Punto verde, reciclaje integral y responsable de los residuos electrónicos

punto verde centro de acopio para el reciclaje integral y responsable de residuos electronicos
Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Punto Verde es es una red de centros de acopio permanente que propone una solución para la gestión integral de los RAEE: basada en el principio de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que permitirá a todas las fuentes de generación de RAEE en México sean manejados de manera sostenible.

Maestría en Responsabilidad Social

La falta de claridad sobre el concepto de productor, la falta de infraestructura adecuada, la brecha digital, la ausencia de políticas claras y específicas, la falta de información y de cultura ecológica, entre otras cosas, son las barreras a superar por parte de Punto Verde® para adoptar este modelo de gestión que ha gozado de éxito en los países industrializados.

Objetivos de Punto Verde

Punto Verde® promueve mediante la educación el reciclaje integral y responsable de los residuos electrónicos obsoletos así como el diseño ecológico en la industria electrónica. Nuestro objetivo es proteger la salud y el bienestar de los usuarios, los trabajadores y las comunidades donde los equipos electrónicos se producen y se reciclan promoviendo que las marcas fabricantes asuman plena responsabilidad por el ciclo de vida de sus productos, a través de acuerdos vinculantes como es el caso con su participación en el Reciclón® y en la Red Nacional de Puntos Verdes® así como con políticas públicas eficaces.

Punto Verde® promueve el uso adecuado de la tecnología mediante la implementación del documento “Las Buenas Prácticas del Uso de la Tecnología” donde se citan las ventajas y desventajas buscando el balance óptimo que permita mejor desarrollo, salud y convivencia de las personas.

Punto Verde® contribuye en la disminución de la brecha social y digital en México mediante la entrega de computadoras a los sectores más desprotegidos apoyando sus procesos de aprendizaje al permitir el acceso igualitario a la tecnología.

Punto Verde® tiene el objetivo de establecer la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) como instrumento de política para promover la producción sostenible y el consumo de productos electrónicos de consumo (todos los productos que tienen tarjeta electrónica). La Responsabilidad Extendida del Productor mejorará la próxima política de generación de residuos sólidos y de los materiales tóxicos, promoverá la fabricación de computadoras más limpias y reducirá el flujo de desechos electrónicos tóxicos, empujando a los fabricantes a asumir la responsabilidad de sus residuos, la internalización de su costo en los estados de resultados de la empresa y la eliminación gradual del uso de sustancias peligrosas.

Punto Verde® invierte sus recursos en investigación y desarrollo de nuevos métodos y procesos para reciclaje de los RAEE, así como nuevas aplicaciones de materias primas recicladas para que sean reincorporadas en productos verdes que contribuyan directamente a evitar el consumo de recursos naturales vírgenes y en consecuencia detener el ritmo de crecimiento del calentamiento global.

Punto Verde® motiva el Emprendimiento con Responsabilidad Ambiental y Social cuyo objetivo es que la idea-proyecto de cualquier persona emprendedora desde su concepción deberá poseer el compromiso de contribuir con el desarrollo sostenible. Para que en un futuro cercano se convierta en un negocio y posteriormente en una empresa con políticas y procedimientos alineados desde su origen a esta corriente de pensamiento. Lo que permitirá satisfacer las necesidades del presente sin poner en riesgo la disponibilidad de recursos para nuestras futuras generaciones. ¿De qué forma fabrico productos? o ¿De qué forma prestó servicios? Para que de manera simultánea contribuyan a la conservación del medio ambiente, es decir, con procesos que impliquen menos emisión de CO2, uso adecuado del agua, eficiencia de la electricidad, productos fabricados con materias primas recicladas y con empaques biodegradables o reciclables, entre otros.

Más información: Punto Verde México

Maestría en Responsabilidad Social