Grupo Cotemar México
Starbucks México
Grupo BMV
NoticiasEconomía CircularEllen MacArthur y Bancolombia socios para transitar hacia una economía circular

Ellen MacArthur y Bancolombia socios para transitar hacia una economía circular

Ellen MacArthur y Bancolombia socios para transitar hacia una economía circular:

  • El objetivo de la alianza es ayudar a implementar este tipo de soluciones en el sector financiero, creando mejores condiciones para avanzar en esta transición en la región.

Ellen MacArthur y Bancolombia socios para transitar hacia una economía circular

La Fundación Ellen MacArthur y Bancolombia acaban de firmar una alianza pionera en América Latina con el objetivo de avanzar en la transición hacia una economía circular. El mayor banco de Colombia (también presente en Panamá, Guatemala y El Salvador) es la primera empresa latinoamericana en asociarse con la Fundación Ellen MacArthur, organización líder en economía circular cuyo objetivo es ayudar a implementar este tipo de soluciones en el sector financiero, creando mejores condiciones para avanzar en esta transición en la región.

La economía circular es una propuesta de solución sistémica basada en tres principios impulsados por el diseño: eliminar los residuos y la contaminación, hacer circular los productos y materiales, y regenerar la naturaleza. Con estas características, ofrece una gran oportunidad para abordar retos globales como el cambio climático, la contaminación por plásticos y la pérdida de biodiversidad, aprovechando al mismo tiempo las oportunidades de crecimiento económico.

El informe de la Fundación Ellen MacArthur, Financing the circular economy: seizing the opportunity, demostró que el sector financiero es cada vez más consciente del potencial de la economía circular. Entre 2016 y 2020, el número de fondos de capital riesgo centrados en la economía circular se multiplicó por diez. Entre 2019 y 2020, se han emitido al menos diez bonos corporativos para financiar prácticas de economía circular por parte de grandes bancos. Además, hay tendencias y oportunidades de crecimiento en negocios de economía circular en diversos sectores, como el de la moda (aumento del mercado de reventa y alquiler de ropa), plásticos (aumento previsto de los modelos de reutilización), alimentación y agricultura, transporte y logística, electrónica, entre otros.

Te puede interesar:  Henkel innova con su programa de Refill Bar por una economía más circular

Comprometido con la solución de los problemas de un entorno en constante cambio, Bancolombia ha demostrado alineación con estas tendencias y espíritu pionero en la región. Actualmente, la entidad cuenta con una línea de crédito dedicada a financiar proyectos de sostenibilidad con una taxonomía dedicada exclusivamente a la economía circular; ya ha emitido un bono verde con proyectos de economía circular y cuenta con un equipo específico para movilizar estrategias de economía circular dentro de la organización.

Para la Fundación Ellen MacArthur contar con una institución financiera latinoamericana entre su red de socios es un paso importante para acelerar la transición hacia una economía circular en la región.

Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Bancolombia como la primera empresa socia de Latinoamérica en nuestra red global. Con eso, Bancolombia asume el compromiso de poner en práctica los principios de la economía circular, acelerando la transición de los negocios en nuestra región. El papel del sector financiero es de extrema importancia para dar escala a la adopción de la economía circular, construyendo así un nuevo modelo de desarrollo que combina crecimiento económico y regeneración ambiental, promoviendo prosperidad de largo plazo a los países latinoamericanos” comentó Luisa Santiago, Líder de América Latina de la Fundación Ellen MacArthur

A su vez, para Bancolombia esto representa un paso importante dentro de las acciones que desarrolla con impacto ambiental, social y de gobernanza.

Estamos comprometidos con la transición hacia economías circulares en los países en donde estamos presentes, por eso constantemente trabajamos para articular y movilizar a los distintos actores económicos”, señala Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, quien añade que “formar parte de la red de la Fundación Ellen MacArthur permitirá un mayor intercambio de conocimiento para seguir impulsando acciones para el bienestar de todos”.

Te puede interesar:  Natura se compromete a recuperar 841 toneladas de residuos post consumo en 2021

En esta alianza de responsabilidad social empresarial, la Fundación Ellen MacArthur y Bancolombia intercambiarán conocimientos y experiencias en sus estrategias de economía circular, y facilitarán oportunidades para conectarse con otras organizaciones de la red. ONU

Artículos

7 principios de empoderamiento de la mujer para transformar las empresas

La adopción de marcos globales de equidad transforma radicalmente la cultura corporativa, demostrando que la inclusión es un motor de rentabilidad y sostenibilidad para los negocios.

8 claves de igualdad de género para impulsar la rentabilidad empresarial

La implementación de la igualdad de género empresarial se ha consolidado como una hoja de ruta estratégica fundamental para las compañías en México, transformando un derecho social en un motor indispensable para el crecimiento corporativo.

Derechos Humanos: La guía esencial para entender y defender tus libertades

Los derechos humanos son fundamentales para el ejercicio de nuestra dignidad y libertad. Sin embargo, en un mundo donde las injusticias aún persisten, es esencial conocer y defender estos derechos. ¡Comencemos este viaje hacia la defensa de nuestras libertades!

Claves para desechar pilas correctamente y proteger el medio ambiente

Estos dispositivos contienen metales pesados que, de no ser tratados adecuadamente, representan una amenaza crítica para la salud pública y la integridad de los ecosistemas locales.

Estrategias clave para desarrollar una organización resiliente

Para desarrollar una organización resiliente es fundamental integrar la agilidad mental, la seguridad digital y una cultura de bienestar que permita a los equipos no solo resistir las crisis, sino evolucionar a través de ellas.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Airbnb.org y la Fundación Ronald McDonald México impulsan estancias gratuitas para familias en tratamiento médico especializado

En en conjunto establecen una alianza estratégica para ofrecer alojamiento gratuito a familias de escasos recursos. Esta iniciativa facilita el acceso a tratamiento médico especializado en México, eliminando barreras logísticas y económicas.

7 principios de empoderamiento de la mujer para transformar las empresas

La adopción de marcos globales de equidad transforma radicalmente la cultura corporativa, demostrando que la inclusión es un motor de rentabilidad y sostenibilidad para los negocios.

HEINEKEN México e incMTY impulsan el emprendimiento ambiental de alto impacto

HEINEKEN México e incMTY del Tecnológico de Monterrey consolidan el HEINEKEN Green Challenge como el ecosistema de innovación abierta líder en el país. Con más de 28.5 millones de pesos entregados, la plataforma acelera proyectos de emprendimiento ambiental para resolver desafíos críticos de sostenibilidad.