Artículos de Opinión

3 consejos para emprender con un propósito

Compartimos algunos consejos para quienes desean comenzar este camino y no quieran morir en el intento.

Seguridad Alimentaria y Cambio Climático

La incipiente sostenibilidad de los sistemas alimentarios son causa y consecuencia del cambio climático.

¿Vender o no tu startup? Ésa es la cuestión

Vender un startup en una suma grande de dinero se ha vuelto un claro indicador de éxito, pero cada emprendedor deberá responderla en su realidad.

¿Por qué invertir en innovación social?

Hace unos días, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) , institución líder en negocios a nivel global, publicó un documento cuya lectura debería ser clave para todos aquellos inversionistas, emprendedores y organizaciones de la sociedad civil.

El documento, llamado “Innovación social: una guía para lograr crear valor corporativo y social”, da un marco de referencia muy importante en uno de los temas que hoy están planteándose como el futuro de los negocios: la innovación social.

El Consejo de Innovación social del WEF define este concepto como “la aplicación de esquemas innovadores, prácticos, sustentables y basados en el mercado para beneficiar a la sociedad en general, y a las poblaciones de bajos ingresos y vulnerables en particular”; este marco, dice el WEF, es sobre el cuál la economía se moverá en los próximos años.

Y hagamos una reflexión: las empresas y empresarios siempre han tenido como bandera que su contribución a la sociedad es la generación de inversiones, empleos e impuestos, lo cuál hace años era probablemente suficiente dadas las condiciones del planeta; sin embargo esta contribución, que sin duda es importante y ha logrado crecimiento económico de ciudades y países, no ha sido suficiente para generar desarrollo; el medio ambiente sigue deteriorándose, las brechas entre ricos y pobres siguen aumentándose y el tan ansiado desarrollo regional no se ha conseguido.

¿Viene entonces la innovación social a responder estos problemas graves, planteados por la Organización de las Naciones Unidas en los recién lanzados Objetivos de Desarrollo Sustentable? Tal vez no por completo, pero si permite repensar la forma en cómo nos desarrollamos y los fines que las nuevas inversiones deben tener en nuestros destinos. Y es el sector privado, quien siempre ha sido el impulsor del crecimiento económico, quien puede ser un motor importante a través de la innovación para tener un lugar con menos desigualdades.

¿Significa esto que el sector privado debe dejar de invertir, o cambiar su enfoque de negocio? No, significa que debe pensar en que los negocios no son iguales hoy que hace algunos años; Peter Brabeck-Letmahe, Presidente del Consejo de Nestlé, lo explica muy bien: “es la sociedad la que nos da derecho a estar activos como empresa, la que nos da licencia para operar. Las empresas líderes debemos pensar la forma de resolver los principales retos sociales de hoy, porque si no lo hacemos, no habrá más negocio”.

Y es que pensemos lo que sucede en materia de turismo a nivel global; si bien es cierto que la actividad genera beneficios importantes a nivel macroeconómico, también es cierto que genera impactos ambientales y sociales importantes, en recursos (los ecosistémicos y los humanos) que son fundamentales para el desarrollo de la actividad. Y si bien es cierto hay empresas que tienen estrategias de Responsabilidad Social Empresarial, las necesidades de restauración de ecosistemas, de adecuada distribución e la riqueza y de inclusión social siguen sin atenderse.

¿No les gustaría, como sociedad y consumidores, ver que los grupos empresariales se comprometen en proyectos, por ejemplo, de restauración de humedales, o que generen negocios donde se involucren grupos vulnerables, o que en su cadena de suministro integraran a comunidades rurales, entre otros temas?

¿Y no creen, desde el sector empresarial, que eso haría que el valor de su marca fuera mayor; que se redujeran costos de producción; que se generara un mayor engagement con los consumidores; que se aumentara la competitividad de los destinos y que la aprobación social aumentara?

La innovación social es, definitivamente, un marco de referencia en el que ganamos todos.

Autor: Vicente Ferreyra Acosta para SIPSE / Sustentur

Aprendiendo

Responsabilidad Social: qué es, definición, concepto y tipos

Responsabilidad Social: qué es, definición, concepto y tipos. Es...

Responsabilidad Social Empresarial (RSE): qué es, definición, beneficios y ejemplos

Responsabilidad Social Empresarial (RSE): qué es, definición, beneficios y...

Sustentabilidad: qué es, definición, concepto, principios y tipos

Sustentabilidad: qué es, definición, concepto, principios y tipos. En...

Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos

Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos. Describe...

Zurich convoca a startups al Zurich Innovation Championship 2023

Las startups pueden inscribirse hasta el 27 de febrero en cinco categorías que buscan dar forma al futuro de los seguros.

HEINEKEN México elige el camino a la neutralidad

Busca ser la empresa #1 en sustentabilidad y dejar su huella verde para brindar un mundo mejor.

BBVA financiará hasta el 95% del valor de los autos eléctricos en México

En 2022 financió 15% del total de autos híbridos o eléctricos del país y estima incrementar 10% su financiamiento con esta alianza.

¡Mantente al día!

Recibe en tu correo las últimas noticias, artículos de expertos y convocatorias.
¡Sí quiero estar al día!
Suscribirme
close-link