Grupo Cotemar México
Heineken
Repsol
NoticiasSustentabilidad y SostenibilidadSustentabilidad y crecimiento son compatibles: Gruma

Sustentabilidad y crecimiento son compatibles: Gruma

La compañía reafirmó su compromiso con el medio ambiente al celebrar su 65° aniversario inaugurando la exposición permanente “Casa de la Tierra, Observatorio del Planeta“, que se exhibe en el Horno 3 del Parque Fundidora de Monterrey.

En la inauguración de la exposición permanente “Casa de la Tierra, Observatorio del Planeta“, Juan González Moreno, Presidente y Director General de Gruma, afirmó que Gruma seguirá aportando su “granito de harina para apoyar la investigación científica y tecnológica en beneficio de nuestro planeta, como lo hemos venido haciendo desde hace 65 años”. El empresario regiomontano enfatizó en que Gruma se ha caracterizado por su larga tradición de responsabilidad social y de sustentabilidad, por lo que desde su creación, sus plantas operan con rigurosos estándares en sistemas ambientales que año con año buscan mejorar para heredar a las futuras generaciones un mejor planeta. Añadió que las tecnologías utilizadas por la compañía permiten importantes ahorro de agua, gas, energía eléctrica, menos emisiones de efecto invernadero, así como mejores descargas de aguas residuales y desechos sólidos en el drenaje.

Hace algunos meses la revista especializada World Finance reconoció a la empresa mexicana por su aporte en las innovaciones en el proceso de nixtamalización del maíz que han transformado el método artesanal, que existe desde tiempos prehispánicos para elaborar tortillas, en un sistema industrial amigable y mucho más eficiente con el entorno. Destacó que el proceso que utiliza Gruma ahorra de 40 a 55% de gas durante su proceso de elaboración de harina de maíz; de este modo si se hace una comparación con el maíz cocinado de forma tradicional, el ahorro de energía puede ser funcional hasta para un millón de personas.
publicidad

Te puede interesar:  Beneficios de la movilidad sustentable

Otro elemento importante que refiere World Finance es que el proceso Gruma ha disminuido hasta en un 67% el consumo de agua, cantidad con la que se podría abastecer una ciudad con una población de más de 162,500 habitantes, es decir, con este ahorro podría abastecerse una ciudad como Manzanillo, Colima, que cuenta con 161,420 habitantes. Por otro lado, a causa de los bajos niveles de gas que maneja la tecnología de la compañía para producir harina de maíz, la emisión de gases con efecto invernadero ha disminuido de manera considerable, el porcentaje equivaldría a conducir a una velocidad de 80 km/h alrededor de 49,000 vehículos último modelo.

También en el último mes, Juan González Moreno anunció la ampliación de algunas de sus plantas en el país, por ejemplo, en Mexicali la compañía ya cuenta con un molino de harina, cuya producción es principalmente para exportación; la ampliación de esta planta sería para abastecer el mercado estadounidense, pese a que en ese país tiene seis molinos de harina; sin embargo la demanda es amplia y surge la necesidad de aumentar la producción en Mexicali para atender este mercado y reforzar la presencia de Gruma.

Además, la empresa también prevé aumentar su capacidad operativa con la ampliación de las plantas de Mission Foods en Tijuana, que exporta tostadas a Estados Unidos y el noroeste de México y la de Monterrey, que este año planea surtir el centro de México.

Fuente: Terra

Artículos

La confianza digital como motor de la estrategia de marketing en 2026

En 2026, la confianza digital se ha consolidado como el activo más valioso para las empresas que buscan una personalización efectiva. La ética de datos y la transparencia en el uso de la información son ahora los pilares que definen la reputación corporativa y el éxito en la conversión de clientes.

La agilidad como factor clave para la supervivencia empresarial

Great Place to Work México revela que las organizaciones con culturas sólidas logran una adaptación al cambio superior, garantizando mejores resultados mediante una comunicación clara y un liderazgo con visión estratégica.

Mujeres en STEM representan el 35% de la matrícula y son clave para la sostenibilidad en México

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizaciones civiles y empresas destacan que la participación femenina en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas alcanza el 35%. Fomentar estas vocaciones funciona no solo como estrategia de competitividad, sino como una herramienta efectiva de prevención social.

Estrategias clave para desarrollar una organización resiliente

Para desarrollar una organización resiliente es fundamental integrar la agilidad mental, la seguridad digital y una cultura de bienestar que permita a los equipos no solo resistir las crisis, sino evolucionar a través de ellas.

8 tendencias de sustentabilidad que marcaron la agenda de México en 2025

Conoce las 8 tendencias de sustentabilidad México 2025 permite entender las prioridades de la población, desde la gestión crítica del agua hasta la economía circular.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Moctezuma impulsa la economía circular en Morelos con un nuevo centro de transformación de llantas para reducir su huella de carbono

Moctezuma inauguró en Morelos el primer Centro Estatal de Economía Circular para la Transformación de Llantas del país. Con una inversión de 30 millones de pesos, la empresa procesará 36 mil toneladas de caucho al año para descarbonizar la industria cementera y mitigar riesgos de salud pública.

Fundación Helvex impulsa el liderazgo femenino en el sector hídrico a través del nuevo Monitor de Agua y Género

Fundación Helvex se integra al grupo impulsor del Monitor de Agua y Género para medir la participación de las mujeres en el sector hídrico. Esta herramienta del Consejo Consultivo del Agua busca generar datos estratégicos que transformen la gestión del recurso vital en México.

Nestlé y la OIT impulsan los derechos laborales en la producción de café con un nuevo programa de contratación equitativa

Nestlé y la OIT lanzan una alianza estratégica para fortalecer el trabajo decente en las cadenas de suministro de café en México, Brasil y Colombia. El proyecto busca proteger a trabajadores migrantes y temporales mediante prácticas de contratación equitativa y salud laboral.