Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Tetra Pak
Arca Continental
Artículos RSEReportajes RSENuevos edificios de Amazon, Apple, Google, Facebook y Samsung

Nuevos edificios de Amazon, Apple, Google, Facebook y Samsung

Samsung, Amazon, Apple, Facebook, Google y Salesforce están entre los gigantes tecnológicos que construyen campus más grandes y espectaculares. Conócelos.

En Menlo Park, California, los empleados de Facebook se están presentando a trabajar en una nueva sede gigantesca con un parque de 4 hectáreas. En Cupertino, 26 kilómetros al sur, la nueva sede de 260,000 metros cuadrados de Apple se levanta de la tierra como una enorme nave espacial gigante. A medio camino entre esos dos nuevos inmuebles, Google planea un nuevo hogar futurista en Mountain View, con una pista cubierta de bicicletas y un techo ondulado y translúcido.

Los edificios de oficinas están de vuelta, y en la costa oeste las empresas de tecnología están jugando un papel importante.

“En estos momentos, las empresas de tecnología tienen el dinero y el deseo de seguir adelante con estos proyectos insignia”, dice Robert A. Murray, economista en jefe de Dodge Data & Analytics. “Estamos viendo un mercado que sigue beneficiándose de la recuperación de los fundamentales del mercado y de una gran cantidad de interés por parte de los inversionistas.”

Después de alcanzar un máximo de 20.2 millones de metros cuadrados en 2007, los inicios de nuevas oficinas en Estados Unidos cayeron a 5 millones de metros cuadrados en 2010, de acuerdo con Dodge. (Los inicios se definen como inauguraciones de nuevos edificios de oficinas y ampliaciones de los edificios existentes.) Desde entonces, los inicios han crecido constante y lentamente hasta llegar a 10 millones de metros cuadrados en 2014, con 12 millones de metros cuadrados proyectados para 2015. En términos de dólares, los inicios de nuevas oficinas alcanzaron un máximo de 32,600 mdd en 2007, tocaron fondo en 16,900 millones en 2010 y se prevé que superen el pico de 2007 a finales de este año.

Las empresas de tecnología no son las únicas; el proyecto de construcción más grande en la última década, en términos de área, son los 279,000 metros cuadrados de la Freedom Tower, el One World Trade Center, seguido por el de Apple, y luego por los 218,000 metros cuadrados del edificio One Bryant Park, también en la ciudad de Nueva York. Pero las empresas de tecnología están detrás de algunos de los proyectos más distintivos en desarrollo en este momento, tanto en términos de su arquitectura como de la decoración de interiores. Sus acciones también están provocando serias reacciones: al engullir lo poco que queda de tierra en Silicon Valley –especialmente en Mountain View y Palo Alto– elevan las rentas de las oficinas, según informó recientemente el Wall Street Journal.

La nueva sede de Apple, diseñada por el arquitecto ganador del Premio Pritzker Norman Foster, será de aproximadamente 40% del tamaño del Pentágono. El fabricante del iPhone está devolviendo los estacionamientos a la naturaleza, plantando miles de árboles de roble creando una intrincada red de senderos para correr y andar en bicicleta, que podrán disfrutar sus 12,000 empleados en el campus. Las estimaciones ubican en costo del inmueble hasta en 5,000 mdd (Dodge calcula que será de poco más de 2,500 millones). Si se alcanza la cifra más alta, Apple podría adjudicarse el dudoso honor de haber construido el edificio de oficinas más caro de Estados Unidos, seguido sólo del One World Trade Center, cuya construcción costó la friolera de 4,000 millones.

Dieciséis kilómetros la noroeste de la nueva casa de Apple, el proyecto propuesto de nuevas oficinas centrales de Google en Mountain View sería tan transparente y abierto como el nuevo complejo de Apple será cerrado. Diseñado por los arquitectos en ascenso Bjarke Ingels y Thomas Heatherwick, los planos muestran una miniciudad futurista. “La idea es simple: en lugar de construir edificios de concreto inamovibles, crearemos estructuras con bloques ligeros que se puedan mover con facilidad a medida que invirtamos en nuevas áreas de producto”, escribió David Radcliffe, vicepresidente de propiedad inmobiliaria de Google, en el blog de la compañía. “Grandes marquesinas translúcidas cubrirán cada sitio, controlando el clima en el interior, pero permitiendo la entrada de la luz y el aire. Con árboles, jardines, cafés y ciclopistas serpenteando a través de esas estructuras, nuestro objetivo es borrar la distinción entre edificios y naturaleza.” Ya que el proyecto se encuentra todavía en las primeras etapas, aún no hay una estimación de costos, dijo un portavoz de Google. Si la propuesta es aprobada, el proyecto levantaría una sede para Google de 300,000 metros cuadrados.

Mientras que muchas compañías tecnológicas de Silicon Valley están bifurcando sus campus, añadiendo nuevas sedes en San Francisco, donde viven muchos de sus empleados, Facebook se ha comprometido plenamente con Menlo Park. Diseñado por el famoso arquitecto Frank Gehry, la expansión del West Campus de Facebook aún no está completamente terminada, aunque muchos empleados ya han comenzado a ocuparlo. La expansión, conocida como MPK20, está cubierta de un parque de 9 hectáreas en la azotea. La compañía ha revelado algunas fotos del edificio de 40,000 metros cuadrados en las 9 hectáreas, pero los empleados han publicado imágenes en Facebook e Instagram (que Facebook posee). El edificio cuenta con certificación LEED para el estacionamiento subterráneo y hermosas explosiones de arte. El MPK20, ubicado en 1 Facebook Way, es la segunda fase de un proyecto de expansión de dos partes; la compañía ya extendió a más de 900,000 metros cuadrados en nueve edificios dentro de su campus de 23 hectáreas en el número 1 de Hacker Way, un lugar anteriormente ocupado por Sun Microsystems. Con el fin de conseguir la aprobación para la construcción del campus por parte de la ciudad de Menlo Park, Facebook acordó construir 15 viviendas de bajo costo o contribuir con 4.5 millones de dólares a la vivienda asequible, y establecer un programa de capacitación para el trabajo, así como un programa de educación ambiental local.

“En en el valle las empresas han sido capaces de completar entornos de campus autónomos muy aislados”, dice JD Lumpkin, un corredor de arrendamiento en Cushman & Wakefield, que se enfoca en San Francisco. “Apple y Facebook, por razones culturales, y ciertamente con Apple, por razones de secrecía.”

Las compañías tecnológicas que han tomado el camino opuesto incluyen a Salesforce, que tiene cerca de 185,000 metros cuadrados en San Francisco, contando el espacio que adquirirá como inquilino en la nueva Torre Transbay, donde rentará aproximadamente 66,000 metros cuadrados por 15 años por 690 mdd. La nueva Torre de Salesforce será el edificio de oficinas más alto de la Costa Oeste, y se encuentra junto a las oficinas existentes de la compañía.

Google ha alquilado cerca de 93,000 metros cuadrados en San Francisco, esparcidos en tres sitios. LinkedIn ha rentado todos y cada uno de los 42,000 metros cuadrados de la nueva torre de 26 pisos que se levantó en Sunnyvale. Trulia, Microsoft y Twitter también tienen oficinas en San Francisco.

“Las nuevas torres se construyen para satisfacer la demanda de tecnología, pero la mayoría de ellas se construye sobre una base especulativa”, dice Lumpkin. “Más del 55% de las nuevas construcciones en San Francisco está prealquilado, prácticamente todo por empresas de tecnología.”

Además de nueva sedes y oficinas segundarias en California, la industria ha  continuado la construcción de grandes centros de datos en todo el país. Microsoft comenzó la construcción de un centro de datos de 108,000 metros cuadrados en West Des Moines el año pasado; Apple comenzó la construcción de un centro de datos de 46,000 metros cuadrados en Maiden, Carolina del Norte, en 2009. Google comenzó la construcción de un centro de datos de 9,000 metros cuadrados en Pryor, Oklahoma, en 2010, y un centro de datos de 20,000 metros cuadrados en Council Bluffs, Iowa, en 2012. Facebook comenzó la construcción de un centro de datos de 44,000 metros cuadrados en Altoona, Iowa, en 2013, y un segundo centro de datos del mismo tamaño en Altoona apenas el año pasado.

Aunque sin duda hay mucha actividad, la obra nueva sigue siendo relativamente baja en términos históricos: alrededor del 60% del pico de 2007 y muy por debajo del máximo histórico de 32 millones de metros cuadrados en 1985, cuando la construcción de oficinas despegó en gran parte debido a los incentivos fiscales relacionados con la depreciación acelerada. Por supuesto, la recuperación de la economía también ha generado muchos proyectos de construcción fuera de la industria de la tecnología, incluyendo la nueva oficina de Goldman Sachs en Nueva York (92,000 metros cuadrados), así como tres torres de Hudson Yards (las tres de más de 100,000 metros cuadrados) en el nuevo barrio de Manhattan, desarrolladas por el multimillonario Stephen Ross.

“Hay una recuperación en marcha”, dice Murray. “Las firmas de tecnología están ayudando a poner carbón en esa caldera.”

Fuente: Forbes México

Convocatorias

México por el Clima: Semana de acción e innovación climática por un futuro sostenible

Nuestro país, México, se posiciona como actor clave en la agenda climática global con este encuentro multisectorial que busca fortalecer la acción climática nacional y consolidar el liderazgo regional en innovación climática mediante un diálogo multisectorial inclusivo para un futuro sostenible.

Wayra y BID Lab lanzan la iniciativa para transformar retos en soluciones sostenibles

La iniciativa busca transformar retos urgentes en soluciones sostenibles y escalables, aplicando un modelo Venture Client probado para impulsar la colaboración y la inversión con resultados medibles.

AMPAC organiza la Carrera de los Pasos Lentos para sensibilizar sobre el Parkinson

La actividad busca rendir homenaje a la fortaleza de las personas con la enfermedad de Parkinson, un padecimiento neurodegenerativo con alta prevalencia en México.

Fundación CMR lanza “Impacto al plato” para combatir la malnutrición

Con 60 años en la industria restaurantera, CMR lanza un ecosistema de innovación social enfocado en garantizar seguridad alimentaria. La iniciativa impulsará 10 startups con soluciones innovadoras, con mentorías de primer nivel, vinculación estratégica y acceso a fondeo e inversión.

Fundación Alsea lanza convocatoria para apoyar proyectos de organizaciones de la sociedad civil

El objetivo es generar un impacto duradero mediante inversiones sociales estratégicas que fortalezcan a las comunidades vulnerables. La convocatoria apoyará propuestas integrales en materia de seguridad alimentaria, educación y empleabilidad, y acceso al agua con financiamientos de hasta 4 millones de pesos.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Inauguran la “Chidoteca” como espacio interactivo de arte y deporte para prevenir consumo alcohol y tabaco en niños

Este proyecto busca despertar la curiosidad y la creatividad de las infancias mediante pasatiempos positivos, alejados de conductas de riesgo.

Fundación CMR y aliados impulsan sostenibilidad institucional en congreso para OSC

Fundación CMR, en alianza con Fundación Dr. Simi, Promotora Social México y Fundación Compartamos, celebró la edición número 12 del Congreso de Fortalecimiento Institucional, enfocado en la sostenibilidad institucional y la profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de México.

EcoFlow y Enseña por México llevan energía limpia a escuelas rurales de México

La alianza donó estaciones de energía DELTA 2 Max y paneles solares a cinco escuelas rurales de México, brindando soluciones energéticas limpias, confiables y autónomas para el desarrollo de actividades académicas.