Con el apoyo de

Cotemar
Samsung
Cemefi

Filosofía del Medio Ambiente

Los momentos difíciles y graves que vive la humanidad por la fractura intensa de su relación con la naturaleza, medio ambiente, requiere, sin duda alguna, la inmediata intervención de la filosofía que cimiente los orígenes y fortalezca los fines de esta relación del hombre con la naturaleza.

Los múltiples proyectos de organismos internacionales para sanear y aliviar, en lo posible, esta falla del hombre, están viciados de origen; por su tutela a los intereses políticos y económicos que solventan el aprovechamiento sin medida de nuestros recursos naturales. En consecuencia, la intención de solución proveniente de estos organismos no será legítima por obedecer a intereses ajenos.

También, las sociedades occidentales, dominadas por el materialismo, están sometidas a los mecanismos productores de recursos económicos y ajustan su actividad a la obtención de esos recursos, es pues, casi imposible, que estas sociedades busquen la solución al defecto del hombre para relacionarse con la naturaleza en las ideas, en los principios fundamentales, en la reflexión, en el análisis puro, en la filosofía total; esto les parece inútil y risible.

No olvidemos que la filosofía es el reflexionar individual para encontrar la respuesta a preguntas simples, ordinarias y personales; hasta para buscar la respuesta a esas preguntas absolutas, generales y extraordinarias. Analicemos dos aspectos:

  • El primero. El fundamento de la relación del hombre con la naturaleza es la razón. La razón es la facultad que tiene el hombre de armonizar su pensamiento con la naturaleza o esencia de las cosas.

Me explicaré. Solamente existe una forma de vencer a la naturaleza: obedeciéndola. Si no la obedecemos, toda su enorme fuerza traerá destrucción. La única forma de obedecer a la poderosa naturaleza es que el hombre con su actividad utilice con exactitud y precisión cada elemento de la naturaleza que pretende aprovechar. Si no es así, si emplea de manera equivocada un elemento de la naturaleza, ésta, sin contemplaciones reaccionará con fuerza y traerá destrucción.

  • El segundo. El egoísmo humano ha cancelado el uso de la razón. La actividad del hombre se basa en el interés político y económico.

Es decir, esta época caracterizada por los intereses materiales, ha nulificado los valores. El uso de la razón, como herramienta para usarla en el aprovechamiento correcto de la naturaleza, ha caído en desuso y las herramientas supuestamente correctas actuales que tienen una brillante vigencia son aquellas cuyo producto son los recursos económicos y son más útiles y eficaces cuanto más recursos económicos producen.

A forma de conclusión: El hombre tiene el derecho de aprovechar los recursos naturales para la satisfacción de sus necesidades primarias, pero también tiene la obligación de usar esos recursos en la justa medida, es decir, única y exclusivamente para solventar esas necesidades.

El egoísmo del hombre sustentado en intereses políticos y económicos, está violando e incumpliendo esa relación originaria con la naturaleza. La consecuencia de esta conducta irracional del hombre no es la destrucción de la naturaleza, es por el contrario, la destrucción del hombre por la naturaleza.

Los métodos y sistemas ya empleados en aliviar esta relación deteriorada han fracasado y continuarán fracasando porque son proyectos de los intereses políticos y económicos que provocan esta mala relación.

Ya las pretendidas soluciones basadas en recursos económicos no funcionaron. Es menester reflexionar y reconocer la profunda necesidad que el hombre tiene de la razón como herramienta para construirnos un hogar cómodo junto a nuestra madre naturaleza.

La humanidad está cavando un abismo profundo en su relación sana con la naturaleza: confundida lo considera progreso; ciega cava con esfuerzo un futuro desastroso.

Es cuánto. ¡Un abrazo fraterno!

Fuente: Juárez Hoy

Convocatorias

Convocatoria “Toyota Conduciendo un México Mejor 2024”

Toyota Conduciendo un México Mejor ha logrado beneficiar a más de 54 mil personas a lo largo de sus cinco convocatorias, para las cuales se ha realizado una inversión total de más de 16 millones de pesos.

13 Carrera Grupo Cinemex a beneficio de Fundación Vida Independiente México

Desde 2010, la icónica carrera de la industria del entretenimiento ha vestido las calles de la Ciudad de México para fomentar el deporte, la convivencia familiar, pero también para impulsar causas sociales que impactan positivamente nuestro entorno.

Convocatoria para el Reconocimiento Iberoamericano Caracol de Plata 2024

El objetivo es impulsar que más empresas y organizaciones produzcan mensajes de responsabilidad social, que visibilicen y generen conciencia en torno a temas que como sociedad debemos atender. 

Samsung lanza convocatoria “Solve for Tomorrow Latam 2024”

Dirigido a estudiantes y profesores de escuelas públicas, el programa de ciudadanía corporativa de Samsung tiene como objetivo empoderar a los jóvenes de América Latina a través de la educación STEM y habilidades blandas.

Convocatoria “Tú Puedes Ayudar 2024” por la igualdad de género

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) tienen la oportunidad de postular sus proyectos hasta el 12 de abril del presente año.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Cotemar recibe certificado de Calidad Ambiental de PROFEPA

Este logro subraya el compromiso de Grupo Cotemar México con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental en todas sus operaciones.

Minera Media Luna renueva convenio de monitoreo ambiental

Por octavo año consecutivo la empresa firma el Convenio de Monitoreo Ambiental Participativo con cooperativas pesqueras de Cocula, Eduardo Neri y Tepecoacuilco.

BASF cumple 60 años y lo celebra con su Semana de la Sustentabilidad

Durante la Semana de la Sustentabilidad se reconoció a nuestros aliados por su papel en la promoción e implementación de soluciones sustentables