Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Tetra Pak
Fundación Alsea
Artículos RSEOpinión RSELa lectura, un hábito de responsabilidad social en los adolescentes

La lectura, un hábito de responsabilidad social en los adolescentes

Los primeros hábitos de aprendizaje se siembran en el hogar y, si los niños y jóvenes no ven leer a sus padres, no pueden imitar este ejemplo. Si no observan conductas de responsabilidad social, de protección al ambiente, difícilmente ellos adoptarán estos hábitos. Dicen que una vida productiva se basa en darle su tiempo a cada cosa, hoy en día los adolescentes no ponen límites a la cantidad de horas de televisión, chat o navegación por la red que consumen.

Para que realmente se pueda generar un amor a la lectura y entender lo que se lee, es necesario pensar en crear hábitos y desde ahí crear lectores talentosos, con capacidad de valorar lecturas en su variedad y calidad. Despertar en ellos las lecturas sobre el medio ambiente y el valor de nuestro planeta.

El hábito es un comportamiento repetido regularmente, necesita de poco o casi ningún raciocinio, pues es un comportamiento aprendido que va creciendo mientras se practica. Su utilidad es poder acortar tiempos, es decir nos permite hacer un mayor número de cosas, aprovechando los procesos mentales en otras situaciones que requieran mayor complejidad de acciones.

Cuando hablamos de la lectura como un hábito, y la responsabilidad ambiental, hablamos de ir generando un importante bagaje cultural. No se plantea una lectura sin pensar en lo que leemos, sino más bien en no cuestionar los beneficios de la lectura y y de la formación de esa “responsabilidad social”, desde una temprana edad.

Lo más importantes de fomentar la lectura en adolescentes es crear la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico y conciencia de un planeta limpio, para un futuro cercano.

En México, menos de la mitad del total de su población tiene gusto por la lectura. Se estima que personas mayores de 12 años, anualmente, leen 2.9 libros.

Entre los 12 y 17 años (61%) es el rango que se posiciona en primer lugar; de los 18 a los 22 años, sólo el 53.5% lee un libro al año, y el 48.8% de los jóvenes de entre 23 y 30 años tiene el hábito de la lectura.

 

Recomendamos: Diviértete leyendo

Convocatorias

México por el Clima: Semana de acción e innovación climática por un futuro sostenible

Nuestro país, México, se posiciona como actor clave en la agenda climática global con este encuentro multisectorial que busca fortalecer la acción climática nacional y consolidar el liderazgo regional en innovación climática mediante un diálogo multisectorial inclusivo para un futuro sostenible.

Wayra y BID Lab lanzan la iniciativa para transformar retos en soluciones sostenibles

La iniciativa busca transformar retos urgentes en soluciones sostenibles y escalables, aplicando un modelo Venture Client probado para impulsar la colaboración y la inversión con resultados medibles.

AMPAC organiza la Carrera de los Pasos Lentos para sensibilizar sobre el Parkinson

La actividad busca rendir homenaje a la fortaleza de las personas con la enfermedad de Parkinson, un padecimiento neurodegenerativo con alta prevalencia en México.

Fundación CMR lanza “Impacto al plato” para combatir la malnutrición

Con 60 años en la industria restaurantera, CMR lanza un ecosistema de innovación social enfocado en garantizar seguridad alimentaria. La iniciativa impulsará 10 startups con soluciones innovadoras, con mentorías de primer nivel, vinculación estratégica y acceso a fondeo e inversión.

Fundación Alsea lanza convocatoria para apoyar proyectos de organizaciones de la sociedad civil

El objetivo es generar un impacto duradero mediante inversiones sociales estratégicas que fortalezcan a las comunidades vulnerables. La convocatoria apoyará propuestas integrales en materia de seguridad alimentaria, educación y empleabilidad, y acceso al agua con financiamientos de hasta 4 millones de pesos.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Celebra AliaRSE 25 años: Impulsando la sostenibilidad con propósito

Se realizaron siete paneles temáticos que abordaron las tres dimensiones clave de la sostenibilidad: ambiental, social y de gobernanza (ESG).

HEINEKEN México es reconocida en Los Bóscares 2025 por su iniciativa “Cuencas Saludables-Balanceo”

El proyecto “Cuencas Saludables – Balanceo” fue reconocido por su contribución a la restauración ecológica y la gestión responsable del agua en zonas con estrés hídrico.

¿Quién debe pagar por todo este des… orden?

Los países en desarrollo, desde los pequeños estados insulares hasta regiones amplias de África, Asia y América Latina, se han visto golpeados por fenómenos para los que no tienen recursos suficientes.