Grupo Cotemar México
Nestlé México
Fundación EDUCA
NoticiasResponsabilidad Social Empresarial (RSE)Pacto Mundial de la ONU con el sector privado mexicano

Pacto Mundial de la ONU con el sector privado mexicano

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la ONUDI celebraron en el Pacto Mundial de las el Encuentro Anual del Pacto Mundial en México, en torno a los nuevos objetivos de desarrollo sostenible que regirán las actividades de cooperación internacional para el desarrollo en el periodo 2015-2030.

La escuela de negocios recibió a más de 200 representantes de Naciones Unidas, instituciones públicas y empresas adheridas al PM, que es la iniciativa voluntaria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) más grande del mundo, la cual suma a 150 países y alrededor de 12,000 organizaciones, y que pone énfasis en el desarrollo sostenible, temas que el IPADE, como miembro de este organismo global, comparte en sus Programas educativos y de Alta Dirección.

El encuentro se dividió en dos días. En el primero se llevaron a cabo las consultas con la Iniciativa Privada mexicana, dado que en el próximo año se cumplirán los objetivos de desarrollo del milenio lanzados por Naciones Unidas en el año 2000.

Las consultas abordaron los siguientes temas:

  • Desarrollo de políticas gubernamentales que impulsen la Sostenibilidad Corporativa
  • Promoción de las alianzas entre el sector público y el sector privado
  • Movilización de recursos financieros privados para la sustentabilidad
  • Identificación de un marco para facilitar la participación de las PyMEs en la agenda de desarrollo Post 2015
  • Construcción de confianza a través de la transparencia y la rendición de cuentas

Segundo día

Durante el segundo día, se realizó el Encuentro Anual del Pacto Mundial en México, en cuyos trabajos se abordaron los siguientes temas: Anticorrupción y Paz, Sostenibilidad en la Cadena de Suministro, Empoderamiento de las Mujeres, Derechos del Niño y la Arquitectura Post-2015 del compromiso empresarial.

Te puede interesar:  Anafapyt es reconocida con el "Premio Ética y Valores" por la Concamin

En este marco, Felipe González, director del Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), señaló que “los problemas no se pueden resolver si no es a partir de los tres elementos de la sociedad: las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos, se requiere entonces de la cooperación de todos”, en relación con el proceso de consultas que se llevan a cabo a los sectores privado, público, social y académico en el marco de la nueva Agenda. Asimismo, animó a los asistentes a realizar “propuestas valientes, esclarecedoras y firmes acerca de lo que debemos hacer en el futuro”.

“La nueva agenda Post 2015 establecerá las prioridades para motivar y apoyar a la empresa global para que desarrolle plenamente su potencial de contribuir al desarrollo sostenible a través de la acción, la colaboración y la co-inversión”, explicó Rodolfo Sagahón, Coordinador de la Red del Pacto Mundial en México.

Alberto Di Liscia, Representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (onudi) y Director Regional para América Central y el Caribe, destacó la gran envergadura de dicha consulta: “este ejercicio no tiene precedentes, más de dos millones de personas se han involucrado en los debates sobre el nuevo marco de desarrollo mundial”.

Por su parte, Gustavo Pérez, Presidente de la Red del Pacto Mundial en nuestro país, detalló que “las prioridades identificadas giran en torno a las áreas en las que existe un enorme potencial para el sector privado de avanzar, entre ellas se encuentra el crecimiento inclusivo, la educación, salud, el empoderamiento de la mujer e igualdad de género, así como los recursos naturales, todos bloques de construcción necesarios para mejorar la sostenibilidad corporativa”.

Te puede interesar:  Nissan y Sibeg se alían para desarrollar nuevo ecosistema eléctrico

Durante el Encuentro, se comentó que en México actualmente existen 639 empresas (35% de ellas son PyMEs) adheridas a la Red del Pacto Mundial, por lo que es el tercer país con más participantes a nivel mundial y el primero en América.

Esta jornada hizo patente el compromiso de la iniciativa privada mexicana con los temas relacionados al desarrollo sostenible y la responsabilidad social, así como su interés por participar en el diálogo mundial que concluirá en septiembre de 2015 con el lanzamiento, en la Asamblea General de Naciones Unidas, de la nueva Agenda Internacional de Desarrollo.

Fuente: Economía Hoy

Artículos

20 problemas sociales en México y su impacto en la población

Este análisis permite a ciudadanos y tomadores de decisiones comprender las barreras estructurales que limitan el bienestar colectivo y la calidad de vida en el territorio nacional.

Cambio climático cobra factura social: 25 mil muertes por olas de calor y una “brecha de protección” crítica en México

El informe anual de Aon confirma que 2025 fue el tercer año más caluroso de la historia. Mientras el mundo perdió 260 mil millones de dólares, en Latinoamérica la falta de seguros (solo 23% de cobertura) agrava la pobreza tras los desastres.

La confianza digital como motor de la estrategia de marketing en 2026

En 2026, la confianza digital se ha consolidado como el activo más valioso para las empresas que buscan una personalización efectiva. La ética de datos y la transparencia en el uso de la información son ahora los pilares que definen la reputación corporativa y el éxito en la conversión de clientes.

Mujeres STEM en México: 8 claves de flexibilidad laboral para impulsar

La flexibilidad laboral en México es la principal estrategia corporativa para retener a las mujeres STEM, evitando que el trabajo de cuidados frene su ascenso hacia puestos de liderazgo.

Marcos clave para crear un reporte de sostenibilidad estratégico

El reporte de sostenibilidad ha dejado de ser un simple documento de buenas acciones para convertirse en una herramienta estratégica indispensable, la cual influye directamente en las decisiones de inversión, la percepción de riesgo corporativo y la viabilidad del negocio a largo plazo en los mercados globales.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

UNETE lanza campaña educativa en Veracruz para evitar que el conocimiento se hunda tras las inundaciones

La organización UNETE impulsa la iniciativa social en Veracruz para rehabilitar escuelas afectadas por desastres naturales. A través de alianzas estratégicas, buscan que miles de niños recuperen su futuro educativo mediante la reconstrucción de planteles y tecnología aplicada.

Red del Agua UNAM convoca a jóvenes para el Premio Nacional Juvenil del Agua 2026 y el viaje a Estocolmo

La Red del Agua UNAM busca jóvenes investigadores para el Premio Nacional Juvenil del Agua 2026, ofreciendo una plataforma para soluciones hídricas con impacto global y un pase directo a Suecia para representar al talento científico mexicano ante la UNESCO.

Cotemar: reconocida por FONACOT e INFONAVIT como Empresa de Diez

Cotemar obtuvo la certificación del INFONAVIT gracias al cumplimiento puntual y continuo de sus obligaciones patronales, además de mantener un comportamiento fiscal y jurídico ejemplar. Este reconocimiento permite a la empresa y sus colaboradores acceder a servicios personalizados y orientados a sus necesidades.