Unitec ofrece curso de autoempleo a mujeres migrantes

unitec ofrece cursos autoempleo a mujeres migrantes
Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Consciente de su compromiso con la atención a las comunidades vulnerables, la UNITEC (Universidad Tecnológica de México) decidió a partir de este año desarrollar un programa de responsabilidad social por el cual se da a mujeres migrantes y a sus familias capacitación para el autoempleo.

Los docentes de la Escuela de Gastronomía y Turismo de la UNITEC, con el apoyo del Instituto Americano de Desarrollo Educativo –  IADE A.C., desarrollaron un modelo educativo que permitirá a las mujeres participantes abrir muy pronto sus propios negocios y/o conseguir un mejor empleo.

Maestría en Responsabilidad Social

En este programa piloto, se decidió impartir el curso de Pan Caliente y Cafetería, dos modelos de generación de ingresos con amplio potencial, que requieren inversiones relativamente bajas y generan retornos económicos rápidos. El curso fue impartido de septiembre a diciembre de 2014 en las instalaciones de la UNITEC Campus Cuitláhuac.

Las 10 mujeres participantes fueron seleccionadas por CAFEMIN y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del D.F.  Algunas de ellas, son migrantes centroamericanas que han buscado asilo en México, otras son mexicanas que fueron deportadas de Estados Unidos por su condición migratoria y un tercer grupo de participantes son familiares de mexicanos que se encuentran indocumentados en Estados Unidos. 

“Tuve la oportunidad de desarrollar y coordinar el curso y esta experiencia me ha permitido confirmar que la docencia es una de las formas más bonitas de trascender y dejar huella en las personas. Me deja una gran satisfacción el haber creado en las participantes un compromiso para alcanzar sus sueños y para realizar sus proyectos.  Estoy segura de que esto contribuirá al desarrollo de nuestro país”, afirmó Jazmín Montes Valencia, Coordinadora y docente del curso.

Gracias al éxito obtenido en este primer piloto, la Universidad Tecnológica de México hará tres ciclos completos de capacitaciones al año, lo que incrementará el número de mujeres beneficiadas.  Se buscará además extender la experiencia para que otras universidades de la red Laureate fortalezcan sus áreas de responsabilidad social con capacitación en oficios para las poblaciones menos favorecidas.

Emocionadas, las mujeres que concluyeron su capacitación, expresaron que los nuevos conocimientos recibidos en el curso de Pan caliente y Cafetería,  les representan haber adquirido las bases para iniciar sus propios negocios con más seguridad de éxito.

Se espera que este programa constituya una oportunidad para la inserción laboral de poblaciones migrantes, de migrantes en retorno y de sus familias.

Maestría en Responsabilidad Social