¿Qué es “Necesito de ti”?

necesito de ti ashoka socialab inadem spectron desarrollo mexicanos primero startup mexico
Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Es una convocatoria nacional que busca a reconocer a las personas que propongan soluciones innovadoras en beneficio de las niñas y niños de 0 a 6 años, en tres temas: Estimulación temprana, Salud y nutrición y Cuidado y desarrollo.

Los proyectos de estimulación temprana orientados a lograr que durante los primeros años de vida, los niños y niñas sean partícipes de actividades como, juegos e interacciones que se efectúan de manera repetitiva para proporcionar al niño las experiencias que necesita para el desarrollo máximo de sus potencialidades físicas, mentales, emocionales y sociales.

Maestría en Responsabilidad Social

Los proyectos de Salud y nutrición que busquen mejorar la disponibilidad, calidad y acceso a cuidados de salud pre y post natales; iniciativas que promuevan y faciliten la Lactancia Materna Exclusiva durante los primeros seis meses de vida, complementaria hasta los 2 años y una adecuada incorporación a la dieta familiar; emprendimientos que favorezcan el desarrollo de competencias en materia de nutrición infantil y pautas para una alimentación saludable; proyectos que prevengan y disminuyan las deficiencias de micronutrimentos; y proyectos que faciliten la prevención y tratamiento de enfermedades prevalentes de la infancia.

Los proyectos de Cuidado y desarrollo enfocados a asegurar que los niños y niñas reciban los cuidados adecuados por parte de sus padres, familiares, cuidadores o maestros; emprendimientos que favorezcan ambientes seguros, saludables y estimulantes; iniciativas que promuevan que niñas y niños gocen de una interacción familiar armónica, afectiva y estimulante; y sean sujetos de prácticas de crianza amorosas y adecuadas a su edad y grado de desarrollo.

Tiene su origen en el reporte Los Invisibles: Las niñas y los niños de 0 a 6 años elaborado por la organización Mexicanos Primero. Posterior a la presentación del libro, ocho instituciones decidieron activar sus talentos para promover la visibilización de la primera infancia.

Convocan ocho insituciones: Ashoka, INADEM, Mexicanos Primero, Promotora Social México, SociaLab, Spectron Desarrollo, Startup México y Un Kilo de Ayuda Es un ejemplo de colaboración intersectorial por un fin común: visibilizar a la primera infancia.

La primera infancia. Comprende entre los 0 y 6 años de vida. Es la etapa más importante para el desarrollo de una persona, sin embargo pocos saben de la relevancia que tiene para el desarrollo individual y colectivo de cualquier país.

Datos estimulación temprana

  • Entre los 0 a 3 años la velocidad de desarrollo del cerebro es la máxima que se alcanza en la vida.
  • Hasta los 3 años los niños necesitan cuidado y estimulación de sus padres, familiares y/o una guardería de calidad.
  • Más del 20% de los niños que asiste a preescolar en zonas marginadas no adquiere habilidades básicas de lenguaje y pensamiento matemático.
  • Entre los 3 a 6 años los niños adquieren habilidades para aprender e iniciar la primaria.
  • Salud y nutrición
  • 1 de cada 3 niños indígenas padecen desnutrición crónica.
  • El 38% de los niños menores de 2 años padecen anemia.
  • El alimento más valioso es la leche materna; pero sólo al 14% lo alimentan con ella. En Chile es el 63% ¡cuatro veces más que en México!

Datos de Cuidado y desarrollo de la niñez

  • 18% de los menores de 1 año no tiene registro de nacimiento.
  • En Chiapas es 44%, en Guerrero 40%, en Morelos y Oaxaca 26% y en Veracruz 23%
  • El dinero que el gobierno mexicano destina a la primera infancia no es ni la mitad de lo que gasta Chile y apenas es un tercio de lo que gasta Corea.
  • Más de la mitad de niños menores de 5 años viven en pobreza.
  • Cada dos días, un niño menor de 4 años muere por homicidio.
  • 8 de cada 10 niños son cuidados por sus mamás, sin embargo ellas no tienen recursos suficientes.
  • 75% de las mamás con niños menores de 4 años no cuenta con seguridad social
  • El cuidado infantil en México está como el de Corea del Sur ¡hace 20 años! Y el de Chile ¡hace 10!

Fuente: Mexicanos Primero (2014) Los Invisibles. Las niñas y los niños de 0 a 6 años. México.

 

Maestría en Responsabilidad Social