Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
British Council
Cemefi
Artículos RSEOpinión RSE¿Es rentable el medio ambiente?

¿Es rentable el medio ambiente?

¿Es rentable el medio ambiente?

  • El impacto económico de la contaminación medioambiental asciende a más de 350 millones de dólares (mdd), y de acuerdo con la OCDE se estima que en 2060 sea de 3,300 mmd.

¿Es rentable el medio ambiente?

El impacto económico de la contaminación medioambiental asciende a más de 350 millones de dólares (mdd), y de acuerdo con la OCDE se estima que en 2060 sea de 3,300 mmd. Sus costos biofísicos tienen un efecto directo en la salud, productividad laboral y rendimiento agrícola.

La implementación de políticas que contrarresten los daños ambientales, además de reducir los costos biofísicos y económicos de la contaminación, pueden incluir incentivos atractivos para el uso de energía y tecnología limpias. Estas acciones en la mayoría de los casos son vistas como costos en lugar de inversión y rendimiento, y como elementos de administración de riesgo, en lugar de su mitigación.

Sin embargo, nunca ha habido mayor necesidad de crear inversiones que reduzcan las emisiones, adaptación al cambio climático, calentamiento global y búsqueda de oportunidades en la transición hacia economías bajas en carbono. La industria tiene la oportunidad de crecer de manera sostenible gracias el desarrollo, manufactura y uso de tecnologías, servicios y sistemas low carbon (de baja emisión de carbono) con costos menores.

Acuerdo de París sobre el Cambio Climático

La firma del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático en 2015, en conjunto con los Objetivos de Desarrollo Sustentable, ha marcado la pauta para generar mercados más resilientes a los cambios climáticos y menos intensivos en la generación de emisiones de carbono. Pero se requieren mayores niveles de inversión y la consolidación de una nueva rama de las finanzas: las finanzas verdes, que se refiere a la inversión en tecnología, infraestructura y servicios medioambientales.

Te puede interesar:  La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer lanza la campaña 'Hombre es el que hace lo que tiene que hacer'

De acuerdo con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), las finanzas verdes o climáticas se definen como el financiamiento local, nacional o transnacional para la reducción significativa de emisiones en sectores que emiten grandes cantidades de gases con efecto invernadero.

Estrategias de un crecimiento sostenible

Éstas pueden ayudar a cumplir las estrategias de un crecimiento sostenible a largo plazo a través de:

  • Incrementar el capital semilla en la comercialización de tecnologías limpias innovadoras.
  • Dar soporte al desarrollo de una nueva gama de productos y servicios que faciliten y desplieguen eficiencias energéticas de bajo costo.
  • Movilizar a gran escala inversiones en la manufactura del sector automotor para la generación de vehículos de bajas emisiones.
  • Asegurar que el sector financiero sea resiliente al cambio climático y, sobre todo, que el público inversionista considere factores ambientales.
  • Ofrecer mayor diversificación, por ejemplo, en bonos verdes e infraestructura.

Sin embargo, las finanzas y mercados verdes todavía se encuentran en etapas iniciales y con potencial de crecimiento.

Los riesgos climáticos a largo plazo se pueden resumir en mayores costos de producción por el aumento de los precios de los insumos (energía y agua), cambios abruptos en los precios de energía, ajustes en los precios de activos como combustibles fósiles, y menores demandas de productos y servicios por cambios en las preferencias de los consumidores. Todo lo anterior representa oportunidades en los mercados financieros, pero por falta de información en las empresas, podría desenfocar inversiones que son claves para el trazo del crecimiento sostenible.

Un mercado rentable

De acuerdo con la Iniciativa de Bolsas Valores Sostenibles (SSE, por sus siglas en inglés), se necesita una inversión de 90 billones de dólares al 2030 para alcanzar los objetivos de sostenibilidad. En 2018, más de 3.3 billones de dólares se movilizaron en inversiones ambientales, el mercado global de bonos verdes alcanzó 155.4 mdd en comparación del año anterior, y activos administrados en energía limpia multiplicaron su crecimiento a 335 mdd. Estas cifras demuestran que el mercado crece y es rentable.

Te puede interesar:  Cotemar recibe distintivo como Organización Responsablemente Saludable

Los inversionistas institucionales califican al cambio climático como una tendencia a largo plazo que representa un riesgo para sus inversiones. Capitales como Dubái, Hong Kong, Londres, Luxemburgo, París y Singapur han aprovechado esta coyuntura y convertido sus centros financieros en mercados verdes sostenibles de referencia internacional, lo cual beneficia a las bolsas de valores en diferentes ámbitos:

  • Atraer nuevas OPI verdes y productos financieros
  • Generar vanguardia como mercado en transición
  • Cumplir con la demanda de inversionistas en productos y servicios verdes
  • Reforzar su posición en la economía global al apoyar metas de acción climática

Los índices sostenibles

De hecho, los índices sostenibles, de acuerdo con la SSE, han presentado mejores desempeños que sus índices de referencia en los últimos años. Un ejemplo es el FTSE All-World Climate Balanced Factor Index, que utiliza una diversificación en activos financieros para hacer frente a los riesgos y oportunidades asociadas con el cambio climático.

Este índice tiene como estrategia reducir la exposición de empresas que están relacionadas con la producción o exploración de combustibles fósiles y empresas que emiten altos niveles de CO2. Por otra parte, ese índice incrementa la exposición a empresas que producen bienes y servicios que reducen la erosión medioambiental, escasez de recursos e impactos ecológicos.

El rendimiento acumulado en 5 años ha sido de 46.9 %, y una volatilidad implícita de 10.3 %. Actualmente, está formado por 2,023 emisoras y otorga una rentabilidad de dividendos del 2.98 %.

Los rendimientos alcanzados han demostrado que existe un ganar-ganar en las inversiones verdes, no solo por el beneficio financiero, sino también por el beneficio social a nuestra comunidad y país, al asegurar un mejor mundo para las siguientes generaciones. El reto es grande, sin embargo, los beneficios son potenciales y es una apuesta a la que vale la pena hacer.

Te puede interesar:  Resultados, transparencia y responsabilidad social

Convocatorias

Futuro del trabajo: IBM busca proyectos de IA para cerrar la brecha de habilidades educativas

La tecnológica IBM abrió su convocatoria global para el IBM Impact Accelerator. El programa otorgará subvenciones pro bono de dos años, incluyendo acceso a watsonx y computación cuántica, a organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro que utilicen Inteligencia Artificial para transformar la educación y la empleabilidad.

Mujeres en la Ciencia: L’Oréal y UNESCO abren convocatoria 2026 con premios de hasta 250 mil pesos

En el marco de su 20 aniversario en México, el programa "Para las Mujeres en la Ciencia" abre postulaciones. L'Oréal Groupe, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias otorgarán tres premios a investigadoras consolidadas y cinco becas postdoctorales para reducir la brecha de género en STEM.

Comunicación con Causa: Cemefi y la BMV abren la convocatoria del Caracol de Plata 2026

El reconocimiento más prestigioso de Iberoamérica para mensajes de beneficio social regresa fortalecido por una alianza tripartita. Este año, el reto para los estudiantes universitarios será crear campañas sobre el "Voluntariado".

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.
Alicia Fernanda Galindo Manrique
Alicia Fernanda Galindo Manriquehttps://aliciagalindoedu.com/
Doctora en Contaduría y Finanzas con enfoque en sustentabilidad por la UANL en co-dirección con la Universidad de Extremadura, Maestra en Finanzas y en Administración y Dirección de Empresas (MBA) por EGADE Business School, y Contador Público Financiero del Tecnológico de Monterrey. Actualmente funge como directora del programa de Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas y profesora de la Escuela de Negocios del Tec. Colabora como mentora de emprendedores en el programa Tec Lean Growth. Es miembro nivel candidato del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT y fundadora de ABACO Consultoría Financiera.

Desarrollo infantil: Fundación Cimarrón dona 10 mil juguetes a 9 organizaciones civiles en Chihuahua

A través de Fundación Cimarrón, CIMA concretó la entrega de más de 10,000 juguetes para beneficiar a niñas y niños en situación de vulnerabilidad. El donativo en especie fortalece los programas de acompañamiento y protección infantil de nueve asociaciones civiles en el estado.

Guía de 6 pasos para crear un plan de sostenibilidad empresarial

Diseñar un plan de sostenibilidad estructurado permite a las organizaciones alinear sus objetivos de negocio con las expectativas globales, mejorando su reputación y competitividad.

5 Estrategias clave para implementar un modelo de turismo regenerativo

La transformación hacia un modelo regenerativo permite a la industria turística no solo reducir su impacto, sino restaurar activamente los ecosistemas y comunidades locales.