
Blog: http://atamayon.blogspot.com

Convocatorias

IKEA y New Ventures convocan al Mexico Accelerator Programme

Los aliados lanzan la convocatoria para la cuarta generación de emprendimientos sociales para su programa de aceleración. Este programa ha beneficiado a más de 15 comunidades al año, 28 empresas aceleradoras y a más de 7 mil personas anualmente.

Convocatoria #EcoGuerrerxs: ¡México te necesita!

Visualiza el potencial de la tecnología como una herramienta valiosa en la búsqueda de soluciones para combatir el cambio climático.

Concurso “Juventudes en México redefiniendo un futuro verde y resiliente”

¡Si eres una persona joven en México con una iniciativa innovadora de acción climática y/o de conservación de la biodiversidad, no te puedes perder esta oportunidad! Fecha límite: 30 de noviembre de 2023

New Ventures e IKEA Social Entrepreneurship convocan a emprendedores sociales

New Ventures, en colaboración con IKEA Social Entrepreneurship e IKEA México lanzan la convocatoria para la cuarta generación de emprendimientos sociales para su programa de aceleración.

Desafío Climate Tech de CIVLAC

CIVLAC, el primer programa de Corporate Impact Venturing de Latinoamérica y el Caribe, lanza la segunda versión del desafío ClimateTech para abordar problemáticas que afectan a diversas industrias.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Soriana Fundación y Genomma Lab donan productos a damnificados por el huracán Otis

Ambas empresas han enviado a Guerrero productos de primera necesidad e higiene como geles antibacteriales, sueros, champú, jabón, entre otros.

Kellanova implementa programa para combatir la inseguridad alimentaria

El programa global de la compañía Kellanova “Mejores Días por un Mejor Futuro”, ahora será implementado en la comunidad de Chanal Chiapas, y beneficiará a más de 300 niñas y niños pertenecientes a más de 200 familias de esta comunidad.

Fundación AlEn dona 38 mil productos de limpieza a afectador por el huracán Otis

Resulta trascendental la limpieza y desinfección en hogares y espacios públicos y privados, con el fin de ayudar a prevenir enfermedades y proteger a las personas.