Grupo Cotemar México
Tetra Pak
Cemefi
NoticiasSustentabilidad y SostenibilidadEntregan Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad

Entregan Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad

Última actualización:

Se realizó la quinta entrega del Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad organizado por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y la Industria Mexicana de Coca-Cola en las instalaciones del Museo Franz Mayer en la Ciudad de México.

Los ganadores de dicha distinción en su edición del 2016 fueron Gabriela Soto y Francisco Cuamea por “Ohuira, una reserva amenazada por el influyentismo”, esto en la categoría de reportaje escrito.

En la categoría de reportaje audiovisual, la acreedora al premio fue Aleida Rueda quien participó y ganó por segunda vez este premio con el trabajo “Ecosistemas y extinción”.

Al respecto, la periodista de TV UNAM aseguró que este es un premio que representa a todos los que laboran en el programa de Refracción del cual ella es una de sus cinco conductores.

“Esto es una valoración a todo nuestro trabajo, creo que es un programa que busca contar historias de ciencia desde otra perspectiva, de manera distinta”, explicó la ganadora.

Asimismo, sugirió que el periodismo científico debe apostar hacia muchos caminos distintos, en virtud de lograr que más personas se interesen en divulgar este tipo de cosas. “Por otro lado, creo que tiene que haber medios que apuesten a la ciencia como una fuente formal y tener periodistas especializados en el tema”, aseguró en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Mencionó que hay una responsabilidad pendiente como sociedad para cambiar patrones de consumo y así lograr que todo lo anterior tenga mayor sentido, para que se pueda impulsar la sociedad del conocimiento.

Te puede interesar:  Hoteles City Express abre convocatoria para mujeres emprendedoras

En esta edición del Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad participaron más de 89 trabajos, en los cuales se trataron diversas temáticas en los que se involucraba de forma transversal el eje de la sustentabilidad.

Entre los especialistas que seleccionaron a los ganadores, se encuentra la directora general del Secretariado del Pacto Climático Global de Ciudades en la Fundación PENSAR, Martha Delgado; la productora y presentadora de CNN Noticias, Gabriela Frías; el director de vinculación del Instituto Mora, Simone Lucattello; la coordinadora científica por México del Observatorio de Mares y Costas Jacques-Yves Cousteau, Norma Patricia Muñoz; y Horario Salazar, miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencias y de la World Federation of Science Journalist.

Sobre los proyectos participantes de este año, Norma Patricia Muñoz mencionó en entrevista que el periodismo de ciencia debe servir como una forma de vinculación con la sociedad en favor de las prácticas sustentables y la conservación del medio ambiente.

“La divulgación se tiene que reforzar, para esto se tienen que difundir todos los trabajos que se generan en estos concursos, porque sino es muy difícil que lleguen a donde tenemos que llegar, que es a la sociedad mexicana”, aseveró.

Para el director general de la Escuela de Periodismo Carlos Septién, este premio incentiva el trabajo y la investigación periodística en temas de sustentabilidad. “Estamos conscientes de que en un mundo globalizado las alianzas responsables son medios eficaces para la formación para alcanzar el beneficio social”, aseguró Víctor Hugo Villalva.

Uno de los invitados de honor a la premiación fue Ramiro Magaña Pineda, coordinador nacional de la Oficina Regional en México de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), quien mencionó que la presión social debe actuar para la generación de políticas públicas en torno a la sustentabilidad.

Te puede interesar:  BBVA México se convierte en el primer banco privado en emitir un bono sustentable por un monto de 10 mil millones de pesos

“El tema del periodista debe enfocarse en impactar a los tomadores de decisiones para que hagan las políticas públicas que realmente necesitan las sociedades. Debe ser una especie de orientación para la toma de decisiones”, explicó Magaña Pineda.

Consideró que este tipo de premios es una oportunidad para los estudiantes de periodismo, “estos esfuerzos valen mucho la pena pues trascienden el tiempo y provocan que se encaminen hacia el periodismo de ciencia”, concluyó.

Fuente: Conacyt Prensa

Artículos

Mujeres STEM en México: 8 claves de flexibilidad laboral para impulsar

La flexibilidad laboral en México es la principal estrategia corporativa para retener a las mujeres STEM, evitando que el trabajo de cuidados frene su ascenso hacia puestos de liderazgo.

20 problemas sociales en México y su impacto en la población

Este análisis permite a ciudadanos y tomadores de decisiones comprender las barreras estructurales que limitan el bienestar colectivo y la calidad de vida en el territorio nacional.

Ejemplos de Economía Circular: 30 casos reales para entender el modelo

Los ejemplos de economía circular muestran cómo extender la vida de productos y materiales: reúso, reciclaje, reparación, rediseño y servitización. Aparecen en el hogar, las empresas y la industria. El modelo ya emplea a más de 120 millones de personas en el mundo, según la OIT.

¿Qué es la sustentabilidad empresarial y por qué es clave para el futuro?

El crecimiento demográfico y el aumento en el consumo de recursos naturales exigen un cambio radical en los modelos de negocio tradicionales. Implementar estrategias basadas en la sustentabilidad integral ya no es una opción de relaciones públicas, sino una necesidad imperiosa para garantizar la supervivencia del mercado.

Los 7 pilares para una gobernanza corporativa sólida

La gestión de la sostenibilidad corporativa experimenta un cambio de prioridades sin precedentes a nivel global. Los fallos éticos y de transparencia han superado a las urgencias ambientales como el principal factor de riesgo para la reputación de las organizaciones, transformando las exigencias del mercado.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Karen Rumbos y love.fútbol transforman balones en obras de impacto social

La artista Karen Rumbos se alió con Champagne Taittinger y love.fútbol para subastar esculturas hechas con balones. Esta iniciativa busca crear espacios deportivos seguros para jóvenes, consolidando a Karen Rumbos y love.fútbol como agentes de cambio ante el mundial.

Un Kilo de Ayuda: El juego y la lectura como motores del desarrollo cerebral en la primera infancia

En el marco del Día Internacional del Juego, la organización destaca que el 90% del desarrollo cerebral ocurre antes de los cinco años, alertando sobre la brecha de acceso a libros en comunidades vulnerables de México.

B Lab transforma el impacto corporativo con nuevos estándares de certificación global

La organización B Lab actualiza sus criterios de evaluación para certificar el impacto social y ambiental de las empresas en todo el mundo, exigiendo a las compañías mayor transparencia y cumplimiento obligatorio en siete áreas clave de impacto.