Artículos de Opinión

El papel de las empresas en un mundo sustentable

Las empresas serán responsables de hacer posible una transición a un mundo sustentable.

3 tendencias de tecnología sustentable para 2023

Desde la red que provee conectividad hasta las nuevas tecnologías conoce las tendencias para innovar en beneficio de la sociedad.

De la procuración de fondos a la movilización de recursos

En los últimos años el concepto de procuración de fondos ha comenzado a ser desplazado por el de movilización de recursos. Conoce sus principios.

Pindorama: El software que predice problemas sociales

El software Pindorama recibió el nombre del barrio en las favelas de Brasil donde Evaristo Espinosa Arredondo trabajó como emprendedor social y le inspiró a buscar soluciones para que los niños puedan tener un futuro libre de injusticias sociales.

Evaristo Espinosa Arredondo, emprendedor social y estudiante egresado de la carrera de ingeniería en comunicaciones y electrónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ha desarrollado Pindorama, un software que proyecta los índices de educación, desnutrición y desigualdad de la población infantil en México para vincularlos con estadísticas delictivas. Mediante el uso de esta herramienta informática, trabajadores, investigadores y funcionarios tendrán mayor certeza en sus investigaciones académicas o para el diseño de programas públicos.

Evaristo Espinosa explicó el desarrollo de su trabajo: “Estoy tratando de buscar una convergencia entre el emprendimiento social y la tecnología, que es mi rama académica. Esta es una metodología para predecir problemáticas sociales en niños y adolescentes con herramientas computacionales”.

A partir de bases de datos de distintas organizaciones internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), gestionadas a través de la editorial Innovación del IPN, los resultados son traducidos a polinomios matemáticos que posteriormente se convierten en modelos básicos de proyección. Las predicciones pasan a formar parte de una interfaz de software diseñada de manera que cualquier emprendedor o trabajador social pueda utilizarla.

La información proporcionada por las instancias internacionales fue simplificada a partir de un lenguaje SQL, además de la implementación de modelos relacionales, para maniobrarla y generar así una interfaz accesible y afable. Esto permitió que las más de setecientas bases de datos que se consultaron durante la investigación se redujeran hasta converger en una sola.

Cifras, índices y realidad social

Los polinomios generados a partir de esta información representan así relaciones matemáticas que entrelazan diferentes tópicos sociales, triangulados a partir del software matemático MATLAB. Si comparamos las estadísticas de la prueba PISA, por poner un ejemplo, aunado al índice de desnutrición en niños, en contraposición a los homicidios por cada cien mil habitantes en México, al intercalar los dos primeros ejes, se describe la influencia que ejercen en el tercer tópico, interpretando así la realidad social.

“¿De qué sirve tener montones de bases de datos si no se transforman en conocimiento? El explorador interno de la base de datos de la OCDE tenía un montón de indicadores sociales desde hace muchísimos años, eran toneladas de información. Y quienes la necesitan no podían utilizarla por dos razones: no tenían el acceso y no sabían utilizar esas bases de datos, así que a partir de ahí se desarrolló esta tecnología”.

Una vez obtenidas estas proyecciones, los trabajadores y emprendedores sociales podrán entender de mejor manera qué es lo que se necesita para disminuir los indicadores de injusticia social en el país, mejorando en los diferentes tópicos sociales. Las triangulaciones podrán mostrar una estadística alentadora que garantice el cumplimento de los derechos de todos los niños.

El software Pindorama, que recibió el nombre del barrio en las favelas de Brasil donde Espinosa Arredondo trabajó como emprendedor social y le inspiró a buscar soluciones para que los niños puedan tener un futuro libre de injusticias sociales, está en proceso de vinculación con varios concursos propuestos por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Fuente: Agencia Informativa CONACYT

Aprendiendo

Responsabilidad Social: qué es, definición, concepto y tipos

Responsabilidad Social: qué es, definición, concepto y tipos. Es...

Responsabilidad Social Empresarial (RSE): qué es, definición, beneficios y ejemplos

Responsabilidad Social Empresarial (RSE): qué es, definición, beneficios y...

Sustentabilidad: qué es, definición, concepto, principios y tipos

Sustentabilidad: qué es, definición, concepto, principios y tipos. En...

Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos

Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos. Describe...

American Tower Cisco y Save the Children aliados por la educación digital

Con el apoyo de las empresas se inauguró este espacio tecnológico para niños de la comunidad, quienes recibirán cursos para aumentar sus habilidades digitales.

Zurich México apoyará a estudiantes mexicanos en el torneo FIRST LEGO League

A través de esta iniciativa ha impactado a más de 6,800 estudiantes y capacitado a más de 100 docentes en 7 entidades de la República Mexicana.

La OCDE presenta informe sobre Sostenibilidad de empresas que cotizan en mercados de LATAM

Analiza a 275 empresas latinoamericanas que representan aprox. el 50% de la capitalización bursátil de la región y a 521 gestores de activos.

¡Mantente al día!

Recibe en tu correo las últimas noticias, artículos de expertos y convocatorias.
¡Sí quiero estar al día!
Suscribirme
close-link