Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Starbucks
Toyota
NoticiasONGs y Tercer SectorEmprediem busca apoyar emprendedores de escasos recursos

Emprediem busca apoyar emprendedores de escasos recursos

Emprediem busca apoyar emprendedores de escasos recursos: De acuerdo con el reporte más reciente del Índice Global de Emprendimiento (GEI), quienes emprenden por necesidad tienden a estar menos preparados y tener menos expectativas de crecimiento que quienes lo hacen al identificar una oportunidad.

Emprediem es una iniciativa latinoamericana que busca emparejar el terreno.

A través de la transferencia de herramientas y metodologías de innovación, Emprediem ha apoyado a cientos de emprendedores de escasos recursos en Chile. La siguiente parada del proyecto es México. A partir de agosto, por lo menos 100 emprendedores de Quintana Roo podrán escalar sus proyectos de forma gratuita a través del programa Balloon que impulsa Emprediem.

Emprediem tiene como misión combatir la pobreza y reducir el asistencialismo. Estamos consientes, ya lo hemos probado, de que esto se puede a través de la innovación y el emprendimiento”, explica Josué Medina, socio fundador de Emprediem México.

Durante un periodo de cinco o seis semanas, según sea el caso, un grupo de jóvenes voluntarios de Balloon, llamados fellows, asisten a una comunidad en donde les ofrecen a los emprendedores locales herramientas para articular más efectivamente sus modelos de negocio y detectar oportunidades. En Chile, los más de 400 emprendedores apoyados aumentaron en promedio sus ventas en 54%, según cifras de Emprediem.

Balloon es financiado por universidades, aliados locales y empresas patrocinadoras, a quienes a cambio se les ofrece difusión de marca, aproximación de alumnos y empleados a la innovación, así como contacto con proyectos que potencialmente podrán formar parte de la cadena de valor de las empresas.

Para contribuir al financiamiento del programa, cada fellow debe pagar una cuota de 2 mil 500 dólares, que incluye alimentación, hospedaje, turismo sustentable y traslados, todo re-invertido en las comunidades en las que se trabaja para apoyar a los negocios locales. La ejecución del programa genera una inversión de alrededor de 230 mil dólares en las comunidades.

Además de la experiencia, los voluntarios tienen acceso a las metodologías para emprender desarrolladas por Emprediem. De acuerdo con una encuesta realizada por la organización, el 100% de los fellows ha usado las herramientas en otros espacios además de Balloon.

“Al estar pensando en cuál es la mejor manera de transmitir las herramientas, una vez sumergido en la realidad del emprendedor, empiezas a ver oportunidades en todos lados”, destaca Ana Karen Andrade, socia fundadora de Emprediem México.

Emprediem es un emprendimiento de corte social que, aunque ofrece sus servicios de forma gratuita a los emprendedores de la base de la pirámide, se financia a través de un abanico de proyectos. Uno de ellos, LeanPlay, se enfoca en desarrollar metodologías para generar emprendimiento dentro de empresas u organizaciones.  Glocart, por su parte, le da salida comercial a los productos culinarios que se generan desde Balloon.

“Ahora que ejecutemos Balloon en agosto estamos buscando empresas interesadas en unirse al esfuerzo, empresas que quieran lograr un impacto y tener un compromiso con los emprendedores”, señala Medina.

El capítulo mexicano de Emprediem es articulado por Josué Medina, director ejecutivo; Ana Karen Andrade, directora de proyectos y Joshua Villaseñor, director comercial. Los tres han participado como fellows en el programa Balloon en Chile, lo que los hizo darse cuenta del potencial de réplica que tenía.

“Vimos que lo único que necesitas son emprendedores y en México hay muchísimos por necesidad. El emprendimiento tiene alto potencial de impacto por generación de empleo y derrama económica, nos dimos cuenta que traerlo a México era traer un modelo que trae desarrollo a zonas donde tal vez no haya”, relata Andrade.

Fuente: Ventura México

Convocatorias

Comunicación con Causa: Cemefi y la BMV abren la convocatoria del Caracol de Plata 2026

El reconocimiento más prestigioso de Iberoamérica para mensajes de beneficio social regresa fortalecido por una alianza tripartita. Este año, el reto para los estudiantes universitarios será crear campañas sobre el "Voluntariado".

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.

British Council lanza convocatoria nacional de apoyo económico para posgrados en Reino Unido

Diez mujeres mexicanas recibirán apoyo económico para cursar un posgrado STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en el Reino Unido, con un apoyo mínimo de £40,000 libras por beneficiaria.

Bsale y Fundación Televisa lanzan la convocatoria 2026 de POSiBLE

Esta iniciativa, que recibe hasta 20 mil registros anuales, busca impulsar proyectos con impacto social mediante capacitación especializada, mentorías y vinculación estratégica, reafirmando el papel de la tecnología para emprendedores.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

La agilidad como factor clave para la supervivencia empresarial

Great Place to Work México revela que las organizaciones con culturas sólidas logran una adaptación al cambio superior, garantizando mejores resultados mediante una comunicación clara y un liderazgo con visión estratégica.

Sostenibilidad Global y The Climate Group lanzan “Playground” para descarbonizar el transporte pesado

Sostenibilidad Global, CalSTART y The Climate Group presentaron una plataforma colaborativa diseñada para superar las barreras de gestión de riesgo en la transición energética. La iniciativa busca que México cumpla su compromiso internacional de lograr que el 30% de los vehículos pesados sean cero emisiones para 2030.

Bonafont y ONU Mujeres celebran 8 años de alianza: 3,000 emprendedoras beneficiadas y paridad de género interna

Grupo Danone y su marca Bonafont, en colaboración con ONU Mujeres, consolidan una estrategia de largo plazo que ha permitido incrementar hasta un 40% las ventas de mujeres emprendedoras. Al interior, la compañía reporta que el 45.8% de sus posiciones directivas ya son ocupadas por mujeres.