Grupo Cotemar México
Starbucks México
Grupo BMV
Artículos RSEOpinión RSESer sustentable también es negocio

Ser sustentable también es negocio

Ser sustentable también es negocio:

  • Caminar hacia la sustentabilidad no tiene que estar peleado con hacer negocios; buen tema detectado por el equipo de Ideas de Negocios.

Ser sustentable también es negocio

El futuro nos alcanzó en cuanto a temas del medio ambiente. Solo hay que ver las noticias para darnos cuenta de todos los cambios que se viven cada día, ya que como bien dicen los expertos, para la humanidad no hay un ‘plan B’ en cuanto el cuidado del planeta.

Por eso, la sustentabilidad es una estrategia urgente y necesaria en la operación de las empresas, y ahí el trabajo realizado por varios gigantes es algo que se debe comentar, porque un país o un mundo que no cuide el medio ambiente va ‘directo al hoyo’.

Fundación Mapfre, Heineken México, Industria Mexicana de Coca-Cola, Grupo Bimbo, Unilever México, Nestlé México, Danone México, 3M México, Tetrapack México, ECOCE A.C. y Phillips Morris México son algunas de las empresas que en un balance realizado por la plataforma Ideas de Negocios consideraron que fueron las que emprendieron más acciones para frenar el cambio climático y construir un entorno más equitativo.

Los resultados financieros

Lo más interesante es que el análisis va más allá de sus resultados financieros y operativos, sino el verdadero trabajo que han hecho en cuidar su entorno, en contribuir a temas como el ahorro de agua, las prácticas agrícolas regenerativas (el trabajo de Bimbo merece una columna completa por ese tema) y las inversiones que realizan para ir cambiando sus procesos para cuidar el medio ambiente, son iniciativas que deben conocerse para que más empresas las vayan adoptando y adaptando a sus negocios.

Te puede interesar:  Alsea, Fundación Alsea y World Vision México lanzan el "Premio Alsea" para investigación en materia de alimentación y/o nutrición

Los números no mienten, por ejemplo, Tetrapack que es la empresa especializada en envasado, sigue innovando en tener empaques que puedan ser reutilizados o los gigantes cerveceros y de refresco como Heineken y Coca-Cola en México cada día trabajan en buscar hacer un mejor uso del agua; es importante también el tema de la cervecera es disminuir el consumo del alcohol y evitar el consumo nocivo, además tiene la meta para el 2030 de tener cero emisiones de carbono en la producción. Y en el caso del agua ser neutrales en su consumo en las cinco cerveceras en zona de estrés hídrico. Por todo eso, queda claro en general, que caminar hacia la sustentabilidad no tiene que estar peleado con hacer negocios; buen tema detectado por el equipo de “Ideas de Negocios”.

El otro lado de la moneda

Y en el otro lado de la moneda, más que activo arranca el año para muchos directivos, como el equipo que preside Lorenzo Barrera con Julio Escandón de Grupo Base, ya que tomarán literal vuelo hacia tierras lejanas, pues con el tema del nearshoring buscan atraer más clientes.

Por eso, acompañados de varios directores estarán de gira por Tokio, Japón, para participar en discusiones que promuevan “Hacer negocios en México” y lo que buscan es platicar los atractivos y bondades de Monterrey, Nuevo León, por lo que será en la embajada de México en ese país donde tengan los encuentros.

Como bien nos han platicado sus directivos, Base tiene en la mira un mercado que se estima alcance ganancias por 35 mil millones de dólares en el corto y mediano plazo, por concepto de relocalización de industrias extranjeras en el país y que ya se está materializando, por lo que la agenda contará con expertos del sector público y privado que compartirán información relevante para las empresas japonesas que exploran oportunidades comerciales en América del Norte y México.

Te puede interesar:  La educación en ética y responsabilidad social

A la fecha, Monterrey que es la segunda ciudad más grande del país y ha sido uno de los destinos favoritos de las empresas multinacionales que expanden sus operaciones a Norteamérica, ha tenido gran aceptación por las empresas japonesas; hay más de 60 firmas operando en tierras regias como Denso, Panasonic, Kawasaki, Toto y Sumitomo, veremos si convencen a más. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Autor: Jeanette Leyva Reus, Moneda en el Aire, El Financiero.

Artículos

Claves para desechar pilas correctamente y proteger el medio ambiente

Estos dispositivos contienen metales pesados que, de no ser tratados adecuadamente, representan una amenaza crítica para la salud pública y la integridad de los ecosistemas locales.

Estrategias clave para desarrollar una organización resiliente

Para desarrollar una organización resiliente es fundamental integrar la agilidad mental, la seguridad digital y una cultura de bienestar que permita a los equipos no solo resistir las crisis, sino evolucionar a través de ellas.

La confianza digital como motor de la estrategia de marketing en 2026

En 2026, la confianza digital se ha consolidado como el activo más valioso para las empresas que buscan una personalización efectiva. La ética de datos y la transparencia en el uso de la información son ahora los pilares que definen la reputación corporativa y el éxito en la conversión de clientes.

20 problemas sociales en México y su impacto en la población

Este análisis permite a ciudadanos y tomadores de decisiones comprender las barreras estructurales que limitan el bienestar colectivo y la calidad de vida en el territorio nacional.

Mujeres en STEM representan el 35% de la matrícula y son clave para la sostenibilidad en México

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizaciones civiles y empresas destacan que la participación femenina en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas alcanza el 35%. Fomentar estas vocaciones funciona no solo como estrategia de competitividad, sino como una herramienta efectiva de prevención social.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Más de 3.2 millones de estudiantes en México reciben alimentos seguros gracias a las soluciones de envasado de Tetra Pak

La tecnología de la empresa ha permitido distribuir más de 609.8 millones de porciones como parte de los programas de alimentación escolar en 27 estados del país.

Volaris honra el talento, la disciplina y la trayectoria de 13 mujeres piloto que están redefiniendo la aviación

La compañía prevé contar con 100 mujeres piloto al cierre de 2026, impulsando una mayor participación femenina en la cabina de mando. En línea con su compromiso con la equidad de género, Volaris superó la meta de la iniciativa 25by2025 de la IATA, al incrementar en 87% la participación de mujeres en cabina de mando y mantenimiento aeronáutico entre 2021 y 2025.

IKEA México impulsa emprendimientos sociales que transforman el modelo de negocio tradicional

IKEA México fortalece su estrategia de sostenibilidad estratégica integrando a emprendimientos sociales en su cadena de valor. A través de la colaboración con IKEA Social Entrepreneurship, la firma demuestra que el impacto ambiental y social genera rentabilidad y confianza.