Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Heineken
Kellanova
Artículos RSEOpinión RSEMéxico, cada vez más semillero de negocios inclusivos

México, cada vez más semillero de negocios inclusivos

En México algunas empresas como Cemex, Nestlé, Walmart, Toks y Danone han dado pasos para integrar a personas de la base de la pirámide en forma de negocios inclusivos.

Para las grandes empresas crear o ser parte de un negocio inclusivo, que se entiende como actividades económicas que permiten incluir a personas de la base de la pirámide socioeconómica como clientes, proveedores, distribuidores o colaboradores, debería ser cuestión esencial para la continuidad de sus operaciones a largo plazo, coincidieron expertos.

Si bien no hay una definición única de negocio inclusivo, la finalidad del mismo siempre va a ser lograr que comunidades locales se integren al modelo de negocios de empresas tradicionales, que se ha forjado durante 40 años y que parece que los ha dejado fuera.

En México algunas empresas como Cemex, Nestlé, Walmart, Toks y Danone han dado pasos para integrar a estas poblaciones; sin embargo, los esfuerzos aún parecen aislados. Es necesario también que las firmas integren esos planes de desarrollo como centrales en sus negocios, a decir de María Luque, directora de ciudadanía económica para todos.

Lo que vemos es que en México hay varias velocidades. Muchas empresas se enfocan en responsabilidad social tradicional, el trabajo es migrar de esta lógica a una de innovación. Es decir, trabajan primero a través de sus fundaciones, pero llega un momento en que estos proyectos se deben escalar dentro de la empresa y se conviertan en un negocio inclusivo”, explicó Luque a Excélsior.

De acuerdo con Diego Angelino, asesor de la Agencia Alemana para el Desarrollo (GIZ, por sus siglas en alemán), las grandes empresas son las que tienen las capacidades para transformar la manera en que generan sus cadenas de valor, al incluir a otras comunidades.

Hasta hace poco no se veía mucho interés en el sector privado de invertir en estos temas. Ahora hay una tendencia global, entrar a algunos mercados significa trascender la responsabilidad social. Es generar valor sobre las ganancias, un valor global, propositivo”, dijo Angelino.

Cuestión de supervivencia

Un negocio inclusivo trata de generar valor para las personas menos favorecidas al integrarlos a la cadena de suministro, compras, ventas o como socios de una gran empresa; sin embargo, también es una cuestión de supervivencia de la propia compañía.

Las ventajas para las empresas ancla, como se le llama a las que generan estos planes, son “asegurar la cadena de suministro, tener acceso a nuevos mercados, optimización a través de disminución de costos de operación y producción”, de acuerdo con el estudio Negocios Inclusivos en México y Colombia, desarrollado por GIZ.

El informe destaca que en México y Colombia se encontraron 62 casos de negocios inclusivos, 26 de los cuales están en tierra azteca. De ellos ocho integran a la base de la pirámide como proveedores, dos como distribuidores, 16 como clientes y ninguno como socio.

Cada una de las cuatro formas de negocio inclusivo tiene diferentes características, pero de lo que se trata es que haya condiciones justas de negociación y una medición de impacto social y económico para las partes, de los casos estudiados, uno sólo equivale a socio, y está en Colombia.

No puedes crecer infinitamente sin que consumidores y proveedores crezcan contigo, no es un tema de costos, imagen o nuevos ingresos, es que cada vez será más difícil abastecerse de materia prima”, agregó Luque.

Esfuerzos en México en Negocios Inclusivos

Para Nestlé sus programas Plan Cacao, Plan Nescafé y Plan Lácteo, en los que ha destinado más de 80 millones de pesos, los negocios de inclusión se tratan de “una visión de largo plazo para garantizar nuestra producción y ventas de varios años”, dijo a Excélsior Francis Pérez, directora de creación de valor compartido y sustentabilidad de Nestlé México.

En cada uno de esos planes, Nestlé provee capacitación técnica, insumos y algunas veces fondos para los pequeños productores de cacao, leche y café en México. Esto no implica que los productores se vuelvan proveedores exclusivos de la empresa, eso, a decir de Francis Pérez, es el mayor reto.

Hay oportunistas que pagan más, pero no ofrecen relación de largo plazo al productor, necesitamos hacer que aprenda el valor de la asistencia técnica para que no se vayan con quien les paga 20 centavos más. En el caso del café tenemos un seguro para proteger el precio, 50% lo absorbe Nestlé y 50% el productor”.

Hoy 20% de la leche comprada por Nestlé es abastecida por 75% de los pequeños productores con los que trabaja en su plan lácteo; mientras que compra más del 90% de café de comunidades locales con el plan Nescafé.

Para Toks, 8% de sus insumos provienen de sus proyectos productivos en el ramo de alimentos, que incluye el trabajo con comunidades de diferentes partes del país para hacer y vender mermelada, cajeta y mole.

La meta para Gustavo Berlanga, director de responsabilidad social de Toks y quien también forma parte de la Junta Directiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas, es incrementar ese número a 20% para el final de la década; sin embargo, el proceso no es sencillo.

Retos para avanzar en los Negocios Inclusivos

El reto está en que los empresarios entiendan que se hace dinero respetando a mi colaborador, la ley, haciendo proyectos con alianzas que generen valor a todas las partes. Pasar de una visión cortoplacista a una de largo plazo es para mí la clave para tener negocios sustentables en todo el mundo”, dijo Berlanga.

Los expertos coincidieron en que hacen falta herramientas que integren los esfuerzos que las empresas han demostrado hasta ahora en cuanto a negocios inclusivos.

La flexibilidad en el empleo, el financiamiento, políticas públicas efectivas y el desarrollo de talento son cuatro retos que tienen los negocios inclusivos, a decir de María Luque.

Mientras que para Angelino, se trata de “darle herramientas a esos pequeños productores para negociar con la gran empresa. Desde programas de capacitación, consideración fiscal, facilidad para hacer negocios, hasta mecanismos de gobernanza en las comunidades”.

Fuente: Dinero en Imagen

Convocatorias

MetLife y Global Citizen abre solicitudes de subvención para mejorar la educación y el deporte global

El fondo, enfocado en erradicar la pobreza extrema a través de la educación de calidad y el deporte, invita a organizaciones sin fines de lucro a postularse estimando un apoyo a cerca de 150 organizaciones que recibirán entre USD 50,000 y USD 250,000.

Fundación Televisa presenta convocatorias de Bécalos 2025 en inteligencia artificial y tecnología

Fundación Televisa abrió varias convocatorias de su programa Bécalos 2025 dirigidas a estudiantes universitarios de México. Las becas buscan fortalecer la empleabilidad mediante formación en inteligencia artificial e inglés.

Fundación EDUCA abre convocatoria Escuelas por la Tierra 2025-2026 para impulsar Gestión Ambiental Escolar

Fundación EDUCA México invita a todas las Instituciones Educativas de México a presentar sus proyectos de Gestión Ambiental Escolar que busca reconocer prácticas destacadas, promoviendo el Desarrollo Sostenible con atractivos Premios y Reconocimientos.

México por el Clima: Semana de acción e innovación climática por un futuro sostenible

Nuestro país, México, se posiciona como actor clave en la agenda climática global con este encuentro multisectorial que busca fortalecer la acción climática nacional y consolidar el liderazgo regional en innovación climática mediante un diálogo multisectorial inclusivo para un futuro sostenible.

Wayra y BID Lab lanzan la iniciativa para transformar retos en soluciones sostenibles

La iniciativa busca transformar retos urgentes en soluciones sostenibles y escalables, aplicando un modelo Venture Client probado para impulsar la colaboración y la inversión con resultados medibles.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Grupo Bachoco despliega su unidad SUMA en Veracruz con 1,500 raciones diarias de alimento para zonas afectadas por lluvias

Con más de 15 años de trayectoria, el programa SUMA desplegó un tráiler equipado con cocina para distribuir 1,500 raciones diarias de alimento en localidades como Álamo y Tuxpan, confirmando el compromiso de Grupo Bachoco con el bienestar de las comunidades mexicanas ante situaciones de desastre.

Reconocen a 50 empresas por prácticas con alto impacto social en la entrega de Empresas Excepcionales 2025

Impulsado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el programa visibiliza a las organizaciones que están transformando su modelo de negocio para impactar positivamente a la sociedad y contribuir al desarrollo sostenible en México.

Fundación Distribuidores Nissan celebra 25 años en pro de la educación en México y anunciará la renovación de su Consejo Directivo

A través de un modelo sostenible único, la organización ha beneficiado a más de 50,000 estudiantes mediante la construcción y rehabilitación de escuelas en 29 estados.