Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Tetra Pak
Guerreros Fest 2025
Artículos RSEOpinión RSE¿Cómo contribuir a lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

¿Cómo contribuir a lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

¿Cómo contribuir a lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)? Los principales protagonistas de esta nueva agenda 2030 son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con 169 metas, y que abordan aspectos tan diversos como la lucha contra la pobreza y desnutrición, entre otros.

¿Cómo contribuir a lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

“El mundo renueva su hoja de ruta”, con este posible titular, el pasado 27 de septiembre en las Naciones Unidas, los jefes de estado y de gobierno ratificaron la Agenda 2030, previamente consensuada por el grupo de expertos creado para este propósito, incluyendo la participación en todo el proceso de agencias gubernamentales y de la ONU, empresas y organizaciones de la sociedad civil. Es esta construcción participativa uno de los grandes logros, que ojalá se replique ahora que toca poner manos a la obra.

Los principales protagonistas de esta nueva agenda son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con 169 metas, y que abordan aspectos tan diversos como la lucha contra la pobreza y desnutrición, el acceso a la educación, la sustentabilidad en nuestros patrones de vida y consumo, la preservación de los recursos naturales, y el cambio climático, entre otros.

Su aplicación es universal, tanto en los países desarrollados, como aquellos menos favorecidos, si bien cada estado será responsable de fijar las prioridades en función de la realidad de su territorio y sociedad. Con un plazo a 2030, en algunos casos adelantado por la urgencia, se hace necesaria la cooperación de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil. Ésta tiene un precedente en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aprobados en el año 2000 por la ONU y cuya consecución finaliza este año.

Llegados a este punto, ¿cuál es el rol de las empresas? No se trata de filantropía, ni de hacerse cargo de los asuntos pendientes de las diferentes administraciones públicas. Si bien las compañías pueden destinar parte de sus recursos mediante donaciones, el esfuerzo ha de ir más allá, enfocándose en la relación existente entre el desarrollo empresarial y el progreso socioeconómico de las comunidades. Como bien señalaba Ban Ki-moon recientemente, “un mundo más seguro y sostenible es sinónimo de empresas más fuertes y mercados más prósperos”.

Dos son las opciones que aparecen en el horizonte inmediato de las compañías, no excluyentes y con un objetivo común: trabajar en pro de aquellos ODS que estén relacionados con sus actividades y negocios. Al respecto, EY México elaboró una publicación sobre cómo contribuir a lograrlos.

Como primera posibilidad, las empresas van a contribuir a algunos ODS a través de los esfuerzos en reducir sus impactos negativos y potenciar los positivos, esto es, mediante su responsabilidad social (RS). Como segunda opción, las empresas pueden encontrar en los desafíos que plantean los ODS una oportunidad de innovación, generando soluciones que se conviertan en posibilidades de negocio, permitiendo su sustentabilidad en el tiempo y contribuyendo al desarrollo socioeconómico. Como señalaba hace unas semanas Lisa Kingo Directora ejecutiva de la Iniciativa del Pacto Mundial de la ONU, los ODS “pueden proveer inspiración y direccionar a las compañías para que transformen riesgos de negocio en oportunidades”.

Pero toda batalla precisa de su análisis estratégico, y el desafío de los ODS no es una excepción. Para ello, las compañías necesitan evaluar su relación con ellos, y diseñar la estrategia y plan de acción a implementar. En este sentido, Global Reporting Initiative (GRI), The United Nations Global Compact y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), tres organizaciones referentes a nivel internacional, han desarrollado de manera conjunta el SDG Compass, una suerte de protocolo que orienta en cómo proceder.

Si la compañía ya dispone de una estrategia de sustentabilidad y comunica sus avances, el SDG Compass es compatible con la misma y permite integrar a los ODS, y si no es el caso, posibilita la construcción de la agenda de trabajo al respecto.

El SDG Compass se estructura en cinco pasos, partiendo por la consideración como línea base de las diferentes regulaciones y disposiciones internacionales de Naciones Unidas, por ejemplo en materia de derechos humanos. En una segunda etapa, la empresa identifica qué impactos genera y dónde, incluyendo la consulta a sus grupos de interés, y se establece la correlación con los ODS (y sus diferentes metas); a partir del dimensionamiento de los impactos, se establecen los focos de actuación prioritarios.

En la tercera etapa, se establecen los objetivos y metas por foco, y los planes de acción, incluyendo indicadores de seguimiento. A este respecto, es posible utilizar aquellos que forman parte de las habituales iniciativas de monitoreo y comunicación de la RS, como GRI. La compañía ha de anunciar entonces su compromiso público, y partir con la implementación del plan, en que se centra la cuarta etapa. Una vez asignadas internamente las responsabilidades, sensibilizados a los equipos, y puesta en marcha la acción, la empresa está lista para la etapa final, comunicar el desempeño y los avances que vaya alcanzando. Para ello es posible el desarrollo de reportes particulares, o bien integrar la información en el reporte de sustentabilidad de la compañía, bajo la recomendación de seguir estándares internacionales como el ya citado GRI, u otras particulares por aspecto como el CDP (energía y emisiones, entre otros).

En esta vorágine relativa a los ODS, las empresas pueden buscar su camino y de manera organizada plantear sus contribuciones y dar marcha a las diferentes iniciativas, siempre considerando un enfoque “ganar-ganar” empresa y sociedad, que permitan su sustentabilidad en el tiempo.

Autor: Pablo del Arco F. – Consultor Senior de Cambio Climático y Sustentabilidad en EY México

Convocatorias

Premio Nacional de la Calidad 2025

El Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo de la Comunicación y el Instituto para el Fomento a la Calidad continúan con la convocatoria al Premio Nacional de Calidad.

Climate Race, la primera carrera con el objetivo de generar impactos ambientales positivos

Esta edición apoyará directamente a la Rehabilitación del Bosque de Chapultepec con un plan integral de plantación de árboles nativos y rehabilitación de áreas erosionadas. Todas la actividades relacionadas a la carrera se ejecutan de manera sustentable para generar un evento con nulo impacto ambiental.

Fundación RCD organiza la carrera “Guerreros Fest” para la detección temprana de cáncer de mama y próstata

El evento, clave en responsabilidad social, busca financiar 1,000 estudios médicos gratuitos para personas vulnerables, promoviendo así la prevención y la salud comunitaria.

Los Bóscares México 2025 buscan reconocer a empresas que impactan positivamente los bosques

La convocatoria reconoce a empresas con proyectos de impacto positivo en los bosques y promover modelos de negocio sostenibles. La convocatoria finaliza en septiembre y la premiación es en noviembre.

Grupo Modelo y empresas invitan a startups y universitarios a la 3a edición de INNODROP

Los estudiantes universitarios podrían recibir capital semilla, mientras que las startups podrían implementar un programa piloto de la mano de alguna de las empresas organizadoras. En esta edición se incorpora Grupo Herdez® y Niagara Bottling México como empresas aliadas de esta incubadora de talento hídrico del país
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Fundación Cimarrón y Fundación Devlyn entregan 409 lentes en Oaxaca

Esta iniciativa busca fortalecer la salud visual de niños y niñas en México que presentan debilidad visual y no cuentan con los recursos para adquirir anteojos, una herramienta fundamental para su desarrollo y continuación de sus estudios.

La Universidad Anáhuac México realiza jornada de reforestación en Huixquilucan, Estado de México

La Universidad Anáhuac promueve la sostenibilidad a través de una reforestación en Huixquilucan. Con más de 200 voluntarios, plantaron 450 árboles para recuperar un área forestal y fomentar la conciencia ambiental, demostrando responsabilidad social.

Gobierno de Japón apuesta por la neuro-rehabilitación robótica y realiza un donativo a APAC

La donación permitirá mejorar los servicios de rehabilitación de APAC, beneficiando a niñas y niños con parálisis cerebral.