Desde la perspectiva de Momentum Project, un emprendedor social es aquella persona que detecta un problema social y decide buscar una solución por medio de una iniciativa empresarial.
Los emprendedores sociales desarrollan sus proyectos en ámbitos desatendidos por las entidades públicas y por el mercado. Sus proyectos plantean nuevas respuestas a problemas sociales y ambientales contribuyendo a la construcción de sociedades más sostenibles donde los factores sociales, ambientales y económicos encuentren un mayor equilibrio.
Normalmente hablamos de emprendimientos sociales (y no solamente de emprendedores/as sociales) porque detrás de estas organizaciones a menudo no hay una sola persona sino equipos que trabajan juntos para lograr el cambio social.
Momentum Project va dirigido a aquellos emprendimientos que planteen iniciativas innovadoras y sostenibles que contribuyan a la resolución de retos sociales y medioambientales enmarcados en ámbitos de impacto diversos como la educación, la inserción sociolaboral, el acceso a la vivienda, el medio ambiente, la participación ciudadana, etc.
Actualmente existe una convocatoria para México:
Momentum Project México
Son emprendedores sociales, que reúnen las siguientes características:
- Al menos 2 empleados.
- Al menos $1’500,000 MXN de ingresos anuales.
- < 50 % de apoyo de terceros (donaciones o subvenciones).
- > 2 años de funcionamiento.
- Impacto social relevante, sostenible económicamente, innovador y escalable.
- Actividad e impacto en México.
Para más información, consulte las Bases Momentum Project 2014
Momentum Project es una iniciativa de ESADE y BBVA que cuenta con la colaboración de PwC y está dirigida a promover el emprendimiento social. Para cumplir con este propósito Momentum cuenta con dos líneas de trabajo: el desarrollo de un programa para consolidar y aumentar el impacto de estos emprendimientos y la creación de un ecosistema de apoyo al emprendedor social.
Más información: http://momentum-project.org