Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Tetra Pak
Fundación Alsea
Artículos RSEOpinión RSEEl rostro social de la sustentabilidad

El rostro social de la sustentabilidad

Generalmente, cuando hablamos de sustentabilidad, nuestra primera reacción es pensar en el eje ambiental del concepto: conservación de recursos, minimización de impactos, gestión adecuada de agua, energía y residuos, turismo en áreas protegidas, entre otros temas.

Y es precisamente en este sentido, el ambiental, donde se han demostrado los avances más importantes en los últimos años: empresas certificadas bajo estándares internacionales, iniciativas para reducir la huella de carbono de la actividad, proyectos de conservación o restauración de ecosistemas vinculados al turismo, campañas de concientización con el usuario final, entre otros. Pero, ¿qué pasa con el eje social de la sustentabilidad? ¿En dónde estamos y hacia donde vamos?

En este sentido, vale la pena recalcar que la definición de Turismo Sostenible de la Organización Mundial de Turismo indica que el turismo debe, por un lado, “respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y la tolerancia intercultural”, y por otro “asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes, unos beneficios socio-económicos bien distribuidos… y que contribuyan a la reducción de la pobreza”.

¿Estamos avanzando en lograr esto con el turismo? Probablemente sí, pero no a la velocidad y con el impacto que se requiere. A pesar del avance que hay en la política internacional de turismo (como un ejemplo, el Programa Sustainable Tourism Eliminating Poverty de la OMT), en la práctica es complicado, por el mismo modelo de turismo que tenemos, lograr este impacto positivo del turismo en lo social.

Sin embargo, es también en este tema donde se abren grandes oportunidades para el sector privado en innovar y generar beneficios a las comunidades locales, a través de proyectos ligados a sus estrategias de responsabilidad social empresarial, o incluso, de creación de empresas sociales.

Para ser más específico les hago la siguiente pregunta: ¿qué hacen sus empresas por la comunidad? Conozco varios casos de programas muy interesantes de donaciones, de construcción de escuelas, de becas para estudios, de apoyo en llevar servicios de salud a las comunidades, de compras de productos locales, entre otros. Y no digo que estos programas no sean necesario y que no beneficien a las comunidades, pero en realidad estamos “dándole el pez” a la comunidad, en lugar de enseñarle a pescar.

¿Qué les parecería dejar de lado este concepto de “asistencialismo” en sus acciones de responsabilidad social, y cambiarlo por la generación de negocios inclusivos? En otras palabras, ¿por qué no se vuelven sus empresas socios de las comunidades rurales para generar proyectos productivos que les provean un servicio como empresa, y al mismo tiempo contribuyan en la creación o fortalecimiento de microempresas rurales y por ende, en la generación de empleos y beneficios directos a la comunidad?

¿Es posible? Por supuesto que lo es. ¿Es sencillo? Probablemente más de lo que se imaginan. Aunque hay que reconocer que el proceso de creación de empresas sociales y/o rurales no da resultados inmediatos, si genera mayores beneficios para ambas partes en el mediano y largo plazo, y el impacto en la comunidad es mil veces mayor que un programa de donación.

La tendencia apunta hacia la generación de negocios inclusivos en el sector turismo, ojala podamos responder a esta tendencia, en beneficio de nuestras empresas, las comunidades locales, y por supuesto, de nuestros destinos turísticos.

Fuente: Sipse – Vicente Ferreyra Acosta

Convocatorias

México por el Clima: Semana de acción e innovación climática por un futuro sostenible

Nuestro país, México, se posiciona como actor clave en la agenda climática global con este encuentro multisectorial que busca fortalecer la acción climática nacional y consolidar el liderazgo regional en innovación climática mediante un diálogo multisectorial inclusivo para un futuro sostenible.

Wayra y BID Lab lanzan la iniciativa para transformar retos en soluciones sostenibles

La iniciativa busca transformar retos urgentes en soluciones sostenibles y escalables, aplicando un modelo Venture Client probado para impulsar la colaboración y la inversión con resultados medibles.

AMPAC organiza la Carrera de los Pasos Lentos para sensibilizar sobre el Parkinson

La actividad busca rendir homenaje a la fortaleza de las personas con la enfermedad de Parkinson, un padecimiento neurodegenerativo con alta prevalencia en México.

Fundación CMR lanza “Impacto al plato” para combatir la malnutrición

Con 60 años en la industria restaurantera, CMR lanza un ecosistema de innovación social enfocado en garantizar seguridad alimentaria. La iniciativa impulsará 10 startups con soluciones innovadoras, con mentorías de primer nivel, vinculación estratégica y acceso a fondeo e inversión.

Fundación Alsea lanza convocatoria para apoyar proyectos de organizaciones de la sociedad civil

El objetivo es generar un impacto duradero mediante inversiones sociales estratégicas que fortalezcan a las comunidades vulnerables. La convocatoria apoyará propuestas integrales en materia de seguridad alimentaria, educación y empleabilidad, y acceso al agua con financiamientos de hasta 4 millones de pesos.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Celebra AliaRSE 25 años: Impulsando la sostenibilidad con propósito

Se realizaron siete paneles temáticos que abordaron las tres dimensiones clave de la sostenibilidad: ambiental, social y de gobernanza (ESG).

HEINEKEN México es reconocida en Los Bóscares 2025 por su iniciativa “Cuencas Saludables-Balanceo”

El proyecto “Cuencas Saludables – Balanceo” fue reconocido por su contribución a la restauración ecológica y la gestión responsable del agua en zonas con estrés hídrico.

¿Quién debe pagar por todo este des… orden?

Los países en desarrollo, desde los pequeños estados insulares hasta regiones amplias de África, Asia y América Latina, se han visto golpeados por fenómenos para los que no tienen recursos suficientes.