Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
British Council
Cemefi
Artículos RSEOpinión RSELas empresas que cuidan la sostenibilidad obtienen mayor rentabilidad financiera

Las empresas que cuidan la sostenibilidad obtienen mayor rentabilidad financiera

Las empresas que cuidan la sostenibilidad obtienen mayor rentabilidad financiera:

  • La sostenibilidad puede traducirse en rentabilidad siempre que los grupos de interés confíen en la integridad de la información ESG.
  • Un estudio reveló que entre más vigilancia se ponga a las empresas, hay mejor desempeño de sus medidas ESG y más resultados.
  • Las estrategias de sostenibilidad pueden actuar como defensa en situaciones de intenso escrutinio, en especial en las compañías muy visibles.

Las empresas que cuidan la sostenibilidad obtienen mayor rentabilidad financiera

Movimientos sociales, ONGs, inversionistas institucionales, sindicatos… Son varios los grupos de interés que vigilan el comportamiento de las empresas. Actualmente, los aspectos medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) se encuentran entre los más cuestionados.

Esto se debe a que existe un incentivo para el comportamiento oportunista. Una buena valoración ESG promueve una mayor lealtad a la marca; mejor reputación; más atracción de talento; abarata la financiación, y mejora la rentabilidad de las acciones a la vez que reduce el riesgo.

En otras palabras: la sostenibilidad puede traducirse en rentabilidad siempre que los grupos de interés confíen en la integridad de la información ESG.

Las empresas deben mostrar la veracidad de sus políticas ESG

Sin embargo, generalmente las acciones de una empresa a favor de la sociedad o del medioambiente no son directamente observables. Por tanto, existe una situación de información asimétrica entre la empresa y los grupos de interés que ignoran la veracidad de sus declaraciones ESG.

Así pues, los grupos de interés vigilan intensamente el comportamiento de las compañías y las razones por las que otorgar credibilidad (o no) a sus muestras o señales de sostenibilidad, tales como informes o declaraciones en medios de comunicación.

Este escrutinio se intensifica en empresas que tengan mucha visibilidad, ya sea por su tamaño, por el hecho de estar cotizadas o pertenecer a determinados índices bursátiles, por su presencia internacional o por tratarse de empresas en sectores controvertidos (tabaco, armas, petróleo…).

Por ejemplo, los grandes bancos están constantemente cuestionados por ONGs como BankTrack; las empresas multinacionales son las que suelen sufrir más boicots a sus productos. Y los inversionistas institucionales —gestores de grandes fondos de inversión como BlackRock— son sumamente influyentes en la gestión empresarial de las cotizadas.

Esto se debe a que su apoyo determina un importante soporte para el precio de las acciones.

Podríamos pensar, por tanto, que para estas empresas tan visibles y tan estrechamente observadas es difícil obtener resultados económicos de sus políticas ESG. La razón es que sus stakeholders —o interesados— dudan de la veracidad de las mismas.

Sin embargo, la cuestión radica en determinar si la sostenibilidad corporativa es rentable en contextos de extrema vigilancia por parte de los grupos de interés; y si es así, qué mecanismos producen la transformación de políticas ESG a un mayor resultado.

Dando credibilidad a la información ESG

En un estudio recientemente publicado analiza el efecto de la interacción empresa-stakeholders como mecanismo que reduce las asimetrías de información entre ellos, dotando de credibilidad a la información ESG. Esto es así por dos mecanismos:

  • A más vigilancia, mejor ESG y más resultados. Las empresas intensamente vigiladas acaban desarrollando mejores políticas de sostenibilidad, ya que conocen las necesidades y preferencias de sus grupos de interés debido a las sucesivas interacciones y comunicaciones con ellos.
  • Greenwashing no, gracias. Estas empresas están expuestas a un mayor coste reputacional si manipulan la información relacionada con prácticas sostenibles (es decir, si hacen lavado verde). Esto provoca un comportamiento más íntegro que, al repetirse en las sucesivas interacciones con los grupos de interés, promueve una mayor credibilidad y reputación ESG (ya que la reputación consiste en un juicio por parte de los interesados respecto a los comportamientos observados).

Como resultado, las empresas con mayor escrutinio por parte de sus grupos de interés consiguen transformar sus actividades ESG en unos mejores resultados financieros. Es decir, el valor instrumental de la sostenibilidad corporativa aumenta con la intensidad del escrutinio al que sea sometida.

En especial, esto sucede en mayor proporción en los aspectos de ESG que están menos institucionalizados, y por tanto requieren mayor credibilidad que aquellos donde ya existe una regulación emergente.

El escrutinio de grupos de interés

Este estudio se ha realizado con más de 14,000 observaciones de 5,700 empresas localizadas en 23 países diferentes a lo largo de cinco años. A diferencia de publicaciones anteriores que se basan en un único grupo de interés o en varios que comparten una misma demanda hacia la empresa, el análisis de este último estudio considera el efecto del escrutinio de múltiples grupos con distintos intereses, tal y como ocurre en la realidad.

Los resultados implican que las estrategias de sostenibilidad pueden actuar como defensas en situaciones de intenso escrutinio, en especial en las compañías muy visibles.

Por otra parte, se confirma la necesidad de interactuar con los grupos de interés primarios y secundarios y orientar la gestión hacia sus necesidades. Además, los resultados ponen de manifiesto el valor del “capitalismo de los stakeholders”, en otras palabras, cómo su influencia y vigilancia consigue comportamientos más íntegros por parte de las empresas y a la vez promueve mejores resultados empresariales.

Autor: Elisa Aracil es profesora del Departamento de Economía en la Universidad Pontificia Comillas.

Convocatorias

Futuro del trabajo: IBM busca proyectos de IA para cerrar la brecha de habilidades educativas

La tecnológica IBM abrió su convocatoria global para el IBM Impact Accelerator. El programa otorgará subvenciones pro bono de dos años, incluyendo acceso a watsonx y computación cuántica, a organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro que utilicen Inteligencia Artificial para transformar la educación y la empleabilidad.

Mujeres en la Ciencia: L’Oréal y UNESCO abren convocatoria 2026 con premios de hasta 250 mil pesos

En el marco de su 20 aniversario en México, el programa "Para las Mujeres en la Ciencia" abre postulaciones. L'Oréal Groupe, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias otorgarán tres premios a investigadoras consolidadas y cinco becas postdoctorales para reducir la brecha de género en STEM.

Comunicación con Causa: Cemefi y la BMV abren la convocatoria del Caracol de Plata 2026

El reconocimiento más prestigioso de Iberoamérica para mensajes de beneficio social regresa fortalecido por una alianza tripartita. Este año, el reto para los estudiantes universitarios será crear campañas sobre el "Voluntariado".

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Guía de 6 pasos para crear un plan de sostenibilidad empresarial

Diseñar un plan de sostenibilidad estructurado permite a las organizaciones alinear sus objetivos de negocio con las expectativas globales, mejorando su reputación y competitividad.

5 Estrategias clave para implementar un modelo de turismo regenerativo

La transformación hacia un modelo regenerativo permite a la industria turística no solo reducir su impacto, sino restaurar activamente los ecosistemas y comunidades locales.

Turismo regenerativo: Iberostar y la ONU presentan hoja de ruta para una hotelería circular

Iberostar Hotels & Resorts, en alianza con Circle Economy y ONU Turismo, presentó el informe "Towards circular hospitality". El documento advierte que el sector es responsable de 260 millones de toneladas de CO2 al año y propone cinco estrategias clave para transformar la cadena de valor hacia un modelo regenerativo.