Turismo Sostenible: Qué es, Definición, Características, Objetivos y Ejemplos. El turismo sostenible es la actividad recreativa de viajar o ver lugares, pero a diferencia del tradicional, sigue los principios de sostenibilidad.
Turismo Sostenible: Qué es, Definición, Características, Objetivos y Ejemplos
La OMT (Organización Mundial del Turismo) se fundó en 1975 con más de 150 Estados. Desde su nacimiento, uno de los objetivos fijados ha sido el del cuidado del medioambiente. Para lograr esto, en 1978 tiene un Comité Ambiental.
El Turismo Sostenible nació en los 90s cuando su impacto comienza a tener efectos sociales, medio ambientales y económicos en la sociedad.
¿Qué es el Turismo Sostenible?
Esta actividad recreativa de recorrer lugares minimiza su impacto en el medio ambiente y la cultura local, pero al mismo tiempo ayuda a generar ingresos y empleo para la población del lugar.
Definición del Turismo Sostenible
Es el turismo que tiene en cuenta los efectos actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades locales.
Características del Turismo Sostenible
Las características para el desarrollo sostenible del turismo y sus prácticas de gestión sostenible se aplican a todas las formas de turismo. En consecuencia, los principios de sostenibilidad se refieren a los aspectos medioambiental, económico y sociocultural del desarrollo turístico. Finalmente, lo que buscan es establecer un equilibrio adecuado entre esas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.
Por lo tanto, el turismo sostenible debe tener 3 características esenciales:
Cuidadoso con el medio ambiente
Dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.
Respetuoso con la sociedad y cultura
Respetar la cultura de las comunidades locales, cuidar sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, y ayudar al entendimiento y la tolerancia intercultural.
Actividad económica justa
Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que den a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de ingresos y servicios sociales para las comunidades locales, y que ayuden a reducir de la pobreza.
Objetivos del Turismo Sostenible
En 2005 la OIT y el PNUD dieron 12 objetivos en forma de consejos que son un modelo a seguir:
- Económico: asegurar la viabilidad económica para que haya beneficios a largo plazo.
- Prosperidad local: orientar el turismo al avance económico del destino local.
- Calidad del empleo: consiste en fortalecer la calidad de los puestos de trabajo, tanto cualitativamente como numéricamente. Además, asegurar las condiciones de trabajo sin importar raza, género, discapacidad u otras formas.
- Equidad social: que haya una justa división de la riqueza del turismo en toda la comunidad receptora.
- Satisfacción del visitante: proporcionar una experiencia segura y satisfactoria de todos los visitantes sin ningún tipo de discriminación social.
- Control local: se trata de involucrar a la población local en la toma de decisiones que conciernen a la gestión y el desarrollo futuro del turismo en su área.
- Bienestar de la comunidad: mantener y mejorar la calidad de vida del lugar anfitrión. Para ello es necesario dotar a estas comunidades de los recursos necesarios y que puedan necesitar, tanto a nivel logístico en infraestructuras como servicios. Es fundamental que esto no suponga una degradación o explotación del ecosistema ni de su sociedad.
- Riqueza cultural: respetar y mejorar el patrimonio histórico o respetar la cultura local y su carácter distintivo es fundamental.
- Integridad del ecosistema: mantener y mejorar los paisajes, los núcleos urbanos o rurales. Se trata de evitar la degradación del entorno.
- Diversidad biológica: apoyar la conservación de áreas naturales y minimizar su daño.
- Eficiencia de los recursos: consiste en minimizar al máximo el uso de recursos escasos y no renovables.
- Pureza ambiental: reducir la contaminación al máximo tanto en aire, agua y tierra como en reducir la generación de residuos.
Ejemplos de Turismo Sostenible
México representa el 1% de la superficie terrestre del mundo, pero es el hogar del 12% de la biodiversidad del planeta.
Con un total de 176 áreas protegidas, el país alberga el mayor número de especies mamíferas, es el segundo con más ecosistemas naturales y el cuarto en especies salvajes.
Como bonus te dejamos algunos lugares de México que siguen las políticas de Turismo Sostenible para que agarres tu mochila:
Holbox, la isla de los flamencos rosas
La isla de Holbox es un paraíso repleta de biodiversidad. Entre sus especies marinas destacan el tiburón ballena o las tortugas marinas. Aquí los delfines nadan al lado de nuestra lancha y los flamencos presumen a escasos metros de su plumaje. También podrás pescar, practicar snorkel o cocinar ceviche en un navío en medio del mar.
Nuevo León, montañas y cascadas gigantes
Para los apasionados de las montañas, el estado de Nuevo León es su destino. Grandes cascadas de agua, rocas monumentales y cuevas de impacto son algunos de sus atractivos: Cañón de Matacanes, los cañones del Salto y Laberinto, el Cañón de Potrero Chico, la cascada Cola de Caballo y Bustamante conocido como el jardín de Nuevo León.
San Luis Potosí, cascadas y poesía
Es el territorio con más cascadas de México y una gran parte de la Huasteca Potosina, el Jardín Escultórico Surrealista Edward “Las Pozas”, Aquismón con el Sótano de las golondrinas.
Valle de Bravo, el santuario de la mariposa Monarca
Este municipio tiene la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Durante el invierno, los amantes de la naturaleza visitan la región para ver un espectáculo natural fascinante: la migración de la mariposa monarca de Canadá a México. También puedes hacer ecoturismo y acampar.