Con el apoyo de

Claves para conseguir una adecuada RSE

La Responsabilidad Social Empresarial se ha quedado estancada debido a que la Iniciativa Privada no ha podido desprenderla por completo de la filantropía, pero en este año se abren nuevas vertientes para la Responsabilidad Social Empresarial, de acuerdo con el experto Fernando Solari.

“Creo que hay tres grandes caminos a través de los que se está marchando hacia un verdadero progreso y que es en donde se concentrarán las tendencias: orientación a través de la estrategia con resultados tangibles, de valor y que beneficien a todas las partes. Progreso en la forma de ayudar para que los resultados sean sostenibles y abarcadores, y comunicación que permita potenciar los hechos y abarcar a más personas con ellos”.

“Para impulsar la Responsabilidad Social Empresarial es necesario facilitar la comunicación de los actores que conforman a la comunidad”.

La percepción y las investigaciones que el grupo de trabajo de Fernando Solari ha realizado sobre este terreno (la última abarcó 16 países y, asegura, les brindó un conocimiento profundo sobre los conceptos de base y las señales a seguir en el futuro), los llevaron a conceptualizar tendencias que van en este sentido y que, esperan, aporten valor a la comunidad. algunas de esas tendencias son explicadas por el docente.

Senda de Valor: el investigador y conferencista asegura que ésta “nos permite encontrar el camino a través del cual podemos aportar valor para cada uno de los grupos de interés con los que nos relacionamos, generando un vínculo integral que nos mantenga unidos, cercanos y con deseos de interactuar, haciendo que el recorrido sea compartido, obteniendo valor a cambio de lo que hacemos, que se expresa en reputación. La comunidad nos siente parte activa, nota que nuestro aporte la enriquece y nos prefiere cuando debe elegir dentro de nuestra categoría de negocio”, explicó.

Talentariado: en esta parte, el especialista refiere que llevan la ayuda comunitaria a su máxima expresión generando valor de capacitación, que le permita a la comunidad incorporar los conocimientos necesarios –con el entrenamiento y la facilitación de las herramientas- para que pueda aplicarlos sin depender de nosotros a favor suyo.

“Hacemos posible que pueda prevenir o resolver sus problemas comunitarios y que ese poder lo comparta libremente con sus pares. Los ayudamos para acercarnos al día en que no sea necesario seguir ayudándolos porque hayan dejado de necesitarlo”, declaró Fernando Solari.

Relato Emocional: “Nos comunicamos con franqueza, nos mostramos como somos -un grupo de personas detrás de un objetivo común con valores compartidos, con una visión en común- a través de comunicación que transmite emociones y salida o solución a los intereses y necesidades de quienes nos rodean. Generamos empatía para demostrar que vale la pena estar unidos, que nosotros hacemos mucho para que esa unión valga la pena y que nos brindamos para que los resultados los pongan orgullosos a ellos y a nosotros”, acotó.

Para Fernando Solari, estamos pasando por un tamiz que comienza a obstaculizar el paso de lo que es improvisado, todo aquello carente de profesionalismo, lo que es filantropía (y por lo tanto debe quedar en una esfera personal), lo que genera gastos y no se sostiene por ninguna de las partes involucradas, lo que genera frustración por ser ayuda que se diluye o que genera dependencia. “Me parece que este 2015 va a dejar pasar lo mejor de lo que se está haciendo en este sentido para que evolucione y nos ofrezca toda su potencia para alcanzar los mejores resultados que nos impulsen a todos hacia el progreso”.

Por último, el especialista comentó que para impulsar la RSE es necesario fomentar la competencia y facilitar la comunicación de los diversos actores que conforman a la comunidad. “La competencia nos obliga a mejorar, la opinión transparente de todos y cada uno de los grupos de interés nos muestran la verdadera marcha de los planes que llevamos a cabo, por lo que estos dos factores son centrales y potentes para asegurar el progreso de la comunidad, en buena medida estimulando a uno de los actores más potentes -como de hecho lo es la empresa- a que entienda cuánto le conviene que todo esto ocurra para que lo haga de la mejor forma posible y genere un beneficio que la incluya”, comentó.

Para Fernando Solari, el verdadero cambio está en las personas que conforman las empresas, en las que constituyen los gobiernos, en las que integran la comunidad a través de todas sus instituciones y grupos con el desafío de disparar los valores de responsabilidad social que cada uno tenemos en nuestro ADN, para que las coincidencias sean accesibles y las emociones resultantes nos alcancen a todos.

La Responsabilidad Social tiene conceptos asociados como Responsabilidad Social Empresarial, Sostenibilidad, Sustentabilidad, ESG, Valor Compartido, Economía Circular, ODS, Pacto Mundial y Derechos Humanos. Por su parte la Ecología tiene Basura, Residuos, Huella Ecológica, Reciclaje, Regla de las 3 r, Agua, Ciclo del Agua, Deforestación, Efecto Invernadero, GEI, Contaminación, Contaminación del agua y Contaminación del Aire. Finalmente, Medio Ambiente tiene Calentamiento Global, Cambio Climático, Desastres Naturales y Energías renovables.

En cuanto a recursos podemos mencionar la Agenda RSE, Convocatorias, Días Internacionales, Frases y Citas y el Glosario de Términos.

Convocatorias

Alsea convoca al Premio Alsea en materia de alimentación y nutrición

Está dirigida a académicos o equipos de investigación de Argentina, Colombia, Chile, España, México y Uruguay.

Yara busca cafés de especialidad con prácticas agrícolas en pro del planeta

El Yara CHAMPION Program Coffee reconoce y premia las mejores prácticas agrícolas sostenibles en el café de especialidad.

Oracle abre 100 posiciones en Latinoamérica para su programa de pasantías GenO

El programa Generation Oracle tiene como objetivo seleccionar candidatos en función de sus valores y no su curriculum.

Fundación MAPFRE convoca a los “Premios Sociales 2023”

Los Premios Sociales Fundación MAPFRE tienen el objetivo de reconocer el compromiso, la generosidad y la solidaridad, además de premiar a las personas e instituciones en beneficio de la sociedad en el ámbito social, científico, de seguridad vial, promoción de la salud y cultural.

Regresa “Conectadas” para mujeres creadoras de soluciones digitales

El programa regional convoca a las adolescentes de América Latina a conocer el mundo de la tecnología con impacto social hasta el 27 de marzo en Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Constellation Brands entrega 500 becas a estudiantes

Los becarios confirmados recibirán el taller Plan de Vida y Carrera, orientado al reconocimiento de sus propias habilidades y capacidades.

Astrazeneca recibe premio en Sostenibilidad “Latin Trade IndexAmericas 2023”

La biofarmacéutica fue reconocida como una de las cinco empresas más sustentables de Latinoamérica por su contribución al bienestar social.

La personalización laboral para la atracción de talento

La personalización laboral para la atracción de talento: El Informe de Tendencias del Mundo Laboral 2023 de Top Employers Institute asegura que los colaboradores...

¡Mantente al día!

Recibe en tu correo las últimas noticias, artículos de expertos y convocatorias.
¡Sí quiero estar al día!
Suscribirme
close-link