Cotemar verifica y valida su Gestión RSE con certificación iQNet SR10:
- La empresa de soluciones integrales para exploración y producción (E&P) verifica y valida la Gestión de su RSE ante la certificadora AENOR.
- Cotemar es la primera empresa en México en contar con dicha certificación al cumplir con uno de los sellos más exigentes para la RSE.
Índice de contenido:
Cotemar verifica y valida su Gestión RSE con certificación iQNet SR10
Las certificaciones internacionales son una referencia para las empresas de que cumplen con estándares mundiales. Estos estándares pueden ser en los más diversos temas como calidad, cuidado del medio ambiente, responsabilidad social y sostenibilidad, entre otros.
En ese sentido, Cotemar, empresa 100% mexicana líder en ofrecer soluciones integrales para la exploración y producción (E&P) para la industria petrolera, obtuvo la certificación iQNet SR10 verificada y validada ante AENOR México.
“Cotemar es la primera empresa mexicana en obtener la certificación iQNet SR10”.
La certificación iQNet SR10 de AENOR es un reconocimiento que acredita a organizaciones que han implantado un sistema de gestión que apuesta por la responsabilidad social, el buen gobierno y la mejora continua.

Cabe mencionar, que este estándar internacional, recoge las mejores prácticas y recomendaciones de otras normas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
Certificación que acredita el esfuerzo diario
De acuerdo con la ISO Internacional, en México hay normas para todas las industrias que certifican los ámbitos más diversos. Sin embargo, la certificación iQNet SR10 se distingue porque evalúa una amplia gama de aspectos, como la responsabilidad social corporativa, liderazgo, ética empresarial, el respeto a los derechos humanos, la gestión del impacto ambiental y la contribución al desarrollo sostenible.
“Esta certificación se encarga de verificar y validar la implementación del Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social”.
Es decir, a través de este proceso de certificación, se puede documentar y acreditar el compromiso y trabajo diario de Grupo Cotemar en los 5 pilares estratégicos de su Gestión de RSE.
Involucramiento en toda la organización
Para lograr la certificación de esta norma se contó con la participación de todos sus grupos de interés y en todos los niveles de la organización.

De acuerdo con los lineamientos de esta norma, las empresas que obtienen esta certificación deben probar que realizan acciones concretas que reflejan un comportamiento ético con sus colaboradores, socios, proveedores y medio donde se desenvuelven.
Estas acciones pueden ser programas internos, capacitaciones, actividades comunitarias, sistemas de gestión de residuos y voluntariados para contribuir al desarrollo sostenible, entre otros.
En este sentido, la responsabilidad social para Grupo Cotemar es un eje fundamental para crecer y poner en el centro del negocio a colaboradores, clientes y proveedores para ser corresponsables en sus actividades de negocio.
Más allá de un cumplimiento de una norma, Cotemar busca tener empatía, trabajo colaborativo y una responsabilidad ciudadana con la comunidad para ser una empresa genuinamente responsable y tener un impacto positivo en el hábitat que los rodea.
La obtención de esta certificación no significa para la organización presumir una calificación, sino ratificar probadamente el cumplimiento de sus acciones responsables. Es decir, es una forma de demostrar ante un tercero cómo la organización concreta y materializa su triple impacto día con día.
Beneficios para la empresa, comunidad y el medio ambiente
Una certificación de valor internacional como esta trae diversos beneficios en toda la organización como la mejora de su reputación y confianza en sus grupos de interés en beneficio de la sociedad.

Adicionalmente, aumenta su competitividad y diferenciación en el mercado, al demostrar su compromiso con la sostenibilidad y la ética empresarial.
Finalmente, favorece el cumplimiento legal y la gestión de riesgos asociados a la responsabilidad social al tiempo que Impulsa la innovación y la mejora continua de su desempeño social, ambiental y económico.
Aunque en la organización ya se operaba bajo los criterios de la norma ISO 26000 de responsabilidad social y la ISO 14001 para el medio ambiente, entre otras, Cotemar decidió certificarse con iQNet SR10 para llevar su valor económico, social y medio ambiental al siguiente nivel.
“Con esta certificación, Cotemar asegura que sus actividades operativas y empresariales se lleven a cabo con excelencia y colaboración con el objetivo de ofrecer calidad de vida a las personas y comunidades donde opera.”
Cotemar es la primera empresa mexicana en obtener la certificación iQNet SR10, con lo cual refrenda su liderazgo social en el sector como proveedor de soluciones integrales para la exploración, producción y mantenimiento de infraestructura petrolera en el Golfo de México.
Fiel a su misión, Cotemar continuará poniendo el bienestar de su gente y el cuidado del medio ambiente como prioridad de la empresa.
En este sentido, la empresa busca tener mayores y mejores resultados para que sus grupos de interés sigan creyendo en Cotemar como una empresa de calidad, rentable, sostenible.
En el tiempo, la empresa especializada en soluciones integrales E&P, busca consolidar su sostenibilidad con el cumplimiento y la renovación de más de 20 sellos, certificaciones y reconocimientos. Entre estos destacan el Distintivo ESR, diversos estándares internacionales como los ISO 26000 y 14001 y Great Place To Work, siendo de las primeras empresas del sector energético en México en obtenerla.