3M recibe premio por su sistema de gestión de energía en Latinoamérica

3M recibe premio por su sistema de gestión de energía en Latinoamérica
3M recibe premio por su sistema de gestión de energía en Latinoamérica
Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

3M recibe premio por su sistema de gestión de energía en Latinoamérica:

  • El estudio de la compañía cumplió con la norma ISO 50001, la cual busca gestionar la energía en materia de clima y energía.

3M recibe premio por su sistema de gestión de energía en Latinoamérica

3M, empresa global de ciencia, tecnología e innovación, fue galardonada en el foro Clean Energy Ministerial (CEM), con el premio de Liderazgo en la Gestión de la Energía de la CEM 2022 (Energy Management Leadership Awards Program) para 6 fábricas de 3M en Latinoamérica que implementaron sistemas de gestión de energía certificados para la norma ISO50001. La certificación permite a las organizaciones tomar el control de su uso de energía y mejorar continuamente el rendimiento, reduciendo costos y emisiones, también ayuda a mantener, generar ahorros y costos año tras año en todo mundo. El foro global CEM es constituido por miembros de 21 países que actúan para promoción de políticas y programas para promover la energía limpia.

Las fábricas de 3M certificadas y reconocidas por el premio están ubicadas en Brasil en las ciudades de Itapetininga, Sumaré, Ribeirão Preto y Manaus; en México, en la fábrica de cintas en San Luís Potosi y en Panamá.

Maestría en Responsabilidad Social

La compañía mostró a través de su caso de estudio, cómo un sistema de energía sustentable puede integrarse con éxito en sistemas empresariales existentes para gestionar mejor los recursos, mantener los ahorros conseguidos y mejorar la energía eléctrica.

Desde 3M hemos trabajado mucho por impulsar nuestro trabajo en materia de sustentabilidad; tratamos de desarrollar más y mejores prácticas para, además de capacitarnos dentro de la empresa, que nuestras operaciones sean cada vez más eficientes, pero también más sustentables comentó José Solís, Gerente de Ingeniería para 3M Panama Pacífico.

Los seis sitios de 3M certificados en la América Latina presentaran rendimiento energético de 6,5% entre los años de 2016 y 2021. Para esto, el equipo de 3M formuló una lista de tareas con todos los requisitos de la norma y sus herramientas adecuadas. Esto redujo el tiempo de implementación inicial de 18 meses en el primer sitio hasta 8 meses al fin del programa implementado en la última fábrica, usando solo recursos internos.

3M pudo expandir el programa aprovechando de sus propios auditores internos capacitados, herramientas y recursos para impulsar la implementación. Los sitios certificados cuentan con medidores eléctricos a nivel de subestación, así como para grandes instalaciones de gas natural. Tales sistemas permiten que se identifiquen procesos ineficientes y cargas base de planta que luego conducen al reconocimiento de proyectos de control operativo, de optimización y actualizaciones de equipos. Una vez identificados proyectos y oportunidades de mejora en la tolva de energía, 3M evalúa la viabilidad técnica y económica. Los servicios públicos y otros programas de incentivos reducen el reembolso simple, lo que hace que estos proyectos sean más atractivos. La meta es que todos los sitios que contribuyen al 85 % del consumo mundial de energía tengan la certificación ISO 50001 hasta 2025.

Además, el caso práctico de 3M está disponible en la página de la CEM como recurso y modelo para las compañías, gobiernos y organizaciones que se encuentran buscando nuevas formas de gestionar la energía de una forma más rentable y con objetivos en materia de clima y energía.

Finalmente, lo que se busca con la norma ISO 50001 en los sectores comerciales e industriales de todo el mundo, es generar un ahorro de energía acumulado de aproximadamente 150 exajulios para el 2030, lo que supondría un ahorro de casi 700,000 millones de dólares en costos energéticos, y evitaría 6,500 millones de toneladas métricas de emisiones de CO2.

Maestría en Responsabilidad Social