Cotemar: Liderando la energía y el cuidado de la vida silvestre
- Con la RSE y la Sostenibilidad en su ADN, Cotemar y sus colaboradores comparten su compromiso con la calidad, el cuidado del planeta y la gestión energética sostenible en beneficio de la biodiversidad.
- A través de terceros, la empresa valida sus acciones medioambientales en favor de las plantas y animales, especialmente en las áreas de sus operaciones.
Cotemar: Liderando la energía y el cuidado de la vida silvestre
En lo que a vida silvestre se refiere, nuestro país es considerado uno de los más diversos del mundo. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), se estima que México es hogar de aproximadamente el 10% de la biodiversidad del planeta, con más de 200,000 especies animales y más de 23,000 especies vegetales.
El Día Mundial de la Vida Silvestre es una iniciativa global establecida por la ONU con el objetivo de concienciar sobre la importancia de proteger la vida silvestre y los ecosistemas naturales.
También, esta celebración busca promover la conservación de la biodiversidad y generar acciones para combatir las amenazas que enfrentan diversas especies en todo el mundo.
Cotemar al cuidado de la vida silvestre
Desde sus inicios, Grupo Cotemar México se ha proyectado como una empresa sostenible, con un compromiso permanente con el bienestar de su gente, el desarrollo comunitario y el cuidado del medio ambiente.
En este sentido, Cotemar es consciente que el cambio climático afecta a la industria, la vida silvestre y los ecosistemas. Por eso, considera crucial tomar medidas urgentes y efectivas para cuidar y preservar el medio ambiente.
8 acciones de Cotemar por la vida silvestre
Sin duda, el cuidado del medio ambiente incluye a la vida silvestre. En este sentido, la empresa cuenta con iniciativas para garantizar el cuidado y protección de este valioso activo natural:
- Alineación con la Agenda 2030: Cotemar se ha comprometido en dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU por medio de sus 5 dimensiones, incluyendo la “P” de planeta.
- Adhesión al Pacto Mundial: También, la empresa cumple 6 años de ser signataria de los 10 Principios del Pacto Mundial, que incluyen el área del cuidado y protección del medio ambiente.
- Sistema de Gestión Ambiental: El grupo materializa su compromiso ambiental a través de procedimientos operativos y programas de trabajo que son medidos mensualmente para realizar ajustes y llevarlos a la perfección.
- Camino hacia el Net-Zero: Desde el 2021, Cotemar emprendió el camino hacia la descarbonización Net-Zero emissions para reducir y compensar las emisiones directas de gases de efecto invernadero.
- Protección de la biodiversidad: La empresa asumió el compromiso voluntario de proteger un área de reserva de 11,161 m2 en el patio de almacenes y mantenimiento del km 10.5 con varias especies de vida silvestre.
- Alianzas y colaboración: En colaboración con organizaciones medioambientales y gobierno, Cotemar crea sinergias para la conservación y protección de la vida silvestre local logrando una colaboración eficaz.
- Labores de voluntariado: A través de “Voluntad Cotemar”, los colaboradores de la empresa de todos los niveles suman esfuerzos y talentos con actividades comunitarias de reforestación, limpieza y restauración de ecosistemas.
- Inversión social: Tan solo en 2022, la compañía realizó una importante inversión en programas de apoyo a la comunidad y el medio ambiente con un total de 19 cédulas del programa PACMA de Pemex.
Certificaciones que acreditan su valor medioambiental
Con la finalidad de tener objetividad en sus acciones medioambientales, Cotemar valida sus programas e iniciativas con el apoyo de terceros, como certificadoras y normas nacionales e internacionales.
Un ejemplo es la norma internacional ISO 14001, a través de la cual, la empresa implementa un programa de gestión ambiental con el cual desarrolla políticas, procedimientos y controles para identificar, gestionar y reducir los impactos ambientales de sus actividades.
También, con la certificación iQNet SR10, la calificadora AENOR acredita a Cotemar por haber implantado un sistema de gestión que apuesta por la responsabilidad social. Esta certificación es de las más exigentes de la RSE y, entre otros aspectos, valida la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Cotemar es la primera empresa en México en obtener esta certificación y la única en el sector energético en certificar un sistema de este tipo.
En lo que a la vida silvestre marina se refiere, la empresa contribuye a la preservación de océanos y mares con el cumplimiento de los estándares internacionales de la OMI (Organización Marítima Internacional) con las certificaciones IOPP, IAPP e ISPP.
Proactividad y colaboración por la vida silvestre
Es así como Grupo Cotemar México, en consonancia con el Día Mundial de la Vida Silvestre, reafirma su compromiso con la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad.
Con su enfoque proactivo y colaborativo, el grupo demuestra su liderazgo en el sector energético, pero siempre con responsabilidad ambiental.