Grupo Cotemar México
Constellation Brands
Cemefi
Artículos RSEOpinión RSECuando aún rompiendo récords resulta insuficiente

Cuando aún rompiendo récords resulta insuficiente

Cuando aún rompiendo récords resulta insuficiente:

  • La ruta para alcanzar la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero, aún está fuera del alcance. Es decir, el esfuerzo, aunque bueno, no ha sido suficiente para re encauzarnos hacia el net zero.

Cuando aún rompiendo récords resulta insuficiente

La inversión global en transición a energía limpia alcanzó nuevo récord en 2023 gracias a que el planeta entero ha generado una mayor consciencia y se está moviendo en el sentido correcto para frenar la amenaza del cambio climático. Sin embargo, la ruta para alcanzar la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero, aún está fuera del alcance. Es decir, el esfuerzo, aunque bueno, no ha sido suficiente para re encauzarnos hacia el net zero.

De acuerdo con un reciente reporte de BloombergNEF, el gasto total en tecnología limpia creció un 17 por ciento para alcanzar los 1.8 trillones de USD, lo que incluye instalaciones de energía renovable, la compra de vehículos eléctricos, la construcción de sistemas de producción de hidrógeno, y otras tecnologías verdes.

La inversión históricamente alta es un reflejo claro de la urgencia internacional por combatir el cambio climático y detenerlo, sin embargo habría que estar invirtiendo más del doble si queremos que las emisiones y las capturas de carbono reflejen un balance neto cero en 2050.

Este fenómeno de generar la preocupación, emprender las acciones y obtener magníficos resultados, pero que no son suficientes, implica el riesgo de producir angustia y desánimo.

Te puede interesar:  Ser empresa socialmente responsable

Incertidumbre y fragilidad

Y es que el mundo actual aún está lleno de incertidumbre y además es frágil, sus estructuras son muy vulnerables, tanto las sociales, como las políticas, económicas y ambientales. Al mismo tiempo, es un mundo que se ahoga en una gran cantidad de información, pero que es difícil de discernir entre lo que es verdadero y lo que es falso. Se está rompiendo el paradigma de la linealidad de las soluciones, ya no es garantía para lograr un objetivo el seguir una serie de acciones y cumplir ciertas reglas. Hoy, es necesario ajustar la dirección, la velocidad y el sentido mientras se está buscando el camino, y aún así no se tiene la certeza del resultado.

Al Gore dice que la pregunta más pertinente e importante que tenemos que hacernos en estos tiempos es ¿Cómo podemos acelerar la solución para el cambio climático?

Tenemos las soluciones a la mano, sabemos cómo hacerlo, y estamos seguros de que esta crisis va a ser resuelta, pero ¿Lo haremos a tiempo?

Incentivos y subsidios

Uno de los mejores aceleradores está relacionado con los incentivos, especialmente los económicos, y muchos dirán con razón que no deberían ser necesarios y que la mejor motivación debería ser el simple hecho de resolver un asunto que amenaza nuestra propia existencia, pero es tarde ya para re educar al mundo.

Mientras tanto, los combustibles fósiles continúan recibiendo varias veces más subsidios e incentivos que las energías limpias y renovables, esto tiene que cambiar radicalmente y tiene que hacerse pronto, muy pronto.

México tiene que encaminarse decididamente hacia la descarbonización de sus sistemas energéticos y de toda su economía, es un magnífico inicio de ese cambio de estrategia el que se haya determinado la inconstitucionalidad de la absurda reforma energética que pretendió implementarse, pero aún falta mucho por convencer y por hacer, es tarea de todos no rendirse, no angustiarse, y mantener alta la motivación, ¡seguro valdrá la pena!

Te puede interesar:  Citibanamex y Fundación Alfredo Harp Helú inician Campaña 1x1 para afectados por Tormenta Tropical Beatriz

Artículos

Derechos Humanos: La guía esencial para entender y defender tus libertades

Los derechos humanos son fundamentales para el ejercicio de nuestra dignidad y libertad. Sin embargo, en un mundo donde las injusticias aún persisten, es esencial conocer y defender estos derechos. ¡Comencemos este viaje hacia la defensa de nuestras libertades!

Mujeres STEM en México: 8 claves de flexibilidad laboral para impulsar

La flexibilidad laboral en México es la principal estrategia corporativa para retener a las mujeres STEM, evitando que el trabajo de cuidados frene su ascenso hacia puestos de liderazgo.

Mujeres en STEM representan el 35% de la matrícula y son clave para la sostenibilidad en México

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizaciones civiles y empresas destacan que la participación femenina en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas alcanza el 35%. Fomentar estas vocaciones funciona no solo como estrategia de competitividad, sino como una herramienta efectiva de prevención social.

La confianza digital como motor de la estrategia de marketing en 2026

En 2026, la confianza digital se ha consolidado como el activo más valioso para las empresas que buscan una personalización efectiva. La ética de datos y la transparencia en el uso de la información son ahora los pilares que definen la reputación corporativa y el éxito en la conversión de clientes.

La agilidad como factor clave para la supervivencia empresarial

Great Place to Work México revela que las organizaciones con culturas sólidas logran una adaptación al cambio superior, garantizando mejores resultados mediante una comunicación clara y un liderazgo con visión estratégica.
Raúl Asís Monforte González
Raúl Asís Monforte González
Es presidente del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Yucatán, Vicepresidente Ejecutivo de Infraestructura Energética y presidente fundador de la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente A.C., afiliado a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, y la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México. Es líder climático de “The Climate Reality Leadership Corps”, organización global fundada por el ex vicepresidente de los Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, el Sr. Al Gore.

Red BAMX impulsa el rescate de alimentos en México para alimentar a 5 millones de personas hacia el 2028

La Red BAMX presenta su informe anual logrando rescatar 200 mil toneladas de comida en favor de familias vulnerables. La organización consolida la infraestructura alimentaria de Red de Bancos de Alimentos de México para combatir el hambre y el desperdicio de forma masiva y eficiente.

Fundación del Dr. Simi y Andrea Bocelli en Gala con Causa: Música para transformar vidas

Fundación del Dr. Simi y Fundación SimiREDI reunieron a más de tres mil personas en Jardines de México para un concierto benéfico estelarizado por Andrea Bocelli. El objetivo es financiar tres nuevos centros de rehabilitación para personas con discapacidad, destacando el impacto de Fundación del Dr. Simi y Andrea Bocelli en Gala con Causa.

Un Kilo de Ayuda impulsa la sostenibilidad social con la 12a Karrera con causa junto a Snoopy

La organización Un Kilo de Ayuda conmemora 40 años de trayectoria con su 12a Karrera con Snoopy en la CDMX. El evento busca recaudar fondos para el Desarrollo Infantil Temprano, beneficiando a 23,000 niños en comunidades vulnerables y fortaleciendo la responsabilidad social a través del deporte.