Con el apoyo de

Cotemar
Samsung
Cemefi

Economía circular: ¿la cuadratura del círculo?

Economía circular: ¿la cuadratura del círculo?: Nuestra sociedad vive un espectacular crecimiento de la demanda de recursos, con un modelo de desarrollo económico sustentado en el consumo de materias primas. Al respecto, la tasa anual de extracción de las mismas se multiplicará por 20 en el 2050 respecto a los niveles de 1900, hasta 140,000 millones de toneladas, según estimaciones de Ellen McArthur Fundation, referente en la materia.

Economía circular: ¿la cuadratura del círculo?

En este contexto, surge la economía circular como oportunidad para cambiar los paradigmas de producción y consumo. Las compañías vienen trabajando en reducción de mermas en los procesos de producción e iniciativas de recolección selectiva de residuos para reutilización y reciclaje. Pero el concepto de economía circular va más allá, aboga por una intervención integral sobre el ciclo de vida de los productos, con el potencial de la innovación y la generación de alianzas en la cadena de valor, desde proveedores a distribuidores, y la propia participación de los clientes y consumidores finales.

Las empresas que apuestan por un abordaje integral de la economía circular no sólo se benefician de una mayor eficiencia en el uso de los recursos, sino que aumentan su competitividad, reduciendo los riesgos de exposición a las fluctuaciones de precios de las materias primas y de escasez en el abastecimiento. Pero también evitan quedarse atrás ante las preferencias crecientes de los consumidores por el disfrute del servicio en detrimento del producto, el rechazo a la obsolescencia programada y la efervescente conciencia ambiental.

La colaboración con la cadena de valor es esencial para el desarrollo de estrategias de economía circular, desde la fase de diseño que detona el requerimiento de materias primas. Para incentivar a los proveedores a ofrecer materiales procedentes de aprovechamiento de residuos, es fundamental la implicación de la empresa-cliente y su potencial de compra, así como el establecimiento de equipos de trabajo conjuntos para la configuración de los diseños. Es asimismo importante trabajar en la desmaterialización de los productos, especialmente en lo relativo a empaques y embalajes, en este caso de la mano de los distribuidores. Del mismo modo, el establecimiento de redes para el aprovechamiento de los residuos de proceso, bajo la forma de subproductos, como ya planteaban los parques industriales de modelo ecosistémico en la Europa industrial de finales del siglo XX.

Grandes corporaciones están ya apostando por compromisos públicos en la materia, conscientes de los riesgos y oportunidades señalados, y de la preocupación de los inversionistas al respecto, como queda de manifiesto en la importante atención a la temática en el World Economic Forum (WEF) durante las últimas ediciones. Anunciada la alianza en la edición 2018 del WEF, las compañías que la integraban en ese momento ya representaban la generación de más de 6 millones de toneladas de envases de plástico al año, y se han ido sumando otras empresas. Todas se han comprometido a utilizar 100% de envases reutilizables, reciclables o compostables para el 2025, y ya empezamos a ver en los lineales de los supermercados las iniciativas que ha detonado.

Llegados a este punto es clave la sensibilidad del consumidor, que se presente en sus decisiones de compra y en sus actividades diarias, apostando por aquellas opciones del lineal planteadas con criterios de ecodiseño y reduciendo los requerimientos diarios de envases. Si bien la regulación puede empujar la conciencia, con normativas como las que se vienen desarrollando en la región para la retirada de las bolsas plásticas o las más avanzadas en Europa en torno a los productos de un solo uso, el ciudadano tiene que involucrarse en este movimiento. La suma de las motivaciones de cada uno de los involucrados en el ciclo de vida del producto permitirá un cambio en el modo de entender la producción y el consumo, necesario ante el crecimiento de la población, el agotamiento de los recursos y la contaminación del medio.

No es imposible, no estamos ante el problema irresoluble de la cuadratura del círculo.

*El autor es manager de Sustentabilidad en Valora Americas.

Convocatorias

Convocatoria “Toyota Conduciendo un México Mejor 2024”

Toyota Conduciendo un México Mejor ha logrado beneficiar a más de 54 mil personas a lo largo de sus cinco convocatorias, para las cuales se ha realizado una inversión total de más de 16 millones de pesos.

13 Carrera Grupo Cinemex a beneficio de Fundación Vida Independiente México

Desde 2010, la icónica carrera de la industria del entretenimiento ha vestido las calles de la Ciudad de México para fomentar el deporte, la convivencia familiar, pero también para impulsar causas sociales que impactan positivamente nuestro entorno.

Convocatoria para el Reconocimiento Iberoamericano Caracol de Plata 2024

El objetivo es impulsar que más empresas y organizaciones produzcan mensajes de responsabilidad social, que visibilicen y generen conciencia en torno a temas que como sociedad debemos atender. 

Samsung lanza convocatoria “Solve for Tomorrow Latam 2024”

Dirigido a estudiantes y profesores de escuelas públicas, el programa de ciudadanía corporativa de Samsung tiene como objetivo empoderar a los jóvenes de América Latina a través de la educación STEM y habilidades blandas.

Convocatoria “Tú Puedes Ayudar 2024” por la igualdad de género

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) tienen la oportunidad de postular sus proyectos hasta el 12 de abril del presente año.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Cotemar recibe certificado de Calidad Ambiental de PROFEPA

Este logro subraya el compromiso de Grupo Cotemar México con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental en todas sus operaciones.

Minera Media Luna renueva convenio de monitoreo ambiental

Por octavo año consecutivo la empresa firma el Convenio de Monitoreo Ambiental Participativo con cooperativas pesqueras de Cocula, Eduardo Neri y Tepecoacuilco.

BASF cumple 60 años y lo celebra con su Semana de la Sustentabilidad

Durante la Semana de la Sustentabilidad se reconoció a nuestros aliados por su papel en la promoción e implementación de soluciones sustentables