Nuevo Centro Integral Demostrativo y de Voluntariado “Pje Nreje”

centro integral demostrativo y de voluntariado pje nreje un kilo de ayuda fedex volaris teleperformance fondo unido
Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Comunidad, Empresas y Gobierno se reúnen para inaugurar el Centro Integral Demostrativo y de Voluntariado “Pje Nreje” en Salitre del Cerro, Edo. de México para fortalecer las capacidades y habilidades de la comunidad.

Con el fin de crear espacios para la convivencia, esparcimiento e inclusión comunitaria; Un Kilo de Ayuda, en articulación con más de 150 voluntarios de las empresas: FedEx Exxpress, Volaris, Teleperformance y Fondo Unido se inauguró el Centro Integral Demostrativo y de Voluntariado “Pje Nreje” (en Náhuatl: “lugar donde nace el agua”) ubicado en el municipio de Villa de Allende, en el Estado de México.

Maestría en Responsabilidad Social

{flickr album=72157664502778496}

El Centro “Pje Nreje” tiene una superficie de 230 metros cuadrados donde se encuentran un aula de usos múltiples, un cubículo de Desarrollo Físico y un banco de semillas; así como una Biblioludoteca que además servirá como un centro de fomento para la lectura infantil.

Este proyecto tiene base en el programa de Desarrollo Comunitario del Modelo Integral para El Desarrollo Infantil Temprano (MIDIT) de Un Kilo de Ayuda; y su objetivo principal es brindar a la comunidad de Salitre del Cerro un lugar para fortalecer y desarrollar las capacidades de las mujeres e impulsar sus habilidades como motor del seno familiar y del Desarrollo Infantil Temprano de sus hijos.

Además, este espacio beneficiará a más de 1,200 habitantes a través de actividades educativas que permitirán a las familias incrementar sus habilidades de lecto-escritura en niños, jóvenes y adultos.

La inauguración contó con la presencia de la Lic. Isis Ávila Muñoz, Presidenta Honoraria del DIFEM, quien mencionó que “este tipo de proyectos que se alinean con los programas sociales federales y municipales, son una contribución de valor a la comunidad, a través de acciones que permitan mejorar la salud y nutrición de la población más vulnerable”.

“La comunidad desde un inicio hizo suyo este Centro. Voluntarios, mujeres y todos los involucrados en la construcción fueron pieza clave para realizar este proyecto que contribuirá al desarrollo pleno de las capacidades físicas, mentales y Somos una asociación civil centrada en promover y mejorar la Nutrición Infantil y el Desarrollo Infantil Temprano (DIT) en México.

Para ello hemos desarrollado un Modelo de intervención que se integra por tres Programas dirigidos a los niños de 0 a 5 años, sus familias y comunidades: Desarrollo Físico, Desarrollo Neurológico y Psicoafectivo y Desarrollo Comunitario. Actualmente operamos en los estados de Chiapas, Estado. de México, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.

Por su parte, Jorge Luis Torres, Presidente de FedEx Express México mencionó que por más de 25 años, la empresa ha enfocado sus esfuerzos en impactar a las comunidades con acciones que las empoderen. “El proyecto se llevó a cabo gracias a la dedicación de los voluntarios y al apoyo del Gobierno del Estado de México, el cual refuerza el camino para continuar la sinergia de desarrollo entre nuestra empresa y el país” indicó.

Rolando Blanco Ramírez, Gerente de Recursos Humanos de Teleperformance, Cd. de México mencionó “El ser testigo de la evolución de este espacio; desde que era solo planos e ideas, hasta estar hoy cortando el listón que da inicio a un nuevo ciclo de actividades que mejorarán las condiciones de vida de la comunidad, ha sido un placer”.

Al evento asistieron autoridades de la comunidad de Salitre del Cerro, mientras que por parte de las Empresas, participaron el Lic. Alfonso Villalba Peniche, Presidente del Patronato de Fondo Unido México y Ana Cristina Pacheco, Especialista en Responsabilidad Social de Volaris.

Un Kilo de Ayuda agradece a las empresas, voluntarios, miembros de la comunidad y medios de comunicación por participar en la construcción e inauguración del Centro Integral Demostrativo y Voluntariado “Pje Nreje”.

 

Maestría en Responsabilidad Social