Grupo Cotemar México
Fundación Helvex
Centro Earthna
NoticiasResponsabilidad Social Universitaria (RSU)México, un caso no muy alejado a la sustentabilidad de Alemania

México, un caso no muy alejado a la sustentabilidad de Alemania

Última actualización:

México, un caso no muy alejado a la sustentabilidad de Alemania:

  • 40 alumnos de la Universidad Anáhuac cursaron el programa The Summer School on Sustainability en el Centro Carl Duisberg.
  • Los estudiantes acudieron a 5 instituciones de Colonia, Alemania, para aprender sobre sus esfuerzos en sustentabilidad en Alemania
  • Uno de los objetivos es que en el futuro puedan implementar estos modelos de gestión en México.

México, un caso no muy alejado a la sustentabilidad de Alemania

Los retos sociales, económicos y ambientales se han vuelto un desafío para las empresas, instituciones y organizaciones. Es una realidad que exista un deseo de mejorar la situación actual, pero para ello se requiere de estrategias específicas que muchas veces no se implementan de la mejor manera.

Es por ello que cada vez es más importante que los futuros líderes sepan cómo afrontar las problemáticas sociales, y para ello se requiere de otorgar una educación actualizada en temas de sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresarial.

Como parte de los esfuerzos educativos de la Facultad de Responsabilidad Social (FRS) de la Universidad Anáhuac, 40 estudiantes de la universidad estuvieron del 30 de mayo al 3 de junio en Alemania cursando el prestigioso programa The Summer School on Sustainability por el Centro Carl Duisberg. El Dr. Miguel Santinelli, Director de la FRS, acompañó al alumnado para asesorar y apoyar el aprendizaje de los estudiantes.

Durante esta visita, pudieron observar de primera mano las acciones que llevan a cabo empresas, fundaciones, institutos y organizaciones enfocadas al desarrollo de proyectos de sustentabilidad. El director Santinelli identificó que existe una constante preocupación sobre el deterioro del medio ambiente en la sociedad, pero también en las instituciones públicas y las empresas.

Te puede interesar:  Arizona State University revela que más de 1.1 millones de tortugas marinas son cazadas furtivamente

Por ejemplo, una serie de directrices diseñadas por la Unión Europea permiten que exista financiamiento para apoyar investigaciones en entidades públicas, privadas y particulares para promover la transición energética. Los alemanes han apostado por incentivar el uso de la energía solar , eólica y geotérmica en vez de la energía hídrica, nuclear o seguir dependiendo de los hidrocarburos. Esto a la vez promueve la soberanía energética del país.

Para él, las acciones mexicanas no están muy alejadas de lo observado en Alemania, si bien hay varios puntos que se pueden aprender y aplicar en nuestro país. Uno de ellos es la existencia de planes gubernamentales a largo plazo para promover proyectos de economía circular y gestión de residuos, algo que en México se ve obstaculizado cada cambio de gobierno. El cuidado de la salud de los trabajadores es otro tema que puede implementarse en nuestro país.

Con este tipo de actividades, la FRS reafirma su compromiso con la educación de excelencia para estudiantes de pregrado y posgrado, poniendo a su disposición cursos y talleres que fortalecerán el desarrollo de las habilidades necesarias para afrontar los desafíos en el área de la gestión empresarial con un enfoque positivo para el medio ambiente.

Artículos

Google Ad Grants: Qué es, requisitos y cómo obtenerlo para tu ONG

Google Ad Grants entrega a las organizaciones sin fines de lucro hasta 10,000 dólares mensuales en publicidad de búsqueda sin costo. Entender sus requisitos, el proceso de activación y las buenas prácticas marca la diferencia entre una cuenta que crece y una que termina desactivada.

Los desafíos del marco jurídico en la gestión de residuos y la transición circular

La gestión de residuos es vital para el desarrollo sostenible, pero su avance enfrenta graves barreras estructurales. Entender los vacíos legales, la falta de coordinación municipal y las deficiencias operativas resulta indispensable para desatar el nudo que hoy impide consolidar una auténtica economía circular en México.

RSE, Sostenibilidad y ESG: en qué se diferencian y cómo se conectan

Confundir RSE, sostenibilidad y ESG es muy común, aunque cada concepto cumple una función distinta. Esta guía sencilla aclara qué significa cada uno, en qué se diferencian y por qué hoy funcionan como piezas de un mismo engranaje dentro de cualquier organización responsable.

Proteger la marca de la FIFA: una palanca de desarrollo, ética y sostenibilidad

Defender la marca de la FIFA no es solo un asunto legal: los ingresos que protege financian programas de desarrollo del fútbol en 211 países, garantizan condiciones éticas de producción y ponen sobre la mesa el verdadero reto de sostenibilidad de la entidad, su gobernanza.

Latinoamérica lidera la creación de valor mediante estrategias de medio ambiente, salud y seguridad

Según el estudio de EY, el 76% de las organizaciones regionales reporta beneficios comerciales tangibles, consolidando estas prácticas como un motor esencial para atraer inversión sostenible y fortalecer la resiliencia organizacional ante desafíos globales.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Grupo Bimbo detona nuevos proyectos de sostenibilidad en Toluca

Grupo Bimbo renovó una cancha, sembró árboles e instaló captadores de agua con el Ayuntamiento de Toluca. Estas obras de Sostenibilidad de Grupo Bimbo en Toluca impulsan la salud y cuidan el entorno, mostrando cómo la colaboración urbana beneficia a las familias.

Universidad Anáhuac México consolida su compromiso social con la conservación ambiental y el desarrollo comunitario

La Universidad Anáhuac México y Fundación Yépez unen esfuerzos por la conservación ambiental y el servicio comunitario al rehabilitar espacios en Veracruz. A través del proyecto Sin ASUA No Hay Ambiente, se contó con la participación activa de 28 estudiantes comprometidos.

El PNUD convoca a jóvenes líderes para impulsar negocios sostenibles en México

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en alianza con Zurich y la Z Zurich Foundation, lanza la convocatoria SEMILLA para fortalecer emprendimientos juveniles enfocados en la sostenibilidad, la economía social y el impacto ambiental.