Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
British Council
Cemefi
Artículos RSEOpinión RSENegocios verdes ¿convienen económicamente?

Negocios verdes ¿convienen económicamente?

La conveniencia económica ya no está peleada con la sustentabilidad ecológica. Y más allá de la moral ambientalista es un negocio. Martha Delgado lo explica.

La conveniencia económica ya no puede estar peleada con la sustentabilidad ecológica. Los avances tecnológicos ahora permiten que la implementación de infraestructura sea amigable con el medio ambiente. Pero por encima de apelar a la moral ambientalista en los consumidores, está su conveniencia para la adquisición de bienes y servicios.

“Hace 20 años era razonable decir que un negocio primero debía ser ecológicamente sustentable y la rentabilidad llegaría en consecuencia; pero ese esquema no tenía racionalidad económica. Por ejemplo, resultaba muy costoso tener un vehículo eléctrico para la distribución de los productos. Sin embargo, ahora las alternativas ambientales tienen la característica de también ser convenientes económicamente”, comenta Martha Delgado, directora general del Pacto Climático Global de Ciudades.

A finales de la década de 1990, ser verde era demasiado caro, es decir que no podía haber ese costo-beneficio hiciera a los negocios eficientes, productivos y sustentables. Hoy estamos en el umbral de la posibilidad de que el tema ambiental se convierta también en un tema de eficiencia económica.

Las tecnologías han avanzado mucho, algunas se han abaratado y lo harán todavía más. Y la expectativa es que cada vez sea más accesible lo verde. Hay cosas ambientalmente recomendables que todavía resultan caras y que todavía no llegan a ser razonables económicamente.

Por ejemplo, ciertos productos que son reciclados todavía son más caros que aquellos que se generan de materia prima virgen. Muchos productos no verdes aún tienen muchos subsidios, como la gasolina o productos agrícolas que compiten de manera desleal con productos orgánicos. Otro ejemplo es el papel reciclado, que aún sigue caro su proceso de recolección y producción en comparación con la fabricación del papel de primera generación.

Te puede interesar:  ¿La Responsabilidad Social tiene un costo?

Esto va a cambiar en la medida que los materiales se hagan más escasos, que las fábricas de reciclaje mejoren sus sistemas de recolección y producción y que la ciudadanía le ponga un valor de mercado a eso. La clave está en la conveniencia de la economía verde, ya que eso le va a dar la posibilidad de expansión y de aplicación.

“Por ejemplo, en la ciudad de México, el programa Ecobici hoy es un caso de éxito no porque la gente tiene más conciencia ecológica, sino porque le resulta un medio de transporte más conveniente. Esto es lo que le da viabilidad y trascendencia a los negocios verdes –señala Martha Delgado–. Así podemos ver que hoy ya puede ser económicamente viable lo ambientalmente recomendable, y es ahí es donde hay que hacerles ver a empresas, gobierno y sociedad esa conveniencia”.

La directora del Pacto Climático Global de Ciudades afirma que el esquema de bonos de carbono, concretamente en el sector transporte, ha fracasado rotundamente. El Metrobús ha invertido decenas de millones de dólares y a cambio ha recibido una cantidad mínima en bonos de carbono; sin embargo, muchas empresas aún siguen buscando la obtención de bonos de carbono, pero más por el prestigio que esto puede significar para su imagen, que por el beneficio real de ocupar ese dinero para desarrollar sus sistemas de operación.

Aun así, muchas empresas en México han desarrollado estrategias de eficiencia energética y sustentabilidad corporativa porque les resultan convenientes. Y no solo por obtener un sello de Responsabilidad Social Empresarial, sino porque ya hicieron sus corridas financieras y les conviene más. Por ejemplo, gran parte del parque vehicular que utiliza Bimbo para la distribución de sus productos es eléctrico, y esto lo ha hecho porque en el largo plazo le conviene más.

Te puede interesar:  Café pendiente, acto de solidaridad social

Fuente: Alto Nivel

Convocatorias

Futuro del trabajo: IBM busca proyectos de IA para cerrar la brecha de habilidades educativas

La tecnológica IBM abrió su convocatoria global para el IBM Impact Accelerator. El programa otorgará subvenciones pro bono de dos años, incluyendo acceso a watsonx y computación cuántica, a organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro que utilicen Inteligencia Artificial para transformar la educación y la empleabilidad.

Mujeres en la Ciencia: L’Oréal y UNESCO abren convocatoria 2026 con premios de hasta 250 mil pesos

En el marco de su 20 aniversario en México, el programa "Para las Mujeres en la Ciencia" abre postulaciones. L'Oréal Groupe, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias otorgarán tres premios a investigadoras consolidadas y cinco becas postdoctorales para reducir la brecha de género en STEM.

Comunicación con Causa: Cemefi y la BMV abren la convocatoria del Caracol de Plata 2026

El reconocimiento más prestigioso de Iberoamérica para mensajes de beneficio social regresa fortalecido por una alianza tripartita. Este año, el reto para los estudiantes universitarios será crear campañas sobre el "Voluntariado".

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Desarrollo infantil: Fundación Cimarrón dona 10 mil juguetes a 9 organizaciones civiles en Chihuahua

A través de Fundación Cimarrón, CIMA concretó la entrega de más de 10,000 juguetes para beneficiar a niñas y niños en situación de vulnerabilidad. El donativo en especie fortalece los programas de acompañamiento y protección infantil de nueve asociaciones civiles en el estado.

Guía de 6 pasos para crear un plan de sostenibilidad empresarial

Diseñar un plan de sostenibilidad estructurado permite a las organizaciones alinear sus objetivos de negocio con las expectativas globales, mejorando su reputación y competitividad.

5 Estrategias clave para implementar un modelo de turismo regenerativo

La transformación hacia un modelo regenerativo permite a la industria turística no solo reducir su impacto, sino restaurar activamente los ecosistemas y comunidades locales.