Grupo Cotemar México
Nestlé México
Fundación EDUCA
NoticiasSustentabilidad y SostenibilidadGrupo Modelo es reconocido por cumplimiento anticipado de la Norma Mexicana 179

Grupo Modelo es reconocido por cumplimiento anticipado de la Norma Mexicana 179

Grupo Modelo es reconocido por cumplimiento anticipado de la Norma Mexicana 179:

  • La Norma Mexicana 179 establece que todos los usuarios de aguas nacionales deben medir los volúmenes de agua que emplean
  • El cumplimiento anticipado se comenzó desde diciembre de 2021 a través de la implementación de tecnología avalada por SE y Conagua

Grupo Modelo es reconocido por cumplimiento anticipado de la Norma Mexicana 179

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó un reconocimiento a Compañía Cervecera de Zacatecas de Grupo Modelo, por convertirse en la primera empresa en México que cumple, de manera anticipada, la Norma Mexicana NMX-AA179-SCFI-2018, al reportar automáticamente las mediciones hídricas que emplean en sus operaciones, gracias a la innovación tecnológica que ha implementado para cuidar el recurso natural más importantes que hay en el planeta: el agua.

Este reconocimiento se entrega como símbolo del buen ejemplo que representa para toda la industria privada en el país, pues además de sumarse a este proyecto transformador de medición de volúmenes de agua, también ha demostrado su compromiso social al ser distinguidos con el Premio de Excelencia Ambiental otorgado por la Profepa. Desde Conagua agradecemos el esfuerzo de esta empresa y los invitamos a continuar con el buen trabajo y compromiso que han demostrado”, explicó Alejandra Icela Martínez Rodríguez, Subdirectora General de Administración de la Comisión Nacional del Agua, quien afirmó que la correcta medición de las aguas nacionales permitirá alcanzar una gestión integral del recurso hídrico al fomentar acciones para su uso eficiente y prevenir su acaparamiento.

La norma mexicana es un instrumento que contribuye a tener datos exactos de los volúmenes efectivamente utilizados por los contribuyentes sin intervención humana. Creo firmemente que este proyecto tendrá muchos beneficios para la sociedad en general en materia de disponibilidad de nuestros cuerpos de agua y nos da mucho gusto que empresas como Grupo Modelo, estén comprometidas con dicho proyecto por lo que agradecemos a quienes conforman este importante proyecto y que forman parte de esta empresa comprometida con las acciones de uso eficiente del recurso hídrico”, detalló a su vez Rosa María Taboada, Coordinadora General de Recaudación y Fiscalización de Conagua.

Te puede interesar:  Empresas mexicanas incluidas en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2023

A nivel constitucional, las aguas son un bien público propiedad de la Nación, siendo la Conagua la encargada de administrar, gestionar y de cuidar la calidad y cantidad existente en el país, por ello, a través de la Ley de Aguas Nacionales, se establece la necesidad de que medir los volúmenes de agua que, tanto instancias públicas, como particulares, extraen de los cuerpos existentes.

La manera de hacerlo, es a través de la Norma Mexicana NMX-AA-179-SCFI-2018 “Medición de volúmenes de aguas nacionales usados, explotados o aprovechados”, la cual establece las características y especificaciones para la selección, instalación y operación de los medidores y sistemas de medición para el uso, explotación o aprovechamiento de aguas nacionales; así como la metodología para medir los volúmenes empleados por las empresas y su respectivo reporte ante la Conagua.

Aplaudimos y apoyamos la certidumbre que brindan los sistemas de medición de agua. Es un avance muy importante para el país, considerando la enorme relevancia que tiene el agua para todos. Este hecho nos da mucha mayor transparencia ante la comunidad porque estos sistemas de medición están avalados, respaldados y acreditados por Conagua. Fieles a nuestro compromiso de sumar esfuerzos en favor de la comunidad y el medio ambiente, nos enorgullece ser los primeros en actuar de manera voluntaria en esta iniciativa, para trabajar todos juntos, cada vez más, por una mayor transparencia y seguridad hídrica” detalló Juan Carlos de León Ayala, Gerente Medioambiental de Grupo Modelo.

Esta Norma Mexicana aplica para todos usuarios de aguas nacionales y entrará en vigor a partir de julio de 2022, no obstante, fieles a su compromiso de hacer un uso eficiente y sustentable del agua, Grupo Modelo anticipó de manera voluntaria el cumplimiento de esta norma y reporta desde el 14 de diciembre pasado, de manera automática, sus mediciones de consumo de agua a la Conagua, motivo por el cual ha sido reconocida por el organismo.

Te puede interesar:  INCmty para hacer negocios con impacto social

Para el cumplimiento de la Norma Mexicana 179 en la Compañía Cervecera de Zacatecas, la cervecería más grande del mundo, Grupo Modelo invirtió en el diseño y adecuación de su sistema de medición, realizado por un prestador de servicios integrados acreditado por la Secretaría de Economía y aprobado por Conagua. La validación del cumplimiento de la Norma se lleva a cabo a través de una unidad de verificación, también acreditada por la SE y aprobada por Conagua.

Este nuevo equipo de medición tiene la particularidad de transmitir telemétricamente y en tiempo real a Conagua el volumen de agua que Grupo Modelo extrae de cada pozo, lo que posibilita la promoción de acciones de uso eficiente del recurso hídrico.

Esta estrategia es sólo una de las acciones que Grupo Modelo lleva a cabo para que, tanto en sus cervecerías como en su cadena de valor, se haga un uso eficiente de agua, el cual es un pilar clave para la compañía dentro de su estrategia ASG.

En el evento también estuvieron presentes Abel Aguilar, director de recaudación y fiscalización del organismo de cuenca centrales del norte; Víctor Manuel Reyes Rodríguez, Director Local de Conagua en Zacatecas; José Alfaro, Director de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo; Pedro Romano Morales, Director Legal de Grupo Modelo, y Pedro Hernández GonzálezGerente de Calidad de Compañía Cervecera de Zacatecas.

Artículos

7 principios de empoderamiento de la mujer para transformar las empresas

La adopción de marcos globales de equidad transforma radicalmente la cultura corporativa, demostrando que la inclusión es un motor de rentabilidad y sostenibilidad para los negocios.

Mujeres en STEM representan el 35% de la matrícula y son clave para la sostenibilidad en México

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizaciones civiles y empresas destacan que la participación femenina en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas alcanza el 35%. Fomentar estas vocaciones funciona no solo como estrategia de competitividad, sino como una herramienta efectiva de prevención social.

Latinoamérica lidera la creación de valor mediante estrategias de medio ambiente, salud y seguridad

Según el estudio de EY, el 76% de las organizaciones regionales reporta beneficios comerciales tangibles, consolidando estas prácticas como un motor esencial para atraer inversión sostenible y fortalecer la resiliencia organizacional ante desafíos globales.

5 claves para comunicar el impacto en la biodiversidad con transparencia

En un contexto de acelerada pérdida de la naturaleza, medir y comunicar el impacto en la biodiversidad se ha convertido en una exigencia ineludible para las empresas que buscan mantener su viabilidad, atraer inversión responsable y evitar riesgos regulatorios a largo plazo.

KPMG y el desafío del liderazgo femenino frente al burnout corporativo y la urgencia de estructuras más humanas

KPMG analiza el impacto del burnout en el liderazgo femenino, donde un 45% de directivas enfrenta agotamiento por estructuras rígidas. Beatriz Cruz Santana propone transformar la alta dirección con enfoque en sostenibilidad individual y equidad real.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

UNETE lanza campaña educativa en Veracruz para evitar que el conocimiento se hunda tras las inundaciones

La organización UNETE impulsa la iniciativa social en Veracruz para rehabilitar escuelas afectadas por desastres naturales. A través de alianzas estratégicas, buscan que miles de niños recuperen su futuro educativo mediante la reconstrucción de planteles y tecnología aplicada.

Raúl Asís Monforte González analiza los retos de la transición energética frente a las crisis globales y el cambio climático acelerado

El experto Raúl Asís Monforte González advierte sobre la fragilidad del sistema ante la doble crisis energética mundial. La transición energética hacia la sostenibilidad enfrenta la volatilidad de precios y una aceleración del calentamiento global sin precedentes.

Red del Agua UNAM convoca a jóvenes para el Premio Nacional Juvenil del Agua 2026 y el viaje a Estocolmo

La Red del Agua UNAM busca jóvenes investigadores para el Premio Nacional Juvenil del Agua 2026, ofreciendo una plataforma para soluciones hídricas con impacto global y un pase directo a Suecia para representar al talento científico mexicano ante la UNESCO.