BBVA Bancomer y Momentum Project: impulsando el Emprendimiento Social

momentum project emprendimiento social bbva bancomer esade pwc
Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Momentum Project es una iniciativa de ESADE y BBVA que cuenta con la colaboración de PwC y está dirigida a promover el emprendimiento social. Para cumplir con este propósito Momentum cuenta con dos líneas de trabajo: el desarrollo de un programa para consolidar y aumentar el  impacto de estos emprendimientos y la creación de un ecosistema de apoyo al emprendedor social.

BBVA Bancomer dio a conocer a las 10 empresas seleccionadas en la tercera edición de Momentum Project, iniciativa que busca desarrollar el emprendimiento social mediante la formación, acompañamiento estratégico y acceso a financiamiento.

Maestría en Responsabilidad Social

En alianza con la plataforma New Ventures, la escuela de negocios Egade Business School y la consultora PwC, la iniciativa potenciará a los emprendimientos que incidan positivamente en la comunidad, para que puedan consolidarse, crecer y escalar su impacto.

Las 10 empresas seleccionadas en esta tercera edición de Momentum Project, de un total de 212 proyectos recibidos, son: 3P Technik México, Apinova, Biosolutions, Clínicas del Azúcar, Inventive power, Ipoderac, Lorean Energy, Naturelo, Renovapack y SmartFish.

El director general de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social de BBVA Bancomer, Gustavo Lara Alcántara, destacó que con Momentum Project, la institución financiera busca generar un modelo para promover el emprendimiento social en el país.

Señaló que muchas veces a las empresas emprendedoras les hace falta el acompañamiento, la profesionalización y el financiamiento, los cuales les son brindados a través de esta iniciativa a fin de elevar la probabilidad de los proyectos que inician tengan éxito.

“El objetivo de Momentum Project es potenciar los esfuerzos de personas y sus empresas que reconocen un problema social y que son capaces de crear, gestionar y desarrollar un proyecto empresarial para provocar un cambio positivo”, comentó.

En rueda de prensa, informó que como parte del proceso a apoyo de Momentum Project, estas empresas recibirán durante una semana una formación intensiva por parte de EGADE Business School, lo que ayudará a formular su plan de desarrollo y crecimiento.

Asimismo, complementarán su capacitación con la Cátedra Bancomer y cursarán talleres para pequeñas y medianas empresas (Pymes) del Programa de Educación Financiera de BBVA Bancomer “Adelante con tu futuro”.

Posteriormente, y durante cuatro meses, cada emprendimiento tendrá la oportunidad de desarrollar el plan de negocio acompañada por mentores de BBVA Bancomer y New Ventures para finalizar con la presentación de la propuesta en octubre próximo en el Social Investment Day.

Al término de la formación aceleramiento que les brinda el programa BBVA Bancomer podrá otorgar créditos en condiciones preferencias de hasta 15 millones de pesos.

El directivo aseveró que las 10 empresas seleccionadas cuentan con un análisis financiero, fiscal y legal por parte de PwC donde se determina la situación de las unidades de negocio.

A su vez, la directora de Responsabilidad Corporativa y Reputación de BBVA Bancomer, Irma Acosta Pedregal, dijo que las compañías elegidas cumplieron los requisitos de tener como mínimo dos años de funcionar, tener un impacto social en el país, con proyectos innovadores y facturación de un millón 500 mil pesos al año comprobables y al menos dos empleados.

Destacó que en esta tercera edición del Momentum Project se recibió una cifra récord de 212 candidaturas, participarán 31 mentores, las 10 empresas seleccionadas están generando 185 empleos y tienen una facturación de 93 millones de pesos.

Los sectores en los que operan las empresas elegidas son: productos de consumo sustentable (40 por ciento), agronegocios (20 por ciento), energía alternativa (20 por ciento), salud (10 por ciento) y agua (10 por ciento).

En esta edición, apuntó, no sólo aumentó el número de participantes, sino que también se diversificaron los estados en donde operan y los sectores de atención, la mayoría enfocados a actividades sustentables.

Momentum Project es una iniciativa global del Grupo BBVA, la cual se realiza en España, México y Perú. A la fecha ha apoyado a nivel mundial a casi más de 80 empresas sociales, conformando un esquema de colaboración, crecimiento y desarrollo para este sector.

Fuente: Notimex

Maestría en Responsabilidad Social