Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Starbucks
Toyota
NoticiasResponsabilidad Social Universitaria (RSU)Tecnológico de Monterrey llevan a cabo el 2do Foro de Economía Sostenible

Tecnológico de Monterrey llevan a cabo el 2do Foro de Economía Sostenible

Tecnológico de Monterrey llevan a cabo el 2do Foro de Economía Sostenible:

  • En colaboración con la academia, sociedad civil y gobierno, este espacio busca impulsar políticas capaces de mitigar los efectos del cambio climático.

Tecnológico de Monterrey llevan a cabo el 2do Foro de Economía Sostenible

El Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente de la misma entidad y la Fundación de Ecología con Amor A.C, llevaron a cabo la segunda edición del Foro de Economía Sostenible “Uniendo acciones para la emergencia climática”.

En esta oportunidad, Abraham Nemer Velázquez, Director de Concertación y Participación Ciudadana de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México fue el encargado de inaugurar este foro, el cual busca impulsar en la agenda pública y privada la importancia de sumar acciones sustentables capaces de mitigar los efectos del cambio climático.

Asimismo, la Mtra. Verónica Pedrero Padilla, Directora General del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, refrendó el compromiso de la institución educativa por ser un agente de cambio y referente a nivel nacional, como una universidad que pone en marcha acciones de alto impacto en el marco de la emergencia climática y crisis ambiental global.

“A través de nuestra estrategia integral Ruta Azul, aspiramos a construir un futuro sostenible al adoptar una cultura proactiva ante la emergencia climática que se refleja en las acciones de mitigación, adaptación, educación, investigación y vinculación, para lograr ser una institución modelo de sostenibilidad”, enfatizó la catedrática.

Tecnológico de Monterrey

De acuerdo con Verónica Pedrero, el Tecnológico de Monterrey trabaja por ser una institución de “carbón neutral” hacia el 2040, así como reducir al 50% sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2025 y asegurar que el 80% de la energía consumida provenga de fuentes renovables para ese mismo año.

Por su parte, la Dra. Lourdes Vargas Ramírez, Presidenta de la Fundación Ecología con Amor A.C., hizo un llamado a la acción de la sociedad civil, academia y gobierno para implementar soluciones que atiendan la pobreza extrema, el desgaste y la recuperación de los recursos naturales, así como la disminución de los gases de efecto invernadero, uso de energías verdes e inversión de políticas de ESG (Enviromental, Social & Governance por su siglas en inglés).

“La realidad globalizada evidencia que no hemos avanzado lo suficiente en la migración de nuestro modelo de desarrollo económico, hacia un modelo sostenible que priorice la vida y la preservación de la naturaleza; como consecuencia de éstos, los problemas sociales y ambientales a nivel global se han agudizado propiciando que la humanidad se encuentre en una encrucijada por la sobrevivencia”, puntualizó la especialista.

Aunado a lo anterior, el Director de Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Urbano del municipio de Atizapán de Zaragoza, el Mtro. José Ramón Jarquín Rodríguez dio a conocer que durante el 2023 este municipio comenzará a implementar una agenda verde para dejar una huella verde que permita a los ciudadanos ser sujetos transformadores de la mano de políticas públicas que promuevan la sostenibilidad.

Sesiones informativas y talleres

Finalmente, en el marco de este foro se llevaron a cabo sesiones informativas y talleres sobre economía circular, transición energética y movilidad sustentable, así como innovación tecnológica y revalorización del agua.  De igual forma, se llevó a cabo la conferencia magistral “Hacia la construcción y aplicación de una agenda de desarrollo sostenible para las ciudades”, a cargo del del Mtro. José Antonio Torre Medina, Director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey.

Convocatorias

Comunicación con Causa: Cemefi y la BMV abren la convocatoria del Caracol de Plata 2026

El reconocimiento más prestigioso de Iberoamérica para mensajes de beneficio social regresa fortalecido por una alianza tripartita. Este año, el reto para los estudiantes universitarios será crear campañas sobre el "Voluntariado".

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.

British Council lanza convocatoria nacional de apoyo económico para posgrados en Reino Unido

Diez mujeres mexicanas recibirán apoyo económico para cursar un posgrado STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en el Reino Unido, con un apoyo mínimo de £40,000 libras por beneficiaria.

Bsale y Fundación Televisa lanzan la convocatoria 2026 de POSiBLE

Esta iniciativa, que recibe hasta 20 mil registros anuales, busca impulsar proyectos con impacto social mediante capacitación especializada, mentorías y vinculación estratégica, reafirmando el papel de la tecnología para emprendedores.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

AT&T México y Endeavor impulsan el talento femenino con fondo para emprendedoras tecnológicas

AT&T México, en alianza con Endeavor y el Tecnológico de Monterrey, abre la convocatoria para la tercera edición de eNOVADORAS. El programa busca reducir la brecha de género en el sector STEM ofreciendo financiamiento y mentoría estratégica a startups lideradas por mujeres.

Plan Invernal 2026: Fundación Sempra y Cruz Roja llevan abrigo y alimento a 2,600 familias ante bajas temperaturas

A través de su programa "Empatía en Emergencias", la Fundación Sempra y la Cruz Roja Mexicana activaron protocolos de ayuda en cinco estados. Comunidades rurales y grupos indígenas en la Sierra Tarahumara recibieron más de 2,650 despensas y 1,300 cobijas.

The Home Depot activa fondo de emergencia: recauda 7 MDP para apoyar a 52 mil personas ante desastres naturales

The Home Depot México cerró su colecta anual "Haz Más por los Demás" superando la meta establecida. Gracias a la solidaridad de sus clientes, la compañía destinará más de 7 millones de pesos a un fondo de respuesta rápida gestionado por aliados expertos como Médicos Sin Fronteras y la Red BAMX.