Día de la Sobrecapacidad de la Tierra:
- Calculada por la organización sin ánimo de lucro Global Footprint Network, esta efeméride tiene como objetivo alertar al mundo sobre el desgaste de la Tierra por el consumo irresponsable.
Índice de contenido:
Día de la Sobrecapacidad de la Tierra
De acuerdo con Global Flootprint Network, se tiene calculado para este 2 de agosto del 2023 el sobregiro de la tierra. Esto debido a que los recursos de la Tierra generados en 1 año han sido consumidos en tan solo 8 meses. Y es un dato alarmante ya que nos encontramos en un momento de crisis ecológica.
Existe una fórmula para calcular la estimación de esta fecha. Se divide la cantidad de recursos ecológicos que la Tierra puede generar en un año, entre la huella ecológica y se multiplica por los 365 días del año.
¿Qué podemos hacer?
Si de verdad queremos hacer un cambio, podemos implementar medidas, como acortar el tiempo de la ducha, pues 5 minutos equivalen a un gasto de 1 mil litros de agua.
Otra acción es desenchufar aparatos electrónicos y apagar luces que no están siendo ocupadas, ahorra energía y disminuye la contaminación lumínica por CO².
También, podemos optar por consumir productos que ayuden a reducir el impacto que tienen actividades en el calentamiento global.
De igual forma, en la actualidad, la energía es responsable de más del 80% de las emisiones de carbono. Por lo tanto, se recomienda aumentar las fuentes globales de electricidad bajas en carbono del 39% al 75%. Esto permitiría aplazar en 26 días el Día del Sobrecapacidad de la Tierra.
¿Cómo ser una empresa sustentable?
Existen edificios inteligentes los cuales detectan un grupo pequeño de personas antes de acceder al elevador. De esta manera, ofrece la posibilidad de ahorrar aire acondicionado y reduce el gasto de energía cuando no está en uso.
También, implementar energía proveniente de fuentes renovables, cambiar los gases refrigerantes por otros con menor potencial de calentamiento global, tener una configuración programada para un apagado automático de todos los equipos y reducir el número de horas de los empleados en las instalaciones.
Estas son algunas de las sugerencias que se pueden llevar a cabo en empresas para comenzar con su reducción de la huella ecológica.