Grupo Cotemar México
Ferrero de México
Grupo Bimbo
NoticiasResponsabilidad Social Empresarial (RSE)Fundación Porrúa beneficia a niños con el proyecto 'Que cambie de mano'

Fundación Porrúa beneficia a niños con el proyecto ‘Que cambie de mano’

Fundación Porrúa beneficia a niños con el proyecto ‘Que cambie de mano’: A pesar de que el sector librero ha sido golpeado durante la crisis sanitaria derivada del virus Sars-Cov-19, Fundación Porrúa —que forma parte de Grupo Porrúa— donó 5 mil libros de texto, literatura y enciclopedias a siete fundaciones mexicanas que ayudan a menores de edad en situación de riesgo.

Fundación Porrúa beneficia a niños con el proyecto ‘Que cambie de mano’

Buscamos fundaciones que trabajen con niños porque definitivamente los libros pueden hacer un cambio en este sector, ya que la lectura es la mejor forma de generar empatía”, dijo Georgina Abud, titular de esta organización filantrópica que benefició con este donativo a las organizaciones: Tú, mujer y tus sueños, Aldeas Infantiles S.O.S, Fundación ORB, Fundación Teletón, Mosaico Urbano, Mayama A.C. y Fundación Mark.

La iniciativa Que cambie de mano surgió en medio de la pandemia, cuando Librería Porrúa invitó a sus seguidores de las redes sociales a donar los libros escolares de ciclos anteriores en buen estado. A cambio, la librería centenaria de México les ofreció a quienes hicieran su donativo el 15% de bonificación en el Monedero Electrónico Porrúa.

Niñas, niños y adolescentes que viven en situaciones vulnerables se favorecerán con este donativo.

El objetivo de este programa es beneficiar a niños, niñas y adolescentes que han sufrido violencia o abandono, o bien, que viven con cáncer o alguna discapacidad. En este sentido, Anabel Ramírez Bravo, subdirectora de Relaciones Públicas de Fundación Teletón, señaló que para este sector tener acceso a espacios recreativos es muy difícil, sobre todo durante la pandemia.

Sin embargo, con el donativo de Fundación Porrúa se les ofrece una llave para que la rehabilitación no sea únicamente física, sino intelectual. Y destacó: “La lectura es una de las herramientas más valiosas que tenemos los seres humanos, porque podemos afrontar la mayor de las dificultades, pero un libro siempre ofrece la posibilidad de conocer distintos mundos”.

Te puede interesar:  Toyota fortalece el desarrollo sostenible de comunidades

Por su parte, Araceli Ramos, de la fundación Tú, mujer y tus sueños, destacó que, gracias a este donativo, los niños a quienes benefician ahora tendrán acceso a los libros para incentivar el hábito de la lectura. Mientras que Elizabeth Alanís, representante de Aldeas Infantiles S.O.S, señaló que este obsequio “va a ser de gran utilidad para el desarrollo de habilidades culturales y sociales para quienes atendemos en nuestros programas”.

Laura Carrillo, colaboradora de la Fundación ORB, que asiste a niños trabajadores, comentó que con este donativo continuará con su labor de alfabetización y se les dará herramientas para que continúen con sus estudios, “para que vean que todo se puede. La meta en su vida es lo que quieran alcanzar”.

Que cambie de mano nació en medio de la pandemia y se espera que haya más ediciones.

Por su parte, Óscar García, director de la organización internacional Mosaico Urbano, calificó de importante este donativo, “ya que estamos construyendo una biblioteca y estos libros van a ser magníficos para la población con la que trabajamos”.  Mientras que Fernanda Rodríguez, de Fundación Mark, encargada en llevar entretenimiento lúdico en hospitales pediátricos de las especialidades de oncología y hematología, comentó que estos libros llevarán “un pequeño rayito de luz”.

Asimismo, Ana Martínez Pineda, representante de Fundación Mayama, que garantiza educación para niños de escasos recursos, señaló que con este donativo reciben una ayuda importante “porque estamos entregando los libros a los niños para que puedan estudiar de una forma más creativa”.

Esta iniciativa “ha tenido mucho éxito —dijo Georgina Abud—. Ahora llevamos estos libros a niños que realmente lo necesitan; buscamos apoyar a pequeños en situación de vulnerabilidad. El impacto que tengamos en la vida de los niños, puede formar adultos mucho más empáticos, más consientes y eventualmente mejores ciudadanos”, concluyó.

Te puede interesar:  Soriana Fundación y su campaña “Mujeres Inspirando Mujeres” llegó a más de 5400 mujeres

Artículos

Cambio climático cobra factura social: 25 mil muertes por olas de calor y una “brecha de protección” crítica en México

El informe anual de Aon confirma que 2025 fue el tercer año más caluroso de la historia. Mientras el mundo perdió 260 mil millones de dólares, en Latinoamérica la falta de seguros (solo 23% de cobertura) agrava la pobreza tras los desastres.

30 Ejemplos de Responsabilidad Social en empresas, personas y comunidades

Los ejemplos de responsabilidad social son acciones concretas —de empresas, personas, gobiernos, escuelas y comunidades— que buscan el bienestar común y asumen el impacto de cada decisión. Van desde reducir emisiones de carbono hasta el voluntariado de barrio o el reciclaje diario. Hoy más de 17.000 empresas en 160 países asumen este compromiso a través del Pacto Mundial de la ONU (2024).

5 claves para comunicar el impacto en la biodiversidad con transparencia

En un contexto de acelerada pérdida de la naturaleza, medir y comunicar el impacto en la biodiversidad se ha convertido en una exigencia ineludible para las empresas que buscan mantener su viabilidad, atraer inversión responsable y evitar riesgos regulatorios a largo plazo.

8 claves de igualdad de género para impulsar la rentabilidad empresarial

La implementación de la igualdad de género empresarial se ha consolidado como una hoja de ruta estratégica fundamental para las compañías en México, transformando un derecho social en un motor indispensable para el crecimiento corporativo.

Los 3 Mundiales de México en indicadores sociales y económicos: qué hemos ganado y qué sigue en deuda

México llega a su tercer Mundial convertido en otro país: familias más pequeñas, más mujeres que estudian y trabajan, y una economía exportadora. Pero el marcador sigue abierto: brechas de género, inversión estancada y una política de cuidados aún pendiente.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Fundación AlEn y OXXO refuerzan la seguridad hídrica con captación de lluvia

Fundación AlEn y OXXO, en alianza con Isla Urbana, instalaron sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas de Tecate y Tijuana. Esta iniciativa de Grupo AlEn busca asegurar el suministro hídrico y fortalecer la cultura ambiental en las aulas.

Fundación BBVA México despliega ayuda humanitaria urgente para Venezuela

Para enfrentar la emergencia, la Fundación BBVA México y Fundación Televisa, apoyadas por el Gobierno de México, envían 30 toneladas de suministros. Mediante esta acción, la Fundación BBVA México canaliza ayuda humanitaria directa para miles de familias venezolanas.

L’Oréal Groupe refuerza el fondo filantrópico contra la emergencia climática

Con una inversión adicional de 20 millones de euros hacia 2030, L’Oréal Groupe amplía el alcance de su fondo de emergencia climática para proteger a comunidades vulnerables frente a desastres naturales, enfocándose en salud, agua potable y seguridad alimentaria.