Recomendaciones para crear conciencia en el Día de la Tierra: El 22 de abril se celebra el Día de la Tierra y este año será un día único, ya que el planeta tendrá un respiro obligado por el contexto que atraviesa el mundo y que invita a las personas a quedarse en casa. Queremos seguir encontrando alternativas sustentables en el consumo cotidiano para sumarnos a esta iniciativa.
Recomendaciones para crear conciencia en el Día de la Tierra
Con ese espíritu compartimos recomendaciones para que las personas pueden empezar a adoptar para honrar el Día de la Tierra:
- Intenta aplicar las 3R: reducir, recuperar y reciclar. La manera más directa de generar menor impacto ambiental es buscar formas de reutilizar los productos antes de tirarlos. Es dar una segunda o tercera (o más) vida a materiales como la madera, el plástico y el vidrio.
- Si tienes que tirar algo, haz un esfuerzo en separar los residuos reciclables. Algunos materiales como el vidrio, el plástico o el metal, pueden pasar por un proceso en el que se vuelven a fundir y se convierten en material casi virgen. Para poder hacer eso, es fundamental una buena separación en origen.
- Usa botellas de agua de aluminio o plástico de doble uso para evitar la generación de residuos y bolsas reutilizables para hacer tus compras; evita bolsas plásticas desechables.
- Usa el agua con eficiencia. Es muy importante la higiene en este momento, pero no mantengas abierta la llave más tiempo del necesario. Realiza ciclos de lavado de ropa completos y báñate en 5 minutos.
- Elige productos de cuidado personal sin empaque: por ejemplo, los shampoos y acondicionadores sólidos evitan el uso de envases plásticos y son de mayor duración. Duran aproximadamente 80 lavados según el tamaño y significan un ahorro de dinero y recursos. También hay productos con envases retornables o reutilizables.
- Cambia tu cepillo de dientes a uno de bambú. Se usan y tiran más de 330 cepillos de dientes en la vida de una persona y tardan más de 400 años en degradarse. Eligiendo uno hecho con bambú se generará 97% menos basura. El bambú es, además, una de las plantas con tasa de crecimiento más rápida del mundo y su cultivo no requiere de pesticidas ni fertilizantes químicos.
- Dona la ropa que ya no uses y artículos para el hogar en lugar de tirarlos. De esa manera, colaboras a que se produzcan menos residuos contaminantes. Al momento de comprar, puedes optar por ropa hecha con materiales reciclados o con algodón orgánico. ¿Sabías que la producción de 1 kg de algodón requiere hasta 3 kg de químicos?
- Recicla tus residuos orgánicos en tu propia casa con una composta casera. ¿Sabías que un 40% de los residuos son orgánicos? Cuando se compostan los residuos se transforman en recursos y se ahorra dinero evitando la compra de tierra o fertilizantes para las plantas.
- Usa productos naturales. Este segmento avanzó mucho en el último tiempo. Hoy hay disponibles cremas corporales y faciales, shampoo, desodorantes, jabones, detergentes, y hasta ropa y calzado elaborados con materiales nobles y orgánicos. Cuidar nuestro cuerpo y el medio ambiente pueden ir de la mano.
- Cambia tus pagos en efectivo por métodos digitales. Opta por recibir y pagar facturas digitalmente, generando ahorro de papel y correo innecesario. Además, reduces el contacto, cuidándote a ti mismo y a los demás.
El contexto actual que nos presenta el COVID-19 nos hace reflexionar mucho más sobre el rol que tenemos como consumidores para poder apoyar a emprendedores y pymes que comercializan sus productos a través de nuestra plataforma y para que los usuarios puedan adquirirlos sin moverse de su casa.