El Encuentro de Líderes Agentes de Cambio (ELAC) reune más de 270 líderes en México

encuentro lideres agentes de cambio elac 2015 emprendedores sociales emprendimiento social ashoka mexico changemakers
Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Más de 270 líderes agentes de cambio de México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido y Venezuela, se dieron cita en el EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

El objetivo principal fue compartir conocimientos y experiencias frente a las nuevas economías emergentes que impulsan modelos de negocio con propósito.

Maestría en Responsabilidad Social

{flickr album=72157659628999812}

El encuentro Líderes Agentes de Cambio (ELAC) fue organizado por Ashoka México, Centroamérica y el Caribe y varios socios estratégicos, y tuvo como objetivo brindar un espacio para fomentar el diálogo sobre negocios inclusivos, comunidades con propósito y nuevos modelos de economías incluyentes, a fin de generar nuevas sinergias y colaboraciones entre empresas, organizaciones sociales, gobierno, academia, medios de comunicación y sociedad en general.

Los encuentros y diálogos impulsados por Ashoka resultaron en colaboraciones intersectoriales con empresas como por ejemplo la Fundación C&A con un llamada a la identificación de innovadores en el sector del textil y de la moda bajo el desafío Tejiendo el Cambio (https://www.changemakers.com/es/tejiendoelcambio). Esta es una alianza entre Ashoka Changemakers y la Fundación C&A para fomentar una industria textil sustentable y colaborativa.

Otro ejemplo fue la invitación del Grupo Kaluz a innovar como empresa generando impacto social y medioambiental, y su compromiso de compartir todos los aprendizajes y herramientas que se encuentra desarrollando para el Premio de la Fundación Kaluz.

Otro resultado importante de las conversaciones y colaboraciones del 3er ELAC fue la formación de la Red Medioambiental de Agentes de Cambio para América Latina, conformada por 35 organizaciones comprometidas con la innovación social y la sustentabilidad del desarrollo. La red incluye agrupaciones de la sociedad civil, empresas privadas, universidades, y demás organizaciones públicas y privadas comprometidas a impulsar nuevos modelos de negocios con propósito social y ambiental. En una etapa inicial, la red incluye a representantes de México, Colombia y Venezuela, y se irá ampliando a otros países de América Latina, en temas estratégicos como la biodiversidad, la gestión integrada del agua, la promoción de las energías renovables, y el manejo eficiente de los residuos y desechos, entre otros.

Algunos de los ponentes y talleristas en este encuentro fueron David Grayson, director del centro para la responsabilidad corporativa de la Cranfield University School of Management en Reino Unido; Maggie De Pree, co-autora del libro The Social Intrapeneur: A Field Guide for Corporate Changemakers y fundadora del movimiento global por el cambio corporativo League of Intrapeneurs (Liga de los intraemprendedores); Juan Pablo Larenas, consultor de emprendimientos sociales y políticas públicas relacionadas al desarrollo económico, Cofundador y Director Ejecutivo de Sistema B, proyecto impulsor de emprendimientos sociales en Chile y Sandra Ortiz Díaz. Gerente de proyectos en el ámbito de la innovación social para la Fundación BMW en Rio de Janeiro, Brasil.

El ELAC 2015 fue posible gracias a sus socios fundadores: CEMEX y la Fundación del Empresariado en México (FUNDEMEX). Otros aliados estratégicos del evento como: Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (SDC), EGADE Business School, Fundación C&A México, Fundación Walmart de México, Grupo Danone, Hoteles City Express, Promotora Social México, Red de Multinacionales de Mercados Emergentes por la Sustentabilidad (EMM), y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).

 

Maestría en Responsabilidad Social