Grupo Cotemar México
Sumar para Transformar
Fundación EDUCA
NoticiasDiversidad, Equidad e InclusiónLanzan etiqueta en Braille por 'Semana de la Inclusión en la Industria...

Lanzan etiqueta en Braille por ‘Semana de la Inclusión en la Industria Vitivinícola’

Última actualización:

Lanzan etiqueta en Braille por ‘Semana de la Inclusión en la Industria Vitivinícola’: En el marco del Día internacional de las Personas con Discapacidad, el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) anunció su primera Semana de la Inclusión de personas con discapacidad, una iniciativa en la que en conjunto con MCC Labels, Libre Acceso AC e intérpretes de lengua de señas mexicanas buscan concientizar al público sobre la importancia de incluir a minorías en la cultura vitivinícola mexicana y también, generar espacios de trabajo para ellos.

Lanzan etiqueta en Braille por ‘Semana de la Inclusión en la Industria Vitivinícola’

Durante la presentación del proyecto, se dio a conocer la colaboración con MCC Labels a través de la cual, el CMV incluirá en las botellas de diversos socios, etiquetas en braille para cada tipo de vino, con la intención de hacer mayor conciencia sobre el tema entre los consumidores.

“En México existen 7.7 millones de personas con discapacidad, de los cuales, 39% tienen trabajo, por lo que es fundamental hacer conciencia sobre la importancia de generar más espacios inclusivos en la industria, y hacer las experiencias aún más sensoriales para que un mayor número de personas tenga acceso a ellas y disfruten del vino mexicano“, comentó el Sr. Alberto Curis García, Secretario del Consejo Mexicano Vitivinícola.

La Semana de la Inclusión de personas con discapacidad se llevará a cabo del 01 al 08 de diciembre y contará con la participación de 4 asociaciones civiles y bodegas de los principales estados productores.

En el panel participaron el Sr. Alberto Curis García, Secretario del Consejo Mexicano Vitivinícola; Paz Austin, Directora General del Consejo Mexicano Vitivinícola; Laura Bermejo, Directora de Libre Acceso AC; Juan Moreno, Director Comercial del MCC Labels y Emilio Puertas, Actuario e Intérprete de Lengua de Señas Mexicana.

Te puede interesar:  Estudio de Mastercard y Endeavor sobre la brecha de género en el emprendimiento tecnológico

“Con esta etiqueta buscamos que las personas con discapacidad visual puedan sumarse a la cultura vitivinícola en México, por lo que esta alianza con el CMV nos permitirá llevar este mensaje a todas las personas que disfrutan y aman el vino mexicano. Es un pequeño homenaje a la lucha que ellos y sus familiares, hacen día a día” comentó Juan Moreno, Director Comercial del MCC Labels.

Adicionalmente a la presentación de la etiqueta, algunas de las actividades de la Semana de la Inclusión de personas con discapacidad en bodegas serán:

  • Tres Raíces:La bodega realizará el uso de cintillo azul por parte de todo su personal. Adicional utilizarán etiquetas en Braille en vinos vendidos en restaurante.  También contará con tours sensoriales con 30% de descuento, los cuales, contarán con intérprete de lengua de señas mexicana. A partir del 01 de diciembre.
  • Freixenet México:La bodega queretana realizará un recorrido virtual en lengua de señas y etiquetado en braille en sus botellas hasta agotar existencias. Estos estarán disponibles a partir del mes de diciembre.
  • Monte Xanic:La bodega tiene una Mancuerna con la asociación Ojos que Sienten AC. para la formación de sommeliers con discapacidad visual. El viñedo cuenta con instalaciones libre acceso con rampas móviles y estacionamiento preferencial. Durante la semana de inclusión, la bodega realizará catas degustación sensoriales para hacer conciencia sobre el tema. Esto realizará la primera semana de diciembre.
  • Las Nubes: La bodega cuenta con rampas móviles y realizará su propia etiqueta en braille, la cual, incluirá información del vino seleccionado.

 El Consejo Mexicano Vitivinícola presentará una etiqueta en braille para cada tipo de vino con la finalidad de acercar la cultura vitivinícola a personas con discapacidad.

Durante la Semana de Inclusión de personas con discapacidad, también se realizarán transmisiones en vivo con representantes de asociaciones civiles, con el objetivo de concientizar al público general sobre la importancia de incluir a las personas con discapacidad en la cultura vitivinícola mexicana:

Te puede interesar:  Consejo de la Comunicación llevó a cabo el panel “Mujeres en grande”
TemaAsociación
El ABC del autismoApoyando a Angelitos con Autismo AC.
Capacitación de personas con discapacidadCasa Rama
Formación de sommelieres con discapacidad visualOjos que Sienten AC.
Importancia de la Inclusión de grupos vulnerablesLibre Acceso AC.

 

Estos serán transmitidos a través de FB Live en las redes del Consejo Mexicano Vitivinícola.

Estamos acompañando el esfuerzo del CMV en lograr espacios vitivinícolas inclusivos y accesibles, que propicien entornos libres de discriminación y se beneficie a otros grupos de atención prioritaria como son: mujeres embarazadas, personas con carriolas, personas con enfermedades crónicas, con movilidad reducida. Este esfuerzo no sólo se quedará en esta semana sino en la creación de un programa integral de diversidad e Inclusión para la industria del vino mexicano” comentó Laura Bermejo, Directora de Libre Acceso AC.

De igual forma, este proyecto se planteó como una campaña que seguirá a lo largo del año con el fin de impulsar la creación de oportunidades de trabajo e incentivar el talento de personas con discapacidad. Así como la capacitación de todo el personal que labora en las bodegas para comunicarse en lengua de señas mexicana y ofrecer un mejor servicio.

  Esta iniciativa surge debido a que en México existen 7.7 millones de personas con discapacidad.

“Somos una industria unida, incluso en un año tan difícil sabemos que nuestro compromiso es aportar valor con cada una de nuestras acciones; nuestra misión será llevar más allá de un anuncio la campaña, sino transformarla en empleos y experiencias que les permitan a las personas con discapacidad disfrutar del vino hecho en México”, comentó Paz Austin, Directora General del Consejo Mexicano Vitivinícola.

Te puede interesar:  El papel de las empresas en un mundo sustentable

Cata maridaje con causa

Como parte de las actividades Ruta de la Milpa, Pedro Domecq y Vinícola Regional de Ensenada patrocinarán una cata con causa, en la cual, las personas que adquieran su paquete podrán disfrutar de un menú único a 4 tiempos y maridaje con dos vinos especiales para 2 personas. Parte de lo recaudado se donará a Libre Acceso AC., y contará con la Sommelier Carlota Montoya como maestra de ceremonias.

La cena tiene un costo de $2,840 y podrás reservar la tuya al correo jimena.cuevas@uvayvino.org.mx

Artículos

5 claves para comunicar el impacto en la biodiversidad con transparencia

En un contexto de acelerada pérdida de la naturaleza, medir y comunicar el impacto en la biodiversidad se ha convertido en una exigencia ineludible para las empresas que buscan mantener su viabilidad, atraer inversión responsable y evitar riesgos regulatorios a largo plazo.

5 Estrategias clave para implementar un modelo de turismo regenerativo

La transformación hacia un modelo regenerativo permite a la industria turística no solo reducir su impacto, sino restaurar activamente los ecosistemas y comunidades locales.

Ejemplos de lenguaje inclusivo: Consejos y guía práctica

Aplicar ejemplos de lenguaje inclusivo mejora nuestra convivencia diaria. Esta comunicación empática ayuda a evitar estereotipos y visibiliza la enorme diversidad social que nos rodea. Al utilizar este tipo de expresiones neutras y promover el trato igualitario, construimos entornos basados en el respeto, la tolerancia y la equidad plena.

Mariposa monarca: qué es, su migración y por qué está en riesgo

La mariposa monarca es un insecto migratorio que recorre miles de kilómetros entre Canadá, Estados Unidos y México. Su viaje anual es uno de los fenómenos naturales más admirados del planeta. Sin embargo, enfrenta amenazas serias, como la deforestación, el cambio climático y la pérdida de su planta huésped.

8 tendencias de sustentabilidad que marcaron la agenda de México en 2025

Conoce las 8 tendencias de sustentabilidad México 2025 permite entender las prioridades de la población, desde la gestión crítica del agua hasta la economía circular.
Cristian Garrido Cinta
Cristian Garrido Cinta
Cristian Garrido Cinta, graduado en Administración y Dirección de Empresas (Business Administration and Management) por la Universidad Anáhuac México y egresado del Diplomado CULMEN. Apasionado por la comunicación, el marketing y las bellas artes, se interesa en la gestión, la difusión y la producción cultural. En este espacio comparte su mirada sobre cómo las ideas, las marcas y el arte se unen con las múltiples dimensiones de la RSE y Sostenibilidad.

Fundación Herdez presenta la exposición Ruta 5Rs en San Luis Potosí

La exposición interactiva Ruta 5Rs, desarrollada por Papalote Museo del Niño, ya recibe visitantes en Casa Doña María Pons, sede de Fundación Herdez. Hasta agosto de 2027, niñas, niños y familias podrán aprender a decidir qué hacer con los objetos cotidianos antes de convertirlos en basura.

Octubre Rosa: mastografía gratis, riesgos y señales de alerta

Octubre Rosa reúne la información esencial para detectar a tiempo el cáncer de mama: quién debe hacerse una mastografía, dónde acceder a ella sin costo en México, qué factores elevan el riesgo y cuáles son las siete señales de alerta que ameritan una consulta médica sin demora.

Racismo: qué es, tipos, causas, consecuencias y cómo combatirlo

El racismo es una ideología y un sistema de trato desigual que jerarquiza a las personas por su color de piel, su origen étnico o sus rasgos físicos. Esta guía explica qué es, cuáles son sus tipos y causas, cómo se expresa en México y qué acciones ayudan a erradicarlo.