COTREMA enfatiza la importancia de garantizar el acceso a la reconstrucción mamaria

COTREMA enfatiza la importancia de garantizar el acceso a la reconstrucción mamaria
COTREMA enfatiza la importancia de garantizar el acceso a la reconstrucción mamaria
Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

COTREMA enfatiza la importancia de garantizar el acceso a la reconstrucción mamaria: En el marco del Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria, el grupo de expertos médicos recuerda la tarea pendiente de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Salud con este propósito.

COTREMA enfatiza la importancia de garantizar el acceso a la reconstrucción mamaria

El próximo miércoles 19 de octubre, el Consejo Técnico para la Reconstrucción Mamaria (COTREMA) conmemora el Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria y centra sus esfuerzos en la tarea pendiente de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Salud con el objetivo de garantizar la atención médica en materia de detección, prevención, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama, incluida la reconstrucción mamaria.

En el año 2020 se estableció de manera oficial el tercer miércoles de octubre como el Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria, siendo una fecha para crear conciencia entre la población sobre la importancia de garantizar el acceso de las mujeres a la reconstrucción mamaria como parte del tratamiento integral del cáncer de mama.

Maestría en Responsabilidad Social

La reconstrucción mamaria forma parte del proceso de las pacientes sobrevivientes de cáncer de mama. Contribuye a que, quienes sean candidatas, disminuyan los efectos adversos de la mastectomía, recuperando la posición corporal, así como sus efectos en la salud mental y emocional. De hecho, su impacto es tal que las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama que saben que tendrán la posibilidad de reconstruirse se recuperan 60% más rápido.

En esta conmemoración queremos enfatizar la importancia de que aquellas pacientes que cumplen con los criterios para la reconstrucción de mama y desean hacerlo, cuenten con la información oportuna y la posibilidad de someterse al procedimiento a través de las instituciones del Sistema Nacional de Salud, sin importar su condición laboral, social o económica”, señaló Cristina Rosas, secretaria técnica de COTREMA.

Actualmente existe una iniciativa aprobada por el Senado y pendiente en la Cámara de Diputados para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Salud, a través del cual se busca que la integración de la mamoplastia reconstructiva, en los servicios de salud básicos, incluyendo insumos de calidad, atención médica y acompañamiento psicológico durante todo el proceso, sean parte del tratamiento integral.

Existen un conjunto de documentos de política pública y trabajos desarrollados con el actual Gobierno de México (Minuta) para lograr la atención integral de CaMa, como son: el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el Programa Sectorial de Salud (PROSESA) y el Programa de Acción Específico de Prevención y Control del Cáncer (PAEPCC).

El Protocolo Técnico de Atención de Tumor Maligno de Mama (PTATMM) al incluir la ReMa como parte de las intervenciones, debe ser adoptado por las instituciones del SNS dependientes del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), considerando su viabilidad técnica y económica.

El PTATMM ha demostrado su seguridad, eficacia, pago, efectividad, adherencia a normas éticas profesionales y aceptabilidad social.

Maestría en Responsabilidad Social