Artículos de Opinión

El papel de las empresas en un mundo sustentable

Las empresas serán responsables de hacer posible una transición a un mundo sustentable.

3 tendencias de tecnología sustentable para 2023

Desde la red que provee conectividad hasta las nuevas tecnologías conoce las tendencias para innovar en beneficio de la sociedad.

De la procuración de fondos a la movilización de recursos

En los últimos años el concepto de procuración de fondos ha comenzado a ser desplazado por el de movilización de recursos. Conoce sus principios.

Ibero Puebla inaugura Laboratorio de Innovación Económica y Social (LAINES)

Este año se trabajará un programa piloto para que las acciones del LAINES de la IBERO Puebla se implementen en los estados de Guerrero, Michoacán y Puebla, en contextos de violencia social.

La Universidad Iberoamericana Puebla a través de su Dirección General Académica y del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT), llevó a cabo la inauguración del Laboratorio de Innovación Económica y Social (LAINES). Acto presidido por Fernando Fernández Font, SJ, rector de la IBERO Puebla en compañía de Gonzalo Inguanzo Arteaga, director general Académico.

Con la apertura de este laboratorio, además de generar experiencias de innovación económica y social a través del impulso, acompañamiento y consolidación de empresas que resuelvan problemáticas sociales desde estructuras económicas sustentables, se busca generar y desarrollar estrategias que contribuyan a la disminución de la desigualdad económica y social que agudiza, hoy en día, la mayoría de los problemas sociales.

El LAINES se ubica en el IDIT de la IBERO puebla. La finalidad de crear este recinto es acercar herramientas que permitan realizar ejercicios de transformación social a partir de actividades económicas, es decir, pretende conjugar la rentabilidad económica con impactos sociales tangibles.

Generación de herramientas formativas, incubación de empresas, fortalecimiento administrativo e incidencia pública, son las cuatro áreas principales en las que el LAINES trabajará de manera interdisciplinaria en conjunto con empresas asociadas al IDIT de la IBERO Puebla para el desarrollo de asesoría técnica especializada como la ingeniería de alimentoso las manufacturas digitales a través del FabLab.

Además, este espacio busca, como indicador de transformación social, ejercer proyectos de desarrollo territorial promoviendo y preservando puestos de trabajo bajo esquemas de propiedad compartida, con lo cual el gobierno de la empresa deriva en una redistribución de los ingresos de acuerdo al trabajo realizado.

El Laboratorio de Innovación Económica y Social está bajo la dirección de Juan Manuel Martínez Louvier y abierto para aquellas personas que deseen transformar sus condiciones económicas a través del trabajo asociado. Este espacio puede ser usado por universitarios, agricultores, artesanos y jóvenes en búsqueda de generar sus propias empresas.

Cabe mencionar que desde el LAINES se trabaja de manera conjunta con organizaciones de la sociedad civil para enriquecer programas conjuntos, así como con fundaciones para impulsar procesos y con instituciones gubernamentales en la generación de políticas públicas para el fomento de la economía y solidaria.

Fuente: Puebla Noticias

Aprendiendo

Responsabilidad Social: qué es, definición, concepto y tipos

Responsabilidad Social: qué es, definición, concepto y tipos. Es...

Responsabilidad Social Empresarial (RSE): qué es, definición, beneficios y ejemplos

Responsabilidad Social Empresarial (RSE): qué es, definición, beneficios y...

Sustentabilidad: qué es, definición, concepto, principios y tipos

Sustentabilidad: qué es, definición, concepto, principios y tipos. En...

Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos

Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos. Describe...

American Tower Cisco y Save the Children aliados por la educación digital

Con el apoyo de las empresas se inauguró este espacio tecnológico para niños de la comunidad, quienes recibirán cursos para aumentar sus habilidades digitales.

Zurich México apoyará a estudiantes mexicanos en el torneo FIRST LEGO League

A través de esta iniciativa ha impactado a más de 6,800 estudiantes y capacitado a más de 100 docentes en 7 entidades de la República Mexicana.

La OCDE presenta informe sobre Sostenibilidad de empresas que cotizan en mercados de LATAM

Analiza a 275 empresas latinoamericanas que representan aprox. el 50% de la capitalización bursátil de la región y a 521 gestores de activos.

¡Mantente al día!

Recibe en tu correo las últimas noticias, artículos de expertos y convocatorias.
¡Sí quiero estar al día!
Suscribirme
close-link