Con el apoyo de

Informe sobre la brecha de circularidad en el mundo

Informe sobre la brecha de circularidad en el mundo:

  • El análisis es inquietante. La situación mundial está empeorando año tras año, impulsada por el aumento de la extracción y el uso de materiales.

Informe sobre la brecha de circularidad en el mundo

Para reflexionar:

  • Reutilizamos solo el 7,2 % de nuestras materias primas. El aumento de la extracción de materiales ha reducido la circularidad global: del 9,1 % en 2018 al 8,6 % en 2020 y ahora al 7,2 % en 2023. Esto deja una enorme brecha de circularidad: el mundo depende casi exclusivamente de materiales nuevos (vírgenes)
  • ¡Solo en los últimos 20 años hemos utilizado tantos materiales como en todo el siglo XX!
  • Ahora estamos extrayendo 100 mil millones de toneladas de nuevas materias primas de la tierra, más de 3 veces más que hace 50 años.

La meta sería ser 100% circular para 2050. Estas cifras demuestran que existe un gran camino por recorrer. 27 años parecen mucho, pero el tiempo se acelera ante la crisis climática. La primera meta a corto plazo podría ser ser 15% circular globalmente al 2030.

¿Qué tendríamos que hacer? Cuatro acciones circulares clave:

  1. UTILIZAR MENOS,
  2. UTILIZAR MÁS TIEMPO,
  3. UTILIZAR OTRA VEZ,
  4. UTILIZAR LIMPIO.

Dejar de producir como antes y cambiar radicalmente nuestro comportamiento de consumo. Compramos en base a precio, no en base a materias primas, durabilidad, diseño, sustentabilidad.

¿En dónde enfocarnos?

Impulsar soluciones circulares que abarquen cuatro sistemas globales clave:

  • Agroalimentación,
  • Movilidad y transporte,
  • Productos manufacturados y consumibles
  • Entorno construido.

Juntos, estos sistemas satisfacen las necesidades de las personas, pero son responsables de traspasar muchos límites planetarios seguros. Hay un gran potencial para #transformarlos.

Las soluciones circulares aplicadas a escala global pueden mantener los límites planetarios dentro de límites seguros y limitar el aumento de la temperatura global a 2 grados.

No es un reto sencillo, se necesita voluntad, acción y ambición a todos los niveles para crear las condiciones habilitadoras para una transformación sistémica del modelo de producción y consumo.

Con cada empresa, ciudad y nación que emprenda el viaje hacia la circularidad y la carbono neutralidad, estamos devolviendo a la humanidad la oportunidad de un futuro más digno.

Carolina Zatarain: Sustainable Transformation Catalyst | ESG & Sustainability Advisor. Fundadora de Maken Sustainability.

Aprendiendo

Responsabilidad Social: qué es, definición, concepto y tipos

Responsabilidad Social: qué es, definición, concepto y tipos. Es...

Responsabilidad Social Empresarial (RSE): qué es, definición, beneficios y ejemplos

Responsabilidad Social Empresarial (RSE): qué es, definición, beneficios y...

Sustentabilidad: qué es, definición, concepto, principios y tipos

Sustentabilidad: qué es, definición, concepto, principios y tipos. En...

Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos

Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos. Describe...
Carolina Zatarain
Carolina Zatarainhttp://www.maken.mx/
Carolina Zatarain es fundadora y directora ejecutiva de Maken Institute, agencia internacional de soluciones en sostenibilidad. Es especialista internacional en responsabilidad social corporativa. Tiene una amplia experiencia liderando proyectos de asesoría e innovación en áreas de Dirección y Estrategia Responsable, Reputación Corporativa, Calidad de Vida, Comunicación e Innovación, en países como Argentina, Ecuador, Colombia, Chile, España, México y Perú. Ha impartido más de 40 conferencias, charlas y cátedras alrededor de Iberoamérica.

MAPFRE en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2023

La compañía apuesta por el talento y el compromiso de las personas sin atender a criterios de género, como parte de su compromiso con la sostenibilidad.

La integridad en la agenda de las organizaciones

Fraude, soborno y corrupción se posicionaron como los principales riesgos de integridad a largo plazo para las organizaciones, seguidos de la pandemia y los ataques cibernéticos.

Avon difunde la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama

La intención es contribuir a que más mujeres tomen conciencia sobre el Cáncer de Mama brindando información adecuada.

¡Mantente al día!

Recibe en tu correo las últimas noticias, artículos de expertos y convocatorias.
¡Sí quiero estar al día!
Suscribirme
close-link