Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Nestlé México
Fundación EDUCA
NoticiasONGs y Tercer SectorDavid Beckham visitó a niños con VIH en Swazilandia

David Beckham visitó a niños con VIH en Swazilandia

El Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, David Beckham visitó Swazilandia para centrar la atención en niños con VIH que enfrentan mayores riesgos por la crisis regional de la sequía.

El Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, David Beckham, viajó a Swazilandia, África, esta semana para brindar apoyo a los niños, niñas y familias que están viviendo la peor sequía en décadas en la región, la cual amenaza con causar estragos en las vidas de aquellos que ya se encuentran en condiciones de vulnerabilidad a consecuencia del VIH.

Durante su visita a Swazilandia, el país con las tasas más altas de infección por VIH en el mundo[1], Beckham se reunió con madres, niños y niñas que viven con el virus en algunos de los hogares más pobres de las regiones de Lubombo y Shiselweni, y que enfrentan además, mayores riesgos por la crisis de la sequía que azota vastas extensiones de África Oriental y Meridional.

Adicionalmente, Beckham pudo ser testigo de cómo el fondo 7: The David Beckham UNICEF Fund (creado el año pasado) contribuye al trabajo de UNICEF en la protección de niños y niñas que viven con VIH, proporcionándoles la atención y los tratamientos vitales. Se anunció que el 7 Fund se ha comprometido a financiar el 27% del presupuesto anual dedicado al VIH/Sida para la oficina de UNICEF en Swazilandia.

“El año pasado lancé mi propio fondo con UNICEF, porque quería ayudar a construir un mundo más seguro para los niños y las niñas. Me siento muy orgulloso de estar en Swazilandia para poder ver de qué forma el dinero recaudado a través del 7 Fund, ayuda a mantener seguros y sanos a los niños en condiciones más vulnerables afectados por el VIH y el Sida. Muchos de los niños que conocí, algunos de los cuales tenían la misma edad que mis propios hijos, habían perdido a uno o ambos progenitores a consecuencia del Sida y ahora viven con el VIH. Como padre de cuatro hijos, me resultó difícil escuchar sus historias acerca de los problemas que enfrentan a diario, que ahora son mucho peores debido a esta sequía devastadora”, comentó el Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, David Beckham.

Beckham continuó: “Los niños que ya son muy vulnerables debido al VIH, están ahora en peligro de sufrir una nueva crisis que podría tener un impacto devastador en sus vidas, pues en toda África Oriental y Meridional, millones de niños corren el riesgo de padecer hambre, escasez de agua y enfermedades. Quiero hablar en nombre de estos niños y niñas para asegurar que no son olvidados en un momento en el que necesitan desesperadamente nuestra ayuda. Invito a la comunidad internacional a hacer todo lo que sea posible para ayudar a UNICEF, para proporcionar los alimentos, medicinas y el agua potable que estos niños necesitan urgentemente”.

Una serie de alteraciones climáticas en 2014 y 2015 arruinó las cosechas y agotó las fuentes de agua. El Niño, uno de los más poderosos fenómenos meteorológicos en los últimos 50 años, agravó la sequía en toda la región. La magnitud de la crisis actual no tiene precedentes, ya que en 10 países de la región se están produciendo paralelamente varias crisis alimentarias que afectan a unos 26 millones de niños y niñas.

UNICEF está trabajando con gobiernos y aliados en toda África Oriental y Meridional para reducir las consecuencias de la sequía y para prestar asistencia humanitaria vital, pero necesita urgentemente 226 millones de dólares para lograrlo en 2016. Actualmente, la ayuda humanitaria no se mantiene a la par de las grandes necesidades de los niños, ya que los llamamientos para África Oriental y Meridional han recaudado apenas la mitad de los fondos.

“Esta sequía –la peor en 35 años– está aumentando la vulnerabilidad de los niños en toda la región, y pone las vidas y los medios de subsistencia de millones de personas en peligro”, dijo Leila Gharagozloo-Pakkala, Directora Regional de UNICEF para África Oriental y Meridional. “En ninguna parte esto es más evidente que en las comunidades afectadas por el VIH de África Meridional, el epicentro mundial de la pandemia del Sida. La gente que vive con el VIH es extremadamente vulnerable a las perturbaciones derivadas de la inseguridad alimentaria, la desnutrición y los ingresos. Si queremos proteger los grandes logros que hemos conseguido en la prevención y el tratamiento del VIH en toda la región, es fundamental que la comunidad internacional de urgentemente un paso al frente, para limitar los efectos que está teniendo esta persistente sequía sobre muchos de los niños, niñas y las familias del continente”.

Las últimas cifras:

  • 31,6 millones de personas, incluidos 16 millones de niños y niñas, requerirán ayuda alimentaria en 2016 en toda África Meridional;
  • 19,5 millones de personas, incluidos 10,5 millones de niños y niñas, necesitarán ayuda alimentaria este año en África Oriental; sólo en Etiopía hay 10,2 millones de personas afectadas, incluidos cerca de 6 millones de niños y niñas;
  • Este año es necesario aplicar tratamiento contra la desnutrición grave aguda a más de 1 millón de niños y niñas en toda la región, y en lugares como Angola, Malawi y Zimbabwe, las cifras se han duplicado en comparación con las del 2015.

En 2015, Beckham celebró su décimo aniversario como Embajador de Buena Voluntad de UNICEF con el lanzamiento del fondo 7: The David Beckham UNICEF Fund y se comprometió a contribuir en la protección de los niños y niñas en condiciones más vulnerables en el mundo, y a recaudar fondos para lograrlo. El fondo ayuda a UNICEF a llevar a cabo programas que cambian las vidas de la infancia en todo el mundo, incluidos aquellos afectados por el VIH en Swazilandia.

Para obtener más información sobre 7: The David Beckham UNICEF Fund, visite www.7.org

 [1] El 26% de los adultos (15 a 49 años).

Convocatorias

Repsol México lanza la cuarta edición de “Repsol Energiza mi Proyecto”

Los ejes centrales son: Colectivos Vulnerables, Discapacidad y Dependencia, Protección del Medio Ambiente y Diversidad e Inclusión. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de mayo y premiará a 20 proyectos que impulsen el desarrollo de nuestro país.

¿Lidera un proyecto de sostenibilidad o humanitarismo? ¡Su iniciativa puede ser reconocida a nivel global!

El Premio otorgará 1 millón de dólares a los ganadores en las categorías de Salud, Alimentos, Energía, Agua y Acción por el Clima; mientras que en la categoría de Escuelas Secundarias Globales repartirá hasta 150.000 dólares a cada ganador para que implemente o expanda aún más su proyecto.

Shein lanza concurso de diseño inclusivo para todos los cuerpos en todo el mundo

De la mano del Singapore Fashion Council, buscará diseñadores de todo el mundo para crear colecciones inclusivas en el concurso “Every Body Matters”.

Caracol de Plata: 25 Años Impulsando la comunicación con impacto social en Iberoamérica

El premio Caracol de Plata del CEMEFI celebra 25 años impulsando la comunicación con impacto social y reconoce mensajes creativos y trascendentes en responsabilidad social, con ediciones profesional y universitaria.

Premio Alsea busca proyectos que impulsen la investigación en seguridad alimentaria y nutrición

Por cuarto año consecutivo, Fundación Alsea, A.C. y World Vision lanzan la convocatoria del Premio Alsea dirigida a equipos de investigación de Argentina, Colombia, Chile, España, México, Uruguay y Paraguay
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

DHL Express apoya a deportistas mexicanos con el programa “Atletas Extraordinarios”

Rafa forma parte del programa "Atletas Extraordinarios", iniciativa que apoya a deportistas mexicanos con historias excepcionales de superación. La primera persona ciega de Iberoamérica en terminar esta extenuante carrera que se celebra cada año en el sur de Marruecos.

Nestlé, Coca-Cola, AB InBev, Microsoft y Unilever lideran el ranking de las empresas con mejor reputación en Iberoamérica

Merco presentó su ranking 2024 de reputación corporativa en Iberoamérica. Nestlé, Coca-Cola, AB InBev, Microsoft y Unilever lideran el listado tras una evaluación con más de 356 mil encuestas. El ranking reconoce a empresas responsables, con visión estratégica y compromiso con el desarrollo sostenible y la confianza social.

inDrive y Pro Mujer impulsan el empoderamiento de mujeres emprendedoras

En alianza, inDrive y Pro Mujer lanzan "Viajes con Causa" para empoderar a más de 1,000 mujeres emprendedoras en México durante 2025. La iniciativa financia formación y mentoría mediante viajes, combatiendo desafíos como pobreza y falta de crédito, impulsando su desarrollo económico.