6 elementos clave para fortalecer la cultura organizacional

Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

6 elementos clave para fortalecer la cultura organizacional: La cultura laboral está asociada con diversos factores, entre los principales, se encuentran la razón de ser, los valores y las normas. Si bien, ésta tendría que haber sido uno de los pilares esenciales para todas las empresas, durante décadas fue un tema que se dejó de lado, ya que, el principal objetivo estaba enfocado en la productividad.

6 elementos clave para fortalecer la cultura organizacional

A raíz de los nuevos modelos de negocios de las startups, la disrupción organizacional y la incorporación de las nuevas generaciones a los lugares de trabajo, se ha apostado por un nuevo estilo de vida laboral, debido a que los colaboradores buscan lugares de trabajo empáticos, coherentes, diversos, flexibles y con apertura.

Maestría en Responsabilidad Social

Antes, las grandes empresas eran el ejemplo a seguir para las nuevas compañías y emprendedores. Hoy, las startups se han convertido en un referente, particularmente porque han logrado hacer de la cultura organizacional el motor principal de la organización para impulsar el sentido de pertenencia y bienestar de los colaboradores, que, a la vez, se ve reflejado en el desempeño del equipo.

Y es que es tanta su importancia, que, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), la falta de cultura laboral fue la razón principal en 2021 por la que los empleados renunciaron a sus trabajos; además, de ser el factor más importante en la satisfacción de los colaboradores, por delante del sueldo y el equilibrio.

Hoy en día existen herramientas, teorías y métodos para mantener una cultura laboral estable y protegida, sin embargo, no existe una fórmula secreta para crear una de manera exitosa. Por ello dejamos los siguientes consejos: 

Mantén presente y refuerza la razón de ser de la compañía

A pesar del crecimiento o la expansión que puede tener la compañía, la razón de ser con la que nació el negocio o lo que se planteó cuando se fundó, debe mantenerse intacta y presente en todo momento, de no ser así, la empresa no tendrá una esencia propia y los colaboradores se sentirán ajenos a ella.

Sé consistente con el perfil que buscas

Es importante procurar que los colaboradores tengan un perfil similar a los valores de la compañía y que tengan desarrollados más soft skills que hard skills; porque de acuerdo con un estudio de la Universidad de Harvard, 85% del éxito personal y empresarial se debe a las habilidades interpersonales.

Genera confianza

Para contribuir a una cultura positiva en los colaboradores es importante que los líderes confíen y se ganen la confianza en su equipo, así, el ambiente laboral se reforzará positivamente, mejorando los resultados del trabajo en equipo y de manera individual.

Mantén la comunicación abierta

Estar siempre disponible para tener una conversación entre colaboradores ayuda a encontrar fortalezas y debilidades de la compañía, pero sobre todo, sirve para escuchar opiniones, mismas que pueden ser grandes áreas de oportunidad y que te permitirán hacer un ajuste en productos, servicios o procesos para retomar el rumbo y ajustarse al mercado.

Ajusta, pero no cambies

Las compañías tienen que evolucionar y ajustarse al ecosistema en el que se encuentren, esto puede generar cambios en los productos o servicios que se ofrecen, sin embargo, la misión debe mantenerse lo más intacta posible porque se trata de la identidad y todo se formó en torno a ella.

Recompensa, agradece y corrige

Si alguien tiene un desempeño positivo, es importante reconocerlo abiertamente, pero, también, si alguien se equivoca, hay que darles la confianza para intentarlo nuevamente y hacerles ver que pueden hacerlo mejor; nada como sentirte respaldado en el trabajo.

Sin duda alguna, crear una compañía con alto rendimiento requiere de una buena cultura y no se puede pasar por alto, esto porque se ha convertido en un eje principal para todos los negocios y los empleados; y a pesar de que se trata de un tema relativamente nuevo en México, es algo que cada vez buscan más las personas, especialmente el nuevo talento.

No existe una guía o un paso a paso de cómo construir una buena cultura o de cómo no perderla, no obstante, hoy en día se debe convertir en un objetivo que todas las empresas deben tener.

Maestría en Responsabilidad Social